martes, 22 de junio de 2021

EN UN BARRIO DE NUEVA YORK (2021)


CANTANDO Y BAILANDO EN WASHINGTON HEIGHTS


PAÍS: Estados Unidos (2021)
TÍTULO ORIGINAL: In the Heights
DIRECCIÓN: Jon M. Chu
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 2 de noviembre de 1979, Palo Alto (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Anthony Ramos, Leslie Grace, Corey Hawkins, Melissa Barrera, Stephanie Beatriz, Daphne Rubin-Vega, Dascha Polanco, Jimmy Smits, Olga Merediz, Daymien Valentino, Gregory Diaz IV, Lin-Manuel Miranda, Ariana Greenblatt
GUIONISTA: Quiara Alegria Hudes
BASADA EN: el musical homónimo con letra y música de Lin-Manuel Miranda y guion de Quiara Alegría Hudes, representada por primera vez en 2005
Lin-Manuel Miranda
FOTOGRAFÍA: Alice Brooks
MÚSICA: Lin-Manuel Miranda
GÉNERO: musical
PRODUCCIÓN: Warner Bros Pictures, Scott Sanders Productions, Likely Story
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures
DURACIÓN: 143 minutos


SINOPSIS:
El barrio neoyorquino de Washington Heights se ilumina... El aroma de un café caliente flota en el aire justo en la salida del metro de 181st Street, donde un caleidoscopio de sueños reúne a esta comunidad alegre y solidaria. Y en medio de todo esto nos encontramos con Usnavi (Anthony Ramos) el simpático propietario de la popular bodega, que ahorra cada céntimo mientras espera, imagina y canta sobre una vida mejor.
 (fuente de la sinopsis y del cartel: Warner Bros Pictures)
 (fuente de las imágenes: Sensacine)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Warner Bros Pictures, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El director norteamericano de origen asiático Jon M. Chu, conocido por ser el responsable de "Crazy rich asians", ha sido el elegido para estar al frente de la adaptación del musical de gran éxito en Broadway creado por Lin-Manuel Miranda que escribió la letra de las canciones y la música de la obra teatral y con un texto escrito por Quiara Alegría Hudes (la encargada del guion de la película). La propuesta se estrenó hace unas semanas en el prestigioso Festival de cine de Tribeca, unos días antes de su estreno en las carteleras de nuestro país y, desde la primera escena, es una película entretenida, con unos grandes números musicales y con mucho ritmo, que nos permite salir con una sonrisa a los fans del género.


La película está contada por Usnavi, un joven que cuenta a unos niños lo que fue el barrio neoyorkino de Washington Heights, situado en la parte norte de la isla de Manhattan  unos años atrás, cuando lo pasaba bien con sus amigos y amigas por las calles de este lugar tan alegre habitado principalmente por inmigrantes de origen latino (entre ellos el propio Lin Manuel-Miranda), y parece que lo hace desde la terraza del bar "El sueñito" situado en la playa de República Dominicana.
A partir de ese momento la historia se desplaza hasta esos tres días en la vida de esos jóvenes de origen latino, que lo pasaban muy bien y hacían casi toda la vida en las calles de ese barrio, y que se llevaban bien, eran unos grandes amigos, pero eso no quiere decir que no tuvieran algunos desencuentros, y por supuesto algunas historias de amor y desamor.
 

De vez en cuando hay algún parón para volver a ver a los más pequeños entusiasmados con la historia que les está contando Usnavi, en unos ligeros parones en la historia central que se desarrolla a un ritmo frenético.
La película es excelente en los aspectos estéticos y técnicos, en parte gracias al montaje de Myron Kerstein y a la dirección de Jon M. Chu, que logran que esos maravillosos números musicales con tanta gente funcionen tan bien, pero también al técnico responsable de crear esos escenarios, con unas coreografías que recuerdan a las de los musicales clásicos de la Warner creados por Busby Berkeley, pero dando un toque mucho más moderno, y que es un soplo de aire fresco a la cartelera veraniega actual, que estaba necesitada de películas con la que disfrutarán los fans de los musicales. En cualquier musical son fundamentales las canciones, y en esta película los temas compuestos por Lin Manuel-Miranda, así como la música que los acompaña, son de gran nivel y casi todos los intérpretes defienden bastante bien esos temas musicales.


Dejo para el final las actuaciones, en un reparto encabezado por Anthony Ramos que interpreta a Usnavi, y que está simplemente correcto y no da la talla a la hora de cantar. Si hay una gran interpretación en la película es la de Leslie Grace, que consigue emocionar en su papel de Nina Rosario, tanto en los números musicales y las canciones (en este aspecto no tiene tanto mérito teniendo en cuenta que es cantante profesional), como sobre todo en las escenas más dramáticas y las cómicas, ofreciendo un cambio de registro que no tiene ninguno de sus compañeros/as de reparto. Completan el reparto Melissa Barrera que no lo hace mal como Vanessa y Corey Hawkins en el papel de Benny.
A lo largo de sus casi dos horas y media, que se pasan en un suspiro, entre canción y canción, se abordan temas como las diferencias de clases sociales, las costumbres de la comunidad latina y el apego por la familia.
Puede decepcionar y aburrir a muchos espectadores, en especial a los que no soportan las películas con canciones y números musicales, pero estoy seguro que el público más joven y los fans del género musical lo pasarán muy bien con esta creación del gran Lin Manuel-Miranda, en un homenaje del compositor y actor neoyorkino al barrio de su infancia, con un desenlace sorprendente.


LO MEJOR: El montaje y la dirección. Los números musicales y la coreografía.
LO PEOR: El reparto no está a la altura del proyecto, exceptuando a Leslie Grace.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Joan Boter en Faces on the Box

Néstor Juez y Alain Garrido en Cinema Ad Hoc

Arnau Roura en Cinezin


PODCASTS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario