viernes, 4 de agosto de 2017

A 47 METROS ( 2017 )


TERROR EN EL FONDO DEL MAR


PAÍS: Reino Unido ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: 47 Meters Down
DIRECCIÓN: Johannes Roberts
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 24 de Mayo de 1976, Cambridge ( Inglaterra )
INTÉRPRETES: Mandy Moore, Claire Holt, Chris Johnson, Yani Gellman, Santiago Segura, Matthew Modine, Mayra Juarez, Axel Mansilla
GUIONISTAS: Johannes Roberts, Ernest Riera
FOTOGRAFÍA: Mark Silk
MÚSICA: Tomandandy
GÉNERO: Terror
PRODUCCIÓN: Dimension Films, Tea Shop, Film Company, Entertainment Studios Motion Pictures, Altitude Film Sales, Flexibon Films, Lantica Media, Dragon Root Securities 

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Selecta Visión
DURACIÓN: 87 minutos



SINOPSIS:
Kate y Lisa son dos hermanas veinteañeras amantes de la diversión que viajan a México para disfrutar de las mejores vacaciones de sus vidas. Cuando surge la oportunidad de sumergirse en una jaula para ver tiburones blancos, la aventurera Kate se apunta al instante para desesperación de Lisa. Finalmente, ambas se sumergen a dos horas de la costa de Huatulco para encontrarse cara a cara con el depredador más feroz de la naturaleza. Pero lo que debería haber sido la experiencia definitiva se acaba convirtiendo en una pesadilla cuando la jaula se suelta del barco y quedan atrapadas en el fondo del océano. Con menos de una hora de oxígeno en sus tanques, deben encontrar la manera de regresar a la embarcación a través de 47 metros infestados de tiburones.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Selecta Visión ) 
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Filmin, IMDb )


CRÍTICA:
El británico Johannes Roberts, responsable entre otras de " El otro lado de la puerta ( 2016 ) ", estrenada hace un año en los cines españoles, y especializado en el cine de terror, dirige su noveno largometraje. La película fue presentada en la muestra de XIV muestra de Syfy celebrada en Madrid el pasado mes de Marzo. El argumento ya lo hemos visto varias veces en los últimos años, y es habitual que aprovechando el pedido estival se estrene alguna película en donde las playas cristalinas y el peligro de los escualos acechando en el ambiente. El año pasado nos llegó " Infierno azul ( 2016 ) " dirigida por el español Jaume Collet-Serra, y todas ellas intentan seguir la estela de una de las obras más conocidas de Steven Spielberg, pero no recuerdo ninguna película sobre el asunto " Terror con tiburones " que se acerque en calidad y crear miedo en el espectador como esa película de 1975. A todo ello podemos sumar las cintas con tono de humor y de dudosa calidad ( por ejemplo la titulada " Sharknado " ), pero este tipo de películas " supuestamente " tan divertidas tienen muchos seguidores que están deseando consumir este tipo de cine.


Esta película reúne todos los tópicos del cine de terror, con una introducción no muy larga que desemboca en la llegada de dos hermanas a meterse en la boca del lobo en medio del Océano, en este caso aceptando meterse en una jaula que se sumerge en el agua para ver a los tiburones desde más cerca. Lo que vemos a continuación no sorprende, y la película tampoco nos ofrece unas bellas imágenes  de ese fondo marino, que a esa profundidad que da título a la película tendría que tener algo más de flora y fauna marina. Tiene varios giros interesantes, sobre todo uno casi al final y que me pareció inteligente, pero que unos minutos después vuelve a estropearlo con otro giro para volver al convencionalismo y terminar de manera que el gran público pueda salir satisfecho. 
Mezcla el cine de terror con el suspense y la aventura en el fondo del mar, y salvo alguna escena en la parte central no consigue crear esa tensión necesaria para provocar que el espectador se agarre a la butaca. 



Agradezco que los tiburones no sean los protagonistas de manera constante y que se juegue con otros elementos de suspense como la profundidad, las bombonas de oxígeno y el hecho de que las dos chicas están encerradas en una jaula. 
A nivel interpretativo tampoco hay actuaciones destacadas, y tanto Mandy Moore como Claire Holt están correctas, a diferencia de Blake Lively que estaba muy bien en " Infierno azul ". Matthew Modine interpreta al capitán Taylor y entre la tripulación hay un personaje, el de Benjamin, interpretado por el actor mexicano Santiago Segura ( que no tiene nada que ver con el director de " Torrente " ). La música compuesta por el grupo estadounidense Tomandandy es la principal responsable de crear la tensión en el espectador en algunos momentos de la película, ya que el guión no ofrece los elementos necesarios para generar esa angustia. 
Puede gustar al gran público y sobre todo a los fans del género, aunque hay que avisar que los tiburones aparecen muy pocas veces en los 90 minutos de película.



LO MEJOR: La música.
LO PEOR: El guión.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos


PODCASTS:





DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario