miércoles, 9 de agosto de 2017

ABRACADABRA ( 2017 )


SALIR DE LA HIPNOSIS


PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Pablo Berger
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1963, Bilbao ( España )
INTÉRPRETES: Maribel Verdú, Antonio de la Torre, José Mota, Josep Maria Pou, Quim Gutiérrez, Priscilla Delgado, Saturnino García, Ramón Barea, Javivi, Julián Villagrán,Rocío Calvo, Javier Antón, Janfri Topera, Fabia Castro
GUIONISTA: Pablo Berger
FOTOGRAFÍA: Kiko de la Rica
MÚSICA: Pablo Berger, Alfonso de Vilallonga
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Arcadia Motion Pictures, Atresmedia Cine, Movistar+
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures

DURACIÓN: 90 minutos


SINOPSIS:
Carmen ( Maribel Verdú ) y Carlos ( Antonio de la Torre ) son una pareja del extrarradio de Madrid. Ella, ama de casa entregada a su familia. Él, un gruista que vive por y para el Real Madrid. Resignados a la rutina, todo cambia el día de la boda de la sobrina de estos. Durante la celebración, Pepe ( José Mota ), primo de Carmen e hipnotista aficionado, hace una demostración, a la que Carlos, incrédulo, se presta como voluntario. A la mañana siguiente, Carlos se comporta de una manera insólita. Parece que algo salió mal, un espíritu le ha poseído. Empieza entonces una surrealista y divertida investigación por parte de los primos para recuperarlo. Mientras, Carmen comienza a sentirse extrañamente atraída por su “ nuevo " marido.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Image.net-Sony Pictures )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El tercer largometraje dirigido por Pablo Berger, 5 años después de " Blancanieves ( 2012 ) ", que fue la gran triunfadora de los premios Goya en 2013 al llevarse 10 premios, incluyendo el de mejor película, aunque perdió el de mejor dirección que se llevó Juan Antonio Bayona por " Lo imposible ( 2012 ) ". Hasta la fecha el director español había sacado adelante dos películas interesantes, ya que su trabajo en " Torremolinos 73 ( 2003 ) " es meritorio teniendo en cuenta que era su primera película, con la que triunfó en los premios de la academia del cine español, ya que se consiguió 4 premios, y dos fueron a parar a las manos del director vasco, el de guión original y dirección novel.
De nuevo han vuelto a pasar bastantes años hasta el estreno de su nueva película, creando una gran expectación para ver lo que ha sido capaz de realizar con esta película. El resultado es una película bastante irregular, con momentos de gran originalidad y que transita por géneros diferentes, siempre manteniendo el tono de comedia, entremezclados con momentos más dramáticos y otros de fantasía, teniendo en cuenta que introduce un elemento como la hipnosis, que siempre produce interés en los espectadores por desconocer la verdadera realidad de ese estado mental. 
Todo se inicia con una gran introducción, en donde el matrimonio protagonista se está preparando para asistir a la boda de un familiar, y la actitud de ambos es muy diferente, teniendo en cuenta que el evento se celebra durante la segunda mitad de un clásico de fútbol entre el Real Madrid y el Barcelona, y que Carlos es seguidor acérrimo de equipo madrileño y que el partido comienza cuando tienen que salir de casa, mientras que Carmen se está preparando con ilusión a la celebración. Esa parte inicial tiene toques de humor con el asunto futbolístico de por medio, y aunque lo que sucede en la iglesia no sorprenderá a los espectadores los hará sonreír. 


El momento clave tiene lugar durante la cena cuando Pepe, uno de los primos de Carmen y al que no soporta el protagonista por ser demasiado pesado, sale al escenario para hipnotizar a alguien del público, y a partir de aquí la película tiene varias vertientes, la actitud de la persona hipnotizada que al principio provoca las risas entre los asistentes, pero que terminará por preocupar a Carmen y Pepe, que buscaran en las siguientes semanas una solución al estado de Carlos.
La película tiene un guión bastante arriesgado, que podía haber sido más convencional y con recursos fáciles y sencillos, pero el director y guionista ha decidido arriesgar con esos cambios que pueden desconcertar a parte del público, y que a mí me provocó momentos de aburrimiento, sobre todo en la parte central. Mejora algo en la parte final, pero no consigue alcanzar el nivel de la primera mitad. 
Una de las razones por las que el proyecto no se hunde del todo en los momentos de parón es por el trabajo interpretativo de gran parte del reparto, en especial la pareja protagonista que está muy bien, y un par de secundarios de lujos, uno de ellos con una pequeña aparición pero de gran importancia para la trama. Tanto Maribel Verdú, con la que ya trabajó en su anterior película y por el que ganó su segundo Goya como actriz protagonista, y Antonio de la Torre lo hacen muy bien, con unos cambios de registro evidentes, creíbles y nada fáciles de sacar adelante. 

El veterano Josep Maria Pou vuelve a estar muy bien, al igual que en " Blancanieves " en el papel clave, el del Dr. Fumetti, al que acuden por ser amigo de Pepe y un experto en asuntos de hipnosis. Sus apariciones son las más divertidas y el actor español lo hace muy bien. Merecería estar nominado en los próximos Goya como actor de reparto. Julián Villagrán tiene una breve aparición, y está bastante bien en sus pocos minutos en pantalla. Por contra, no me terminan de convencer las interpretaciones de José Mota, que interpreta al hipnotizador, y Quim Gutiérrez. El primero está más comedido que en otras ocasiones e intenta hacerlo lo mejor posible, teniendo algún buen momento, pero demostrando que es un buen actor en papeles televisivos, pero no tanto en sus apariciones cinematográficas. El segundo vuelve a demostrar que es un actor bastante limitado para los papeles más dramáticos, y que no está a la altura de otros intérpretes españoles de su generación.
El otro aspecto destacado es su banda sonora, compuesta por el director junto a Alfonso de Vilallonga, y que es clave para meter al espectador en la película, alternado sonidos clásicos con canciones conocidas y algún tema nuevo. Destaca el tema " Tubular bells " de Mike Oldfield, que se hizo popular por la película " El exorcista ( 1973 ) ". Uno de los grandes momentos de la película llega cuando suena la canción " Abracadabra " de Steve Miller Band.
La película puede gustar al gran público por ser dinámica y tener situaciones de humor.



LO MEJOR: El reparto.
LO PEOR: El guión.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities


Pedro de Frutos en El Ónfalos

Antonio Cabello en Esencia Cine

Sonia Barroso en Faces on the box



PODCASTS:





DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario