miércoles, 15 de octubre de 2014

THE EQUALIZER ( EL PROTECTOR ) ( 2014 )


LA OCTAVA PELÍCULA DE ANTOINE FUQUA CUYO PROTAGONISTA ES DENZEL WASHINGTON


PRODUCCIÓN: Estados Unidos (2014)
DIRECCIÓN: Antoine Fuqua
INTÉRPRETES: Denzel Washington, Chloë Grace Moretz, Melissa Leo, Haley Bennett, Marton Csokas, Dan Bilzerian, Bill Pullman, Vladimir Kulich, Johnny Messner, Robert Wahlberg, David Harbour, Meredith Prunty, Chanty Sok, David Meunier
GÉNERO: Acción
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures


SINOPSIS:
En " The Equalizer: El Protector ", Denzel Washington interpreta a McCall, un hombre convencido de haber dejado atrás su misterioso pasado y dedicado ahora a su nueva y tranquila vida. Pero cuando McCall conoce a Teri ( Chloë Grace Moretz ), una joven que está en manos de unos violentos gangsters rusos, no puede quedarse impasible: tiene que hacer todo lo posible por ayudarla. Armado con aptitudes ocultas que le permiten impartir venganza contra todo aquel que maltrate a las personas indefensas, McCall rompe su autoimpuesto retiro cuando despierta de nuevo su deseo de justicia. Si alguien tiene un problema, si las probabilidades están en su contra, si no tienen nadie más a quien acudir, McCall les ayudará. Él es The Equalizer: El Protector.
 (fuente de la sinopsis y de las imágenes: Sony Pictures)
 (fuente del cartel: Festival de San Sebastián)

CRÍTICA:
El director americano Anthony Fuqua tienen una filmografía bastante desigual, pero es de los mejores en el cine de acción actual. " The Equalizer ( El protector ) " es su octavo largometraje, y destaco en su filmografía " Training day " y " Los amos de Brooklyn ". Al menos intenta contar historias diferentes, y sobre todo con un guión en donde sabe mezclar el suspense con la acción y con el drama. Los que critican su cine lo hacen diciendo que es excesivamente lento. 
La película inauguró la sección oficial del festival de San Sebastián 2014 y cuenta poco a poco la historia de una persona con un pasado, y que a raíz de su amistad con una chica comienza a recordar y a actuar según conocimientos del pasado. La historia se cuece a ritmo lento, con una gran fotografía, y unas escenas de acción que recuerdan al cine asiático, con bastante sangre y sin recurrir a unos grandes efectos o persecuciones. Todo es fruto del guión elaborado, para una vez que conocemos la situación de cada uno de los personajes poner en marcha su maquinaria. 


El protagonista Robert McCall, interpretado por Denzel Washington en un papel que le va como anillo al dedo, tiene una vida más tranquila pero el aprendizaje necesario para actuar cuando la situación lo requiere. El actor americano vuelve a estar bien, pero la mejor actuación de la película es la de Chloë Grace Moretz. La joven actriz tienen un personaje que pasa por diferentes estados de ánimo, y sufre de una vida en donde necesita el dinero para sobrevivir y se encuentra al servicio de gente peligrosa. Un gran cambio de actitud, que demuestra en sus expresiones. Hay mucha literatura en la película, con el libro " El viejo y el mar " de Hemingway, que está leyendo la chica en el bar, y gracias a ello inicia la conversación con Robert.


El protagonista tiene su vida controlada al milímetro, e incluso controla el tiempo segundo a segundo.
Lo mejor es la fotografía, poco habitual en el cine de acción. Unas grandes imágenes filmadas desde diferentes ángulos, tanto en las escenas diurnas como en las nocturnas, en los momentos más relajados y en las escenas de acción.
Podemos dividirla en tres partes, y termina con un final bastante previsible. Bill Pullman y Melissa Leo tienen unos papeles muy secundarios, y su importancia se va diluyendo poco a poco, pese a tener importancia en la parte central.
El otro aspecto destacado es el sonido. Ni la banda sonora ni los efectos especiales son destacables.


Recomendable a los que les guste el cine de acción con unos diálogos y una historia previa. También a los que les gustó " Training day " y el cine anterior de Fuqua ( incluyo " Objetivo: La casa blanca " ).
También a los que les guste el cine de acción asiático clásico y los thrillers coreanos modernos.

SPOILERS:
Robert McCall tienen una vida tranquila, trabajando en una gran empresa, pero se toma la vida sin estrés. En el bar donde va habitualmente conoce a una chica, y a partir de aquí comienza una historia, en donde intenta ayudarla, y para ello emplea sus conocimientos de su vida y trabajo pasado.
Todo esto sucede durante el primer tercio. Todo a un ritmo lento, pero ideal para conocer a los personajes.


Luego las escenas de acción son bastante sangrientas, en donde el protagonista se intenta vengar de las personas que se están aprovechando de Teri. Una especie de samurai que busca venganza, y puede recordar por su ritmo lento y meticulosos, y el modo de actuar a Alain Delon en " El silencio de un hombre " o a Ryan Gosling en " Drive ", aunque esas son unas películas mucho mejores.


LO MEJOR: La fotografía. La actuación de Chloë Grace Moretz.
LO PEOR: Algunos personajes de los que no sabemos casi nada. Aburra a los que esperen una película de acción con gran ritmo.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Álex Montoya en Fotogramas  2 / 5

Nando Salvá en Cinemanía  2,5 / 5 

Adrián Peña en E-Cartelera 

Alfonso Asín en Habla de cine  7,1 / 10

Joan Boter Arjona en Faces on the box

Alain Garrido en Mysofa

Attua Alegre en Esencia Cine

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

Quim Casas en Sensacine  3 / 5

Jordi Costa en El País

Luis Martínez en El Mundo

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter 4 / 5

Scott Foundas en Variety  2 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  2,5 / 4

A. O. Scott en The New York Times

Lou Lumenick en New York Post 

Richard Corliss en Time  4 / 5 

Kim Newman en Empire  3 / 5 

Ty Burr en Boston Globe

Alan Scherstui en Village Voice  4 / 5

Drew McWeeny en Hitfix  2 / 5

DÍAS DE CINE:



TRÁILER:



2 comentarios:

  1. The Equalizer es una película que desde el inicio te atrapa por las historia que se va desarrollando a lo largo del filme, una dirección magnífica y la calidad de los actires es de primera.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo Carolina !!!
    Una película muy interesante.

    ResponderEliminar