jueves, 10 de agosto de 2017

A GOOD WIFE ( 2016 )


EL DILEMA DE LA GUERRA


PAÍSES: Serbia-Bosnia y Herzegovina-Croacia ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Dobra zena
DIRECCIÓN: Mirjana Karanovic
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 28 de Enero de 1957, Belgrado ( Serbia, en 1957 era Yugoslavia )
INTÉRPRETES: Mirjana Karanovic, Bojan Navojec, Hristina Popovic, Jasna Djuricic, Ksenija Marinkovic, Marko Nikolic
GUIONISTAS: Mirjana Karanovic, Stevan Filipovic, Darko Lungulov
FOTOGRAFÍA: Erol Zubcevic
MÚSICA: Dejan Pejovic
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Cineplanet, This&That Production
DURACIÓN: 90 minutos
PREMIOS: 5 premios y 4 nominaciones, incluyendo un premio en el festival de Cleveland de 2016



SINOPSIS:
Milena, una mujer de 50 años, lleva una vida tranquila y próspera junto a su marido Vlada, un antiguo miembro de las fuerzas especiales de policía durante las guerras de Yugoslavia -actualmente un exitoso promotor inmobiliario- y los dos hijos de ambos. Tras un chequeo rutinario en el que los médicos intuyen síntomas de cáncer, Milena sufre un pequeño ataque de histeria y comienza a limpiar su casa en profundidad. En el transcurso de esta tarea, encuentra una cinta de vídeo con imágenes de las actividades llevadas a cabo por Vlada durante la guerra, que incluyen el asesinato de civiles. A partir de este momento, seguimos la evolución de Milena y sus esfuerzos por enfrentarse a la realidad, mientras intenta preservar lo único que le queda en la vida: su familia.
 ( Fuente sinopsis: Filmaffinity )
 ( Fuente cartel e imágenes: IMDb )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
La película fue presentada en el Festival de cine de Sundance de 2016. 
Mirjna Karanovic, prestigiosa actriz en su país, nos presenta su primera película como directora. También es la actriz principal de la cinta y todo gira en torno a ella.
Nos presenta a una mujer que vive una vida feliz junto a su marido en las afueras de Belgrado, donde tienen una casa grande, dos coches y una vida de ensueño para el serbio de clase media.
Todo el conflicto de los balcanes ya ha pasado, pero Milena descubre un día unas cintas de vídeo donde su marido junto con otros compañeros están cometiendo ejecuciones a civiles en la guerra de Bosnia.
También le descubren un tumor en un pecho, y estos dos acontecimientos que surgen de la noche a la mañana, le provocan una angustia inmensa, porque ella solo quiere llevar una vida normal y tranquila junto a su familia.
Ahora Milena tiene dos problemas: el tumor y las mentiras de su marido. Tiene claro cómo afrontar la primera, pero la segunda es un dilema difícil de llevar. A través de los telediarios la actriz protagonista se va dando cuenta que están a punto de extraditar a los acusados de crímenes de guerra al Tribunal de la Haya.
Está muy bien dirigida y tiene una fotografía magnífica. La historia está narrada completamente desde la perspectiva de Milena. Está claro que las divisiones ideológicas de los Balcanes aún están muy presentes y la directora se esfuerza en mantenerlas en todo el metraje.
Películas como esta nos demuestran que el cine de los Balcanes está en uno de sus mejores momentos.
Puntuación: 7/10



LO MEJOR: Mirjana Karanovic.
LO PEOR: Los crímenes de la guerra.

( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

2 comentarios:

  1. En la introducción de ustedes al narrar los sucesos de la película, se equivocan diciendo que ella encontró una filmación cuando arreglaba su casa, eso es falso.

    ResponderEliminar
  2. En la introducción de ustedes al narrar los sucesos de la película, se equivocan diciendo que ella encontró una filmación cuando arreglaba su casa, eso es falso.

    ResponderEliminar