miércoles, 16 de agosto de 2017

CAFÉ SOCIETY ( 2016 )


LA VISIÓN DE WOODY ALLEN DEL HOLLYWOOD DORADO Y EL NUEVA YORK DE LOS AÑOS 30 Y 40


PAÍS: Estados Unidos ( 2016 )
DIRECCIÓN: Woody Allen
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1 de Diciembre de 1935, Nueva York ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Steve Carell, Blake Lively, Parker Posey, Corey Stoll, Jeannie Berlin, Ken Stott, Anna Camp, Gregg Binkley, Paul Schneider, Sari Lennick, Stephen Kunken, Sheryl Lee
GUIONISTA: Woody Allen
FOTOGRAFÍA: Vittorio Storaro
MÚSICA: Selección de música de los años 30 y 40 del siglo XX
GÉNERO: Romántica
PRODUCCIÓN: Amazon Studios, Gravier Productions, Perdido production
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Eone Films
DURACIÓN: 96 minutos
PREMIOS: 6 nominaciones, incluyendo una en los ADG 2017



SINOPSIS:
Nueva York en los años 30. A medida que los problemas crecen con sus pendencieros padres, su hermano gánster y la joyería de la familia, Bobby Dorfman siente que es el momento de cambiar de escenario. Así que decide marcharse y probar fortuna en Hollywood, donde su tío Phil, un poderoso agente, lo contrata como chico de los recados. En Hollywood pronto se enamora, pero la chica en cuestión tiene novio. Comienza así una amistad, hasta que un día la chica llama a su puerta y le cuenta que su novio ha roto con ella. De repente, la vida de Bobby da un giro muy romántico.
( Fuente sinopsis: Séptimo Escenario )
( Fuente cartel e imágenes: Sensacine )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Woody Allen sigue haciendo cine a ritmo de una película por año pese a tener más de 80 años, consiguiendo que sus estrenos sean uno de los momentos más esperados por los cinéfilos, en especial la gran cantidad de seguidores que tiene el genio neoyorkino, que dirige y escribe cada año una película y eso no es nada fácil, y solamente está al alcance de unos propios privilegiados, entre ellos Clint Eastwood, aunque el director de " Sin perdón ( 1992 ) " no es el responsable de los textos de la película, lo que le permite tener más tiempo para las labores estrictamente de dirección.
Woody Allen pocas veces falla y, aunque en lo que llevamos de siglo no estrena tantas obras maestras, es difícil decir que una obra suya es mala, ya que siempre podemos sacar momentos interesantes y siguen siendo superiores a la media de películas de temática similar que nos llegan cada año a las carteleras españolas. Exceptuando " A Roma con amor ", que me parece su peor película y la única realmente mala, el resto son regulares, buenas o muy buenas.
Con esta película ha vuelto a demostrar su talento logrando una de las mejores recreaciones de la época dorada del cine, sin llegar a la altura de películas clásicas como " El crepúsculo de los dioses ( 1950 ) ",  " Cautivos del mal ( 1952 ) " o " En un lugar solitario ( 1950 ) ", pero trasladando a la gran pantalla lo que era la vida de las estrellas, centrándose en los productores y no tanto en los grandes intérpretes o directores, aunque durante la poco más de hora y media son citados de manear creíble en relación a lo que podían estar haciendo en esa época. 


Esta película tiene un gran trabajo de documentación y de recuerdos y nostalgia por parte de Woody Allen, situando la acción entre las décadas de los años 30 y 40 del siglo pasado, cuando el cine que se producía en Hollywood estaba cambiando después del paso del cine mudo al sonoro, y coincidiendo con unos talentos en todos los campos cinematográficos, consiguiendo que las películas funcionaran como una maquinaria perfecta, cuyo resultado son películas que vistas 70 años después no han envejecido y que en muchos casos trataban temas que están de actualidad en el siglo XXI.
La película se inicia con una escena en una fiesta en una de las mansiones de Beberly Hills en donde nos presentan a Phil Stern ( Steve Carell ), un productor cinematográfico ( curiosamente el nombre de este personaje coincide con el de un fotógrafo de la época que retrató a muchas de las estrellas de ese Hollywood dorado ) que está casado con Karen ( Sheryl Lee ), y que tiene algún escarceos amoroso aprovechando su poder económico. El productor está hablando con su hermana, que le llama para ver si puede ayudar a su sobrino Bobby ( Jesse Eisenberg ) a conseguir trabajo en Los Ángeles, empleándole en su empresa cinematográfica. A partir de este momento ese joven procedente de Nueva York se convertirá en el gran protagonista y la historia se centra en sus movimientos en esa ciudad, y al mismo tiempo van apareciendo personajes como los de Connie ( Kristen Stewart ), la secretaria de Phil. La historia funciona bastante bien como una buena comedia romántica y en la recreación de la época, y en esa primera mitad hay mucho de " El apartamento ( 1960 ) ", una de las obras maestros de Billy Wilder, uno de los referentes de Woody Allen cuyo nombre se cita varias veces, de manera directa o indirecta.


A partir del giro central la película recuperar el escenario preferido por parte de Allen, cuya voz escuchamos en la voz en off ya que hace de narrador para explicar mejor lo que vamos a ver posteriormente, y sin ser la mejor de las historias dirigidas y escritas por el maestro de las que tienen lugar en la gran manzana, mantiene el tipo y tiene los cambios necesarios para que el espectador no se aburra. Quizás faltan esos diálogos ágiles y algo de ironía tan habituales en las películas de Woody Allen, pero me parece una de los mejores proyectos del director, superior a sus 2 anteriores propuestas, y cuyo principal problema es que el final me dejó un poco frío y creo que una mayor duración hubiera permitido explicar de manera más detallada las historias personales, que están resueltas de manera precipitada.
A nivel interpretativo todos están bien, y aunque no me parece la mejor actuación de Eisenberg, Stewart y Lively, los 3 sacan adelante sus personajes y en el caso de la actriz conocida por su papel en la saga " Crepúsculo " tiene un cambio de registro adecuado entre sus primeras apariciones en la película y sus gestos posteriores que van en consonancia con el progreso de su personaje. La mejor interpretación es la de Steve Carell, en una de sus mejores actuaciones, en un actor que día a día va creciendo demostrando ser uno de los actores más versátiles del cine actual.



Si la película destaca por algo, además de por la historia romántica y las citas a la época dorada del cine, es por la recreación de la época, tanto en el diseño de producción como el diseño de vestuario y el atrezo seleccionado en donde se nota un gran conocimiento de cómo eran esos años en Los Ángeles y Nueva York, y sobre todo la fotografía de Vittorio Storaro. El veterano director de fotografía italiano, habitual en las películas de Bertolucci y Saura, sabe jugar muy bien con los colores, empleando un rojo en bastantes momentos y que podría haber obtenido la nominación de los premios Óscar en la pasada edición, pero parece que los académicos ya no consideran a las últimas películas de Woody Allen como nominales en alguna categoría.
El final me dejó un poco frío ya que, aunque las historias quedan bien cerradas, se podría haber buscado algún asunto más que no dejara ese final tan precipitado. La duración cercana a la hora y 40 minutos es la perfecta para casi todas las películas, pero en este caso habría sido mejor 20 minutos más. Pese a eso la cinta es una gran película, y reúne casi todos los elementos del cine del director, con lo que disfrutarán los seguidores del cine del genio neoyorkino y aburrirá a sus detractores.


LO MEJOR: La fotografía.
LO PEOR: Su corta duración, lo que hace que el final sea un poco precipitado.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Santi Abad en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos


DÍAS DE CINE:
TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario