jueves, 23 de octubre de 2014

DOS DÍAS, UNA NOCHE ( 2014 )



LA SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCADO LABORAL


PRODUCCIÓN: Bélgica ( 2014 )
DIRECCIÓN: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
INTÉRPRETES: Marion Cotillard, Fabrizio Rongione, Pili Groyne, Simon Caudry, Catherine Salée, Batiste Sornin, Alain Eloy, Myriem Akeddiou, Fabienne Sciascia, Olivier Gourmet
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Wanda Films

SINOPSIS:
Sandra dispone sólo de un fin de semana para ir a ver a sus colegas y convencerlos de que renuncien a su paga extraordinaria para que ella pueda conservar su trabajo. Su marido la acompaña para apoyarla.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )


CRÍTICA:
Los hermanos Dardenne, Jean-Pierre y Luc, tienen muchos seguidores, sobre todo en Europa. Con 10 películas a sus espaldas han conseguido el reconocimiento de la crítica y los amantes del cine de autor. Su nombre es desconocido para el gran público, pero no es nada fácil conseguir dos premios en Cannes.
Su cine se acerca a los asuntos sociales, ya sea la familia y la educación de los niños o las relaciones de pareja, y en este caso otro tema que está de actualidad: el mercado laboral.
Una tarde ideal, para debatir sobre la vida diaria de las familias con dificultades, sería ver varias películas de Mike Leigh y los hermanos Dardenne. Una buena sesión doble de filmoteca. 


Durante este año ya se han estrenado tres grandes películas producidas en Bélgica, " Alabama Monroe ", " El veredicto " y " Dos días una noche ". Además ha sido el país europeo cuyas películas han tenido un mayor éxito en Sitges 2014. 
Ha sido la seleccionada por su país para representarla en la carrera hacia los premios Óscar 2015, en la categoría de película de habla no inglesa.
Seguramente nos encontremos ante la época dorada del cine en ese país europeo, ya que su cine hasta la actualidad ha tenido poca repercusión, si exceptuamos los años 60 y André Delvaux.



La película cuenta muchas cosas en poco tiempo ( 96 minutos ), y al final se ha cerrado la historia iniciada en los primeros minutos con una llamada de teléfono de Juliette a Sandra. Un guión original inventado por los propios directores, y sin necesidad de alusiones a algún caso real, y que es como la vida misma. Hay una gran angustia y sufrimiento, y lo que estamos viendo se hace creíble por el papel de Marion Cotillard y en menor medida de Fabrizio Rongione. Además son muy importantes los tiempos de la película, y este es uno de los aspectos que más destaca en el cine de estos directores ( dedican el tiempo adecuado a cada escena, sin dejar ningún cabo suelto, y facilitando el entendimiento ).



La protagonista necesita urgentemente hablar con sus compañeros de trabajo para que cambien de opinión, y votando a favor de su continuidad en la empresa. Al igual que en la obra maestra de Sidney Lumet " 12 hombres sin piedad ", una sola persona tiene que convencer a mucha gente de su error, con el agravante de que esa decisión les afecta porque está en juego 1.000 Euros, que es la cantidad de dinero que van a recibir los trabajadores en concepto de bono por esa decisión. Con el apoyo de su marido Manu y de su amiga Juliette inicia esa lucha contra la necesidad y el tiempo.
Ese personaje lo interpreta magníficamente Marion Cotillard, que se supera día a día y nos hace pensar que su nivel interpretativo no tiene techo ( hace unos meses la pudimos ver en la película de James Gray " El sueño de Ellis " ). Sufrimos con su situación, y en una realidad que está muy de actualidad. Su mirada refleja el estado de ánimo, y pasa de unos momentos en donde se derrumba a otros de ilusión. Una de las mejores intérpretes del cine actual.



Pero también se puede destacar el papel del actor habitual en las películas de los directores belgas. Fabrizio Rongione es el complemento ideal para que la actriz siga hacia adelante en su intento de recuperar el puesto de trabajo.
Para facilitar el interés, y el visionado de la propuesta, la fotografía se transforma en un vehículo, rodado con una gran naturalidad y sin buscar unos enfoques extraños. Todo fluye de manera natural, destacando las escenas en el interior del coche o el tren, pero también en esos recorridos de puerta en puerta. La cámara siempre está en el lugar preciso.
El montaje permite que nos cuenten todas las conversaciones de la protagonista con sus compañeros de trabajo, sin dar más importancia a una que a otra.
La banda sonora tiene importancia, ya que las canciones van variando según el estado de ánimo. Lo más destacado es la alegría colectiva que se desata cuando Manu, decide poner en el coche la canción " Gloria " de Van Morrison, y que cantan para liberarse Sandra y Anne.


Recomendable a los aficionados al cine social, y a los que disfrutaron con las otras películas de los hermanos Dardenne.
Pero también a los que quieran ver una historia muy real y que cuenta con una de las mejores interpretaciones de los últimos tiempos.

SPOILERS:
Sandra ( Marion Cotillard ) va de casa en casa intentando convencer a sus compañeros de trabajo. Esa situación la provoca el consumo de pastillas ( en concreto " Alprazolam " ). Tiene que estar despierta y tranquila, pero tampoco puede perder los papeles o ponerse nerviosa. El apoyo de su marido es fundamental.
Una vez que se ha reunido con todos llega a la votación del lunes la cual no resulta positiva, al producirse un empate a 8 votos. Tiene que abandonar el puesto de trabajo y hay una gran escena " el momento en que se lo cuenta su amiga Juliette, y posteriormente recoge las cosas de su taquilla ". 
Los hermanos Dardenne se arriesgan con un final diferente a lo habitual, ya que lo más cómodo hubiera sido repetir la fórmula habitual de " final feliz ". Los grandes directores no buscan lograr la sonrisa, sino ser consecuentes y rodar un final duro y coherente.


Pero todo no queda aquí, sino que antes de abandonar la empresa Selwall la ofrecen un trato: " Los trabajadores no perderán el bono de 1.000 Euros y ella no será reincorporada en 2 meses a la empresa, pero nunca siendo 17 empleados, sino ocupando el lugar de alguien en la empresa ". Por supuesto que Sandra no acepta y se va con la cabeza alta y una gran dignidad. Desde ese momento comenzará una nueva lucha, en este caso para buscar un puesto de trabajo.
Pero eso podría ser objeto de otra película diferente.


Los compañeros están entre la espada y la pared, ya que muchos tienen que anteponer su situación económica y las necesidades de esos 1.000 Euros aunque suponga hacer un gran daño a una compañera con la que se llevan bien. Curiosamente los que tienen una situación económica mejor son los que no quieren votar a favor de Sandra, y lo hacen sin ningún sentimiento de culpa. Es un buen ejemplo de " el que más tiene más quiere ".


Lo que más me llamó la atención, ante tanta perfección en el guión, es la situación laboral de Manu, ya que al inicio de la película Cotillard le comenta:
" sin mi puesto de trabajo nos veremos obligados a ir a una vivienda social, ya que actualmente pagamos la vivienda con mi sueldo ". En escenas posteriores vemos como la protagonista junto a los niños están comiendo en un restaurante en donde trabaja Manu. 
Tampoco es muy adecuado el asunto de las pastillas, sobre todo que se encuentre en el hospital tras haber consumido el frasco de " Alprazolam ", y que salga a las pocas horas.

  
LO MEJOR: Marion Cotillard. El guión, de principio a fin. El montaje.
LO PEOR: La reacción de algún personaje. La gente no se acerque a verla por ser un drama social.


PERSONAJES:
- Sandra, es despedida de Solwall, e intenta recuperar su puesto de trabajo.























- Manu, el marido de Sandra.

- Hijos de Sandra y Manu.

- Jean-Marc, el jefe de Sandra en la empresa Solwall.

- ALGUNOS COMPAÑEROS DE SANDRA EN SOLWALL:

- Juliette, la principal amiga de la protagonista.

- M. Dumont, junto a Juliette es la otra persona que la anima a convencer al resto de compañeros.

- Anne.

- Willy.

- Mireille.

- Nadine.
  
- Timur.

- Hicham.

- Yvon.

- Hijo de Yvon. 

- Jérôme.
  
- Julien.

- Alphonse.

- Charly.


IMÁGENES SANDRA-MANU:










PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 4 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN EL FESTIVAL DE SYDNEY 2014
 ( FUENTE: IMDB )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


Philipp Engel en Fotogramas  5 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  4 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía

Aurelio Medina en Miradas de cine

Eulália Iglesias en Caimán-Cuadernos de cine 

Alfonso Asín en Habla de cine  7 / 10 

Rafael Nieto Jiménez en Cinema Nostrum  4 / 5

Eulália Iglesias en Sensacine  4 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  4 / 5

Álvaro Fernández en Gandolcine  7 / 10

Sonia Barroso en Faces on the box 

Carlos Boyero en El País

Javier Ocaña en El País

Luis Martínez en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc  4 / 5

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Diego Batlle en Diario La Nación

David Rooney en The Hollywood Reporter

Scott Foundas en Variety  5 / 5

Xan Brooks en The Guardian  5 / 5 

Dave Calhoun en Time Out  5 / 5

Kim Newman en Empire  5 / 5

Robbie Collin en The Telegraph  4 / 5

Ed Gonzalez en Slant Magazine   3 / 4

Jessica Kiang en The Playlist

Eric Kohn en Indiewire

Nota IMDb:

Two Days, One Night (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,4 / 10

Días de cine:


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario