domingo, 20 de agosto de 2017

LA TORRE OSCURA ( 2017 )


LA TORRE QUE PROVOCA TEMBLORES EN NUEVA YORK


PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: The Dark Tower
DIRECCIÓN: Nikolaj Arcel
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 25 de Agosto de 1972, Copenhague ( Dinamarca )
INTÉRPRETES: Idris Elba, Matthew McConaughey, Tom Taylor, Katheryn Winnick, Abbey Lee, Jackie Earle Haley, Fran Kranz, Claudia Kim, Michael Barbieri, José Zúñiga, Alex McGregor, Dennis Haysbert, Nicholas Hamilton
GUIONISTAS: Akiva Goldsman, Nikolaj Arcel, Anders Thomas Jensen
BASADA EN: Las novelas homónimas escritas por Stephen King
FOTOGRAFÍA: Rasmus Videbæk
MÚSICA: Junkie XL
GÉNERO: Ciencia Ficción
PRODUCCIÓN: Columbia Pictures, MRC, Imagine Entertainment, Weed Road
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures
DURACIÓN: 95 minutos



SINOPSIS:
Existen otros mundos además de este. La Torre Oscura de Stephen King, la extensa y ambiciosa historia de uno de los autores más célebres del mundo, prepara su lanzamiento a la gran pantalla. El último Caballero Guerrero, Roland Deschain ( Idris Elba ), ha estado enfrascado en una batalla eterna con Walter O’Dim, también conocido como El Hombre de Negro ( Matthew McConaughey ), decidido a impedir que éste derribe la Torre Oscura, que mantiene unido al universo. Con el destino de los mundos en juego, el bien y el mal colisionarán en la batalla final en la que sólo Roland podrá defender la Torre de El Hombre de Negro.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Image.net-Sony Pictures )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
En los últimos años los intérpretes y directores procedentes de los países de Europa del Norte están llegando a Hollywood, algo que ya sucedía en la época dorada del cine con nombres como los de Ingrid Bergman. Uno de los ejemplos es el del danés Nikolaj Arcel, un guionista de prestigio en su país y responsable de las adaptaciones cinematográficas de los libros de la saga " Millennium " y " Los casos del departamento Q ", pero que en su faceta como director de largometrajes solamente había dirigido 4 películas, consiguiendo la nominación al Óscar en 2013 en la categoría de película de habla no inglesa, y las proyecciones en Estados Unidos de esta notable película de época a lo que podemos unir su reconocida labor como guionista ha sido el principal motivo por el que ha sido el elegido por Columbia Pictures para estar al frente de una nueva adaptación de novelas de Stephen King. No soy un seguidor de los libros del escritor norteamericano, ni tampoco de sus adaptaciones cinematográficas, aunque reconozco que hay dos excepciones, la película " El resplandor " dirigida por el maestro Stanley Kubrick y " Misery " de Rob Reiner.
En este caso la industria norteamericana ha decidido adaptar  " La torre oscura ", una novela en 8 volúmenes de King, escritos entre 1982 y 2012, después de un cambio bastante largo hasta poder sacar el proyecto adelante, en el que han puesto mucho empeño Ron Howard, el director que en esta ocasión es el productor, y el propio escritor, después de que Universal Pictures abandonar el proyecto que finalmente fue comprado por Columbia Pictures. 


Sin haber leído esos 8 libros, y después de ver los comentarios de los que sí lo han hecho y han visto la película, parece que se han rodado poco más de 90 minutos que intentan resumir lo expuesto en unos textos que darían para una saga de varias películas o para una serie de televisión. Esto último estuvo en la cabeza de Stephen King, y para ello se planteó la idea de que HBO llevara adelante el proyecto, pero de momento lo único que tenemos es esta película, que tiene algunas cosas positivas, entre ellas que no aburre si nos olvidamos del guión y de entender lo que nos están contando, y que vive de unas situaciones aisladas interesantes, pero que no sirven para formar un conjunto de calidad. 
Lo que más me interesa es la historia personal de Jake, el niño que sueña con esa torre oscura, en esa vida diaria que vemos en la parte inicial, y sobre todo esas escenas que se desarrollan en un paisaje que recuerda a Monument Valley, en donde el niño se encuentra junto al pistolero Roland, una de las personas que ha visto en sus sueños. Idris Elba es ese hombre enigmático que intenta luchar por mantener a salvo la torre oscura, y que va en busca de Walter, para vengarse del malo de la película por un asunto que sucede en la parte inicial. Curiosamente coinciden en esa escena clave, que vemos en el sueño de Jake, dos actores de color que se hicieron populares por series de televisión, Idris Elba el " Stringer " Bell de " The Wire ( 2002-2008 ) " y Dennis Haysbert el presidente David Palmer de " 24 ( 2001-2010 ) ". 


La película no destaca por las actuaciones, pese a contar con un buen reparto, ya que tanto Matthew McConaughey que interpreta a Walter como Idris Elba están simplemente correctos. Destaco el papel de Tom Taylor como Jake, el niño, que da la talla en un proyecto de gran presupuesto.
El guión y el montaje son bastante confusos, y la historia tiene unos saltos de una acción a oros, en muchos casos sin mucho sentido, con lo que consigue que los que buscan ritmo elevado y entretenimiento sin importar la credibilidad de la historia se lo pasarán muy bien, ya que la película tiene unas buenas escenas a nivel individual en géneros tan diferentes como el western o la ciencia ficción. A nivel técnico no me parece una película de gran calidad, pese a ser una producción de gran presupuesto, y si tengo que destacar algo diferente a esas escenas de acción y lucha de la parte final sería los escenarios de la película, desde la ciudad de Nueva York hasta ese Universo que recuerda a los westerns clásicos.


LO MEJOR: La parte central y las escenas de Jake y Roland en ese paisaje que recuerda al de los westerns clásicos.
LO PEOR: El guión.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Luis Arrechea en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos


Roberto Resino en Argoderse

Sonia Barroso en Faces on the box




PODCAST:

 


DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario