martes, 7 de octubre de 2014

LOREAK ( FLORES ) ( 2014 )


JOSE MARI GOENAGA Y JON GARAÑO DIRIGEN ESTE DRAMA EN DONDE LAS FLORES TIENEN UNA GRAN IMPORTANCIA EN LAS TRES HISTORIAS

PRODUCCIÓN: España ( 2014 )
DIRECCIÓN: José Mari Goenaga, Jon Garaño
INTÉRPRETES: Josean Bengoetxea, Nagore Aramburu, Ane Gabarain, Gotzon Sanchez, Itziar Aizpuru, Egoitz Lasa, Itziar Ituño, José Ramón Soroiz, Jox Berasategui
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

SINOPSIS:
La vida de Ane da un giro cuando, semana tras semana, comienza a recibir un ramo de flores en su casa. Siempre a la misma hora. Y siempre de manera anónima. La vida de Lourdes y Tere también se ve afectada por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita semanalmente un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unos ramos de flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados… Pero al fin y al cabo, no son más que flores.
 ( FUENTE: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN )
 ( FUENTE CARTEL: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN )


CRÍTICA:
No es la primera película dirigida de manera conjunta por José Mari Goenaga y Jon Garaño, ya lo hicieron en " En 80 días ( 2010 ) ". Ambos tienen experiencia en la dirección, aunque hasta el momento con proyectos poco conocidos. Con esta película han conseguido que la distribuidora A Contracorriente compre los derechos para que la podamos ver en los cines españoles ( el próximo 31 de Octubre ). Además formó parte de la sección oficial del último festival de cine de San Sebastián.


A través de un guión sencillo los directores nos muestran tres historias en donde el nexo común son " las flores ". Todo conecta mediante su excelente montaje, que es el aspecto más destacado de la propuesta. Las actrices hacen una actuación dramática contenida, principalmente la protagonista Nagore Aramburu ( Tere ), que expresa mucho con su mirada, pero que no exterioriza su dolor como su compañera de reparto. Las apariciones de Itziar Ituño son de lo más destacado a nivel interpretativo del cine español en 2014. Un gran personaje que la actriz hace propio. Sufre por la situación que la ha tocado vivir, pero sigue adelante con una gran valentía. 


Un arranque con algún momento irónico, en donde Josean Bengoetxea intenta analizar de manera diferente los ramos de flores que recibe su mujer. Estos son los únicos momentos en donde podemos tomar un poco de aire y esbozar una sonrisa porque en los dos últimos tercios todo se convierte en un drama profundo. Es verdad que todo es bastante sencillo y se echa en falta algo más de riesgo para ahondar en ciertos aspectos. Este asunto tampoco tiene una gran relevancia porque esos aspectos son de menor importancia y el tema central se aborda de manera clara y concisa. Algunos personajes comienzan a desaparecer, y aparecen otros nuevos. 


Una gran fotografía de los exteriores en las bellas localidades en donde se desarrolla la historia.
En la parte final se concluye con todo cerrado perfectamente, aunque hay un aspecto que se aborda de manera precipitada. Varias situaciones son difíciles de explicar.
Recomendable a los que disfrutan con el cine español, y sobre todo con los dramas en donde hay una buena historia que les llegará al corazón. Una de las mejores películas españolas del 2014, y que debería obtener nominaciones en los premios Goya y Feroz.

SPOILERS:
Todo transcurre en 5 años, en donde tres mujeres reciben flores y vamos descubriendo cual es el origen de esos envíos. Se habla en vasco, lo que es otro acierto adicional al proyecto.
En el inicio, Beñat contesta a su mujer que el no ha mandado las flores, y dice ¿ Por qué te mandaría yo flores ? No me interesa quién te las ha mandado.
Una pena que esos inicios con unos diálogos tan irónicos desaparezcan, ante la pérdida de importancia de Josean Bengoetxea. Pero al final es un buen drama, cosa que se agradece.



Una vez que tienen las cenizas del marido de Lourdes, transcurridos los 5 años en donde el cuerpo estaba cedido a la Universidad de medicina para que la cremación sea gratis, parece que nadie las quiere: ni la viuda que actualmente tiene un nuevo compañero sentimental ni la madre ( que está enferma y muy envejecida ). Una vez que les entregan las cenizas la película pierde el control, y se decide terminarla sin quedar claro el rechazo familiar a la urna con las cenizas.



LO MEJOR: El montaje. La actuación de Itziar Ituño.
LO PEOR: Cierta precipitación en la parte final. Poca importancia de los personajes masculinos. 


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:
   
Álex Montoya en Fotogramas  4 / 5 

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  3,5 / 5

Alfonso Asín en Habla de cine  7,25 / 10

José Enrique Monterde en Miradas de cine

Joan Boter en Faces on the box

Antonio Cabello Ruiz-Burruecos en Esencia cine 

Jesús Villaverde Sánchez en Esencia Cine  9 / 10 

Rafael Nieto Jiménez en Cinema Nostrum  4 / 5

Beatriz Martínez en Sensacine  4 / 5 

Diego Salgado en Guía del ocio  2 / 5 

Emilio Luna en El Antepenúltimo Mohicano

Luis Martínez en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc  4 / 5

Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia  5 / 5

El Diario Vasco

Nota IMDb:

Loreak (2014) on IMDb
 
Nota Filmaffinity: 7,4 / 10

Días de cine:





TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario