miércoles, 15 de octubre de 2014

PALMARÉS FESTIVAL DE SITGES 2014


" ORÍGENES " DE MIKE CAHILL ES LA GRAN TRIUNFADORA JUNTO A LA AUSTRALIANA " THE BABADOOK "


El pasado sábado 11 de Octubre se dio a conocer el palmarés del festival de Sitges, en donde la gran triunfadora fue " Orígenes " de Mike Cahill. En un mes se estrena en España, en concreto el 14 de Noviembre. Tengo muchas ganas de ver la película, ya que me gustó mucho la anterior " Otra tierra ".
Otras tres propuestas se han llevado más de un premio: " The Babadook ", " What we do in the shadows " y " A girl walks home alone at night ".
La película " Mapa de las estrellas " de David Cronemberg se ha tenido que conformar con el premio a la mejor actriz, para Julianne Moore. El cine Belga hace unas películas de gran calidad, y en este festival sus propuestas se han llevado un gran número de premios. No sorprende los trofeos para las películas asiáticas, cosa habitual en el festival de Sitges.


PELÍCULA SECCIÓN OFICIAL

ORÍGENES

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Mike Cahill
INTÉRPRETES: Michael Pitt, Brit Marling, Astrid Bergès-Frisbey, Steven Yeun, Archie Panjabi, Kashish, Cara Seymour, William Mapother, Venida Evans, Ako, Dorien Makhloghi, Charles W. Gray, John Schiumo
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA: Twentieth Century Fox
SINOPSIS:
Ian Gray, un estudiante de biología molecular especializado en la evolución del ojo humano, conoce a una misteriosa mujer cuyo iris es multicolor. Años después, su investigación lo conduce a un descubrimiento asombroso, que podría cambiar la forma en que percibimos nuestra existencia. 


PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

THE BABADOOK

PRODUCCIÓN: AUSTRALIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Jennifer Kent
INTÉRPRETES: Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall, Hayley McElhinney, Barbara West, Ben Winspear
GÉNERO: Terror
SINOPSIS: 
Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia ( Essie Davis ) continúa perdida intentando educar a Samuel ( Noah Wiseman ), su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado “ The Babadook ” aparece en su casa, Samuel se muestra convencido de que el Babadook es la criatura sobre la que ha estado soñando. Cuando sus alucinaciones entran en una espiral fuera de control, se vuelve impredecible y violento. Amelia, muy asustada por el comportamiento de su hijo, se ve forzada a medicarle. Pero cuando comienza a vislumbrar una presencia siniestra a su alrededor, Amelia poco a poco se da cuenta de que aquello sobre lo que Samuel la ha estado advirtiendo puede ser real…


PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN

 JONAS GOVAERTS - CUB

PRODUCCIÓN: BÉLGICA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Jonas Govaerts
INTÉRPRETES: Maurice Luijten, Titus De Voogdt, Stef Aerts, Evelien Bosmans, Jan Hammenecker
GÉNERO: Terror
SINOPSIS:
A los 12 años, Sam ve cómo sus compañeros de campamento desconfían de él. Un día, descubre una extraña casa en un árbol, donde encuentra a un misterioso niño salvaje. Cuando Sam intente advertir a sus compañeros, estos le ignorarán, cometiendo un terrible error, pues el niño salvaje es el ayudante de un psicópata que tiene previsto terminar con los pequeños scouts, uno a uno.

  
PREMIO INTERPRETACIÓN FEMENINA

ESSIE DAVIS - THE BABADOOK


JULIANNE MOORE - MAPA DE LAS ESTRELLAS

PRODUCCIÓN: CANADÁ ( 2014 )
DIRECCIÓN: David Cronenberg
INTÉRPRETES: Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson, John Cusack, Olivia Williams, Carrie Fisher, Evan Bird, Sarah Gadon, Emilia McCarthy, Jayne Heitmeyer, Justin Kelly, Amanda Brugel
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films
SINOPSIS:
Ian Gray, un estudiante de biología molecular especializado en la evolución del ojo humano, conoce a una misteriosa mujer cuyo iris es multicolor. Años después, su investigación lo conduce a un descubrimiento asombroso, que podría cambiar la forma en que percibimos nuestra existencia. 

 
PREMIO INTERPRETACIÓN MASCULINA

NATHAN PHILLIPS - THESE FINAL HOURS

PRODUCCIÓN: AUSTRALIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Zak Hilditch
INTÉRPRETES: Jessica De Gouw, Nathan Phillips, Sarah Snook, David Field, Angourie Rice, Daniel Henshall, Kathryn Beck, Lynette Curran, Lauren Thomas
GÉNERO: Thriller
SINOPSIS:
¿Qué harías el último día de la Tierra? James (Nathan Phillips) es un chico obsesionado consigo mismo que quiere tener la última fiesta de todas, en el último día antes del fin del mundo...


KOJI YAKUSHO - THE WORLD OF KANAKO

PRODUCCIÓN: JAPÓN ( 2014 )
DIRECCIÓN: Tetsuya Nakashima
INTÉRPRETES: Kôji Yakusho, Nana Komatsu, Satoshi Tsumabuki, Jô Odagiri, Fumi Nikaidô, Miki Nakatani, Ai Hashimoto
GÉNERO: Thriller
SINOPSIS:
Cuando Kanako, hija pródiga y alumna intachable, desaparece, su madre no duda en llamar a su exmarido, un policía poco ortodoxo. A medida que la investigación avanza, la imagen idealizada de Kanako se va resquebrajando, dejando entrever que, bajo la excelencia, la chica esconde otra vida, más oscura y secreta. 


PREMIO AL GUIÓN

 YOUNG ONES

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Jake Paltrow
INTÉRPRETES: Kodi Smit-McPhee, Nicholas Hoult, Elle Fanning, Michael Shannon, Aimee Mullins, Alex McGregor, Robert Hobbs, Liah O'Prey, Carel Nel
GÉNERO: Ciencia Ficción
SINOPSIS: 
Un joven de 14 años ( Smit-Mcphee ) esta obligado a usar su ingenio para sobrevivir en un mundo post-apocalíptico donde el agua se ha convertido en el recurso más preciado, provocando violentas guerras por su posesión.


PELÍCULA PREMIO DEL PÚBLICO

 WHAT WE DO IN THE SHADOWS


PRODUCCIÓN: NUEVA ZELANDA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Taika Cohen, Jemaine Clement
INTÉRPRETES: Jemaine Clement, Taika Cohen, Jonny Brugh, Cori Gonzales-Macuer, Stu Rutherford
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Festival Films 
SINOPSIS:
Compartir piso puede ser un coñazo, pero Viago, Deacon, Vladislav y Peter tienen más problemas que discutir sobre quién lava los platos. Tampoco son jóvenes estudiantes. Son vampiros, comparten casa en Nueva Zelanda y nos cuentan sus vicisitudes en este falso documental que lleva la firma de los creadores de Flight of the Conchords y de Eagle vs. Shark.



PELÍCULA MENCIÓN ESPECIAL JURADO


POS ESO

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Samuel Ortí Martí
INTÉRPRETES: Josema Yuste, Alex Angulo, Mariví Bilbao
GÉNERO: Animación
SINOPSIS: 
La Trini, bailaora mundialmente conocida, abandonó los tablaos sumida en una gran depresión desde que su esposo, el gran mataor de toros Gregorio, muriese en un accidente doméstico. Damián, su hijo de 8 años, ha empezado a dar signos de una rebeldía que roza la demencia. Ningún médico, psicólogo o psiquiatra puede explicar el comportamiento del crío, conducta que irá empeorando hasta tal extremo que será necesaria una explicación sobrenatural a su estado. Esta situación pone a la Trini al borde de los nervios, quien decide contactar con el Padre Lenin, cura vasco repudiado por la Iglesia que está atravesando una crisis de fe; pero tal como todas las señales indican, es él la única esperanza de devolver la tranquilidad a tan maltrecha familia.
WHAT WE DO IN THE SHADOWS





A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT


PRODUCCIÓN: IRÁN ( 2014 )
DIRECCIÓN: Ana Lily Amirpour
INTÉRPRETES: Sheila Vand, Arash Marandi, Dominic Rains, Marshall Manesh, Mozhan Marnó, Milad Eghbali
GÉNERO: Terror
SINOPSIS:
En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, un vampiro vaga en busca de sangre. Al western vampírico se le suma un romance teñido de sangre. A Girl Walks Home Alone at Night combina géneros y estilos: invoca el western, la fascinación propia de Lynch, el terror y las novelas gráficas.


SPRING


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Justin Benso, Aaron Moorhead
INTÉRPRETES: Lou Taylor Pucci, Nadia Hilker, Francesco Carnelutti, Shane Brady, Kenzo Lee, Vanessa Bednar, Augie Duke, Holly Hawkins, Vinny Curran
GÉNERO: Ciencia Ficción
SINOPSIS:
Un joven estadounidense viaja a Italia, donde conoce a Louise, con la que inicia un intenso romance. Sin embargo, la chica oculta un secreto sobrenatural que podría destruir la relación.



PREMIO A LOS EFECTOS ESPECIALES

 THE SIGNAL

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: William Eubank
INTÉRPRETES: Laurence Fishburne, Brenton Thwaites, Olivia Cooke, Beau Knapp, Lin Shaye, Robert Longstreet, Jeffrey Grover
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA: Entertainment One Films
SINOPSIS:
Tres estudiantes desaparecen sin dejar rastro. Lo último que estaban haciendo era investigar la pista de un hacker de ordenadores.


PREMIO A LA FOTOGRAFÍA

JAMIE MARKS IS DEAD

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Carter Smith
INTÉRPRETES: Cameron Monaghan, Morgan Saylor, Liv Tyler, Judy Greer, Madisen Beaty, Erin Wilhelmi, Noah Silver, Ronen Rubinstein, Erin Wilhelmi
GÉNERO: Drama
SINOPSIS:
En una pequeña ciudad invernal, el cuerpo de un adolescente llamado Jamie Marks es encontrado junto al río. Adam, la estrella de su equipo de cross-country, se fascina con la historia de Jamie, un chico con del que nadie realmente sabía nada. 



PREMIO PELÍCULA DE ANIMACIÓN

THE SATELLITE GIRL AND MILK COW

PRODUCCIÓN: COREA DEL SUR ( 2014 )
DIRECCIÓN: Jang Hyung-yun
GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA: Media3
SINOPSIS:
Un satélite atraviesa la atmósfera y toma la forma de una joven. Un chico es abandonado por su novia y queda transformado en una vaca lechera. Hay un villano que roba los órganos de los animales con el corazón roto... Ah, y también está el Mago Merlín, convertido en un rollo de papel higiénico.



PREMIO DE LA CRÍTICA

REALITÉ

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Quentin Dupieux
INTÉRPRETES: Jonathan Spencer, Alain Chabat, Matt Battaglia, Kyla Kenedy
GÉNERO: Comedia
SINOPSIS:
Mientras que un padre, taxidermista, vacía un jabalí que ha cazado, su hija, Réalité, descubre una videocassette en el vientre del animal. Por la noche, rescata de la basura la cinta y duda entre visionarla o no. ¿Qué esconde la grabación? ¿Qué contiene su imaginación? 


PELÍCULA SECCIÓN PANORAMA

THE TREATMENT

PRODUCCIÓN: BÉLGICA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Hans Herbots
INTÉRPRETES: Geert Van Rampelberg, Ina Geerts, Johan van Assche, Laura Verlinden, Ingrid De Vos, Brit Van Hoof, Dominique Van Malder, Tibo Vandenborre, Michael Vergauwen
GÉNERO: Thriller
SINOPSIS:
El inspector Nick Cafmeyer parece tenerlo todo: buena presencia, coco, perspectiva en su carrera… sin embargo, una oscura sobra se cierne sobre su vida y relaciones. Desde los 9 años, Nick ha sido perseguido por la desaparición sin resolver de su hermano menor Bjorn. Basándose en el testimonio de Nick, su vecino Plettinckx, un conocido delincuente sexual, fue interrogado y puesto en libertad. Tras estos años, Plettinckx todavía vive cerca de Nick y uno de sus placeres es acosarle. La única mujer capaz de sostener una relación intermitente con Nick, es su jefe Danni, que es mayor que él. Ella se resiste a incluir a Nick en un caso muy preocupante: una pareja ha estado tres días en cautiverio bajo el yugo de un intruso. El intruso ha desaparecido sin dejar rastro junto a su hijo de 9 años, Robin. Nick dirigirá la búsqueda y la convertirá en una persecución implacable.


PELÍCULA SECCIÓN ÓRBITA

HYENA

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2014 )
DIRECCIÓN: Gerard Johnson
INTÉRPRETES: Peter Ferdinando, Stephen Graham, Neil Maskell, Elisa Lasowski, MyAnna Buring, Richard Dormer, Gordon Brown, Tony Pitts, Orli Shuka
GÉNERO: Thriller
SINOPSIS:
Michael Logan dirige una unidad policial de Londres especializada en desmantelar a los más peligrosos narcotraficantes y, siempre que sea posible, en meter parte del botín en su bolsillo. Su vida se complica con la llegada de dos violentos criminales albanos y con una investigación que podría revelar sus corruptelas.


PELÍCULAS POR NÚMERO DE PREMIOS:

- A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT 3 PREMIOS. 
 ( Película sección oficial mención especial, Dirección novel, Película Carnet Jove )

- THE BABADOOK 2 PREMIOS.
 ( Película sección oficial premio especial del jurado, Actriz Sección oficial )

- WHAT WE DO IN THE SHADOWS 2 PREMIOS.
 ( Película sección oficial  premio del público, Película sección oficial mención especial )

- CUB 2 PREMIOS.
 ( Dirección sección oficial, Película Carnet jove )

- ORÍGENES 1 PREMIO.
 ( Película sección oficial )

- MAPA DE LAS ESTRELLAS 1 PREMIO.
 ( Actriz sección oficial ) 

- THESE FINAL HOURS 1 PREMIO.
 ( Actor sección oficial )

- THE WORLD OF KANAKO 1 PREMIO.
 ( Actor sección oficial )

- YOUNG ONES 1 PREMIO.
 ( Guión sección oficial )

- POS ESO 1 PREMIO.
 ( Película sección oficial mención especial )
  
- SPRING 1 PREMIO.
 ( Película sección oficial mención especial )

- THE SIGNAL 1 PREMIO.
 ( Efectos especiales Sección oficial )
  
- JAMIE MARKS IS DEAD 1 PREMIO.
 ( Fotografía Sección Oficial ) 

- THE SATELLITE GIRL AND MILH COW 1 PREMIO.
 ( Pelicula de animación )

- REALITÉ 1 PREMIO.
 ( Película premio de la crítica )

- THE TREATMENT 1 PREMIO.
( Película Sección Panorama )

- HYENA 1 PREMIO.
 ( Película Sección Órbita )

- HANG-GONG-JU 1 PREMIO.
 ( Película Sección Nuevas Visiones )

- NON-FICTION DIARY 1 PREMIO.
 ( Película Sección Nuevas Visiones No ficción )

- MAD SAD BAD 1 PREMIO.
 ( Película Sección Focus Asia )

- GOODNIGHT MOMMY 1 PREMIO.
 ( Película Europea Sección Oficial )

- THE HOUSES OCTOBER BUILT 1 PREMIO.
 ( Película Sección Midnight Xtreme Carnet Jove )

- PLEMYA ( THE TRIBE ) 1 PREMIO.
 ( Premio Experimenta Carnet Jove )

- AMOR ETERNO 1 PREMIO.
 ( Premio Emergentes Carnet Jove )


 
- OSCAR DESAFINADO 1 PREMIO.
 ( Cortometraje Sección Oficial )

- PINEAPPLE CALAMARI 1 PREMIO. 
 ( Cortometraje de Animación )

 ( FUENTES INFORMACIÓN Y CARTELES: FILMAFFINITY, SENSACINE )



No hay comentarios:

Publicar un comentario