miércoles, 9 de agosto de 2017

LA HORA DEL CAMBIO ( 2017 )


MÁS VALE MALO CONOCIDO, QUE BUENO POR CONOCER


PAÍS: Italia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: L'ora legale
DIRECCIÓN: Salvatore Ficarra, Valentino Picone
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Salvatore Ficarra: 27 de Marzo de 1971, Palermo ( Italia ); Valentino Picone: 21 de Marzo de 1971, Palermo ( Italia )
INTÉRPRETES: Salvatore Ficarra, Valentino Picone, Vincenzo Amato, Antonio Catania, Sergio Friscia, Eleonora De Luca, Alessia D'Anna, Ersilia Lombardo, Leo Gullotta
GUIONISTAS: Salvatore Ficarra, Valentino Picone, Edoardo De Angelis, Nicola Guaglianone,Fabrizio Testini
FOTOGRAFÍA: Ferran Paredes
MÚSICA: Carlo Crivelli
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Tramp Ltd, Medusa Film
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértice 360ª
DURACIÓN: 88 minutos
PREMIOS: 1 premio y 2 nominaciones, incluyendo un premio en el Bifest de Bari de 2017


SINOPSIS:
Los vecinos del pequeño pueblo siciliano de Pietrammare viven acostumbrados al caos que conlleva “ saltarse la ley ”, y... ¡ están hartos ! Las carreteras tienen socavones, el tráfico es insufrible, la basura se acumula en las aceras y no hay día que un vecino no pise un excremento de perro. Tampoco les falta un gran puerto... sin barcos, y una fábrica propia... altamente contaminante.
Pero… ¡ ha llegado la hora del cambio ! En las elecciones, un nuevo alcalde ha salido victorioso y viene con la firme intención de cumplir todo su programa electoral. Ahora bien, ¿ está el pueblo preparado para que su alcalde cumpla TODAS sus promesas ?
 ( Fuente sinopsis, cartel, imágenes: Vértice 360ª )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Nos llega esta comedia italiana, es el quinto largometraje de la pareja formada por Salvatore Ficarra y Valentino Picone. Entre sus anteriores trabajos prácticamente inéditos en nuestro país destacan “ Andiamo a quel paese ” y “ La matassa ”
La película es una comedia italiana que refleja muy bien el estado actual político en Italia. La cinta se desarrolla en Pietrammare, una localidad costera al sur de Italia. Se producen elecciones y el pueblo tiene que decidir su futuro. Solo se presentan dos candidatos, el típico alcalde que lleva muchos años en el poder y que piensa que nadie le puede sustituir y por otro lado un profesor de instituto que lo único que pretende es terminar con la corrupción y con el laberinto que se ha formado en el pueblo.
Una vez desarrolladas las elecciones, el profesor de instituto gana con una gran mayoría y los vecinos lo celebran con mucho entusiasmo, pero todo eso durará muy poco, porque una vez en el cargo el nuevo alcalde cumplirá la normativa y ya no habrá ningún tipo de favores a ningún ciudadano.
La película es una crítica contra la corrupción y contra quien la permite. Hay personajes muy curiosos, como esos funcionarios que se pasan la mañana en el bar sin trabajar o el cura del pueblo que no quiere pagar los impuestos de sus propiedades porque dice que es un hotel para resguardar a las ovejas de Dios.
La pareja de directores también se ha guardado un papel en la historia como los cuñados del alcalde, son un reflejo claro de la sociedad actual y también son los que más carcajadas producen al espectador.
En definitiva es una comedia para pasar un buen rato, agradable de ver, y al guión no se le puede pedir mucho más. Si quieres reírte un rato de la situación política actual esta es tu película
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: El trabajo de los dos cuñados, que son los directores.
LO PEOR: Que lo que cuenta sigue pasando en la realidad.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Rafael Nieto en Cinema Nostrum



PODCAST:



DÍAS DE CINE:
TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario