miércoles, 1 de octubre de 2014

LA DESAPARICIÓN DE ELEANOR RIGBY ( 2014 )


LA ÓPERA PRIMA DE NED BENSON REMONTADA POR LOS WEINSTEIN, PARTIENDO DE LAS DOS PELÍCULAS RODADAS POR EL DIRECTOR

PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2014 )
DIRECCIÓN: Ned Benson
INTÉRPRETES: Jessica Chastain, James McAvoy, Viola Davis, William Hurt, Isabelle Huppert, Ryan Eggold, Bill Hader, Ciarán Hinds, Archie Panjabi, Jess Weixler
GÉNERO: Romántica
DISTRIBUIDORA: Wanda Films

SINOPSIS:
Eleanor y Conor forman una pareja que todos admiran. Parecen muy enamorados, pero un día un golpe del destino afecta su matrimonio. Esta pareja neoyorquina debe tratar de comprenderse a la vez que sobrellevan su duelo e intentan resucitar su amor y recuperar su vida.
 ( FUENTE: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN )
 ( FUENTE CARTEL: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN ) 

EXPLICACIÓN DEL PROBLEMA DEL PROYECTO:
Lo primero es reflejar el problema que ha tenido la película:
" The Disappearance of Eleanor Rigby " es un remontaje de un díptico que duraba originalmente en torno a tres horas, y que estaba formado por dos largometrajes desde los cuales la acción se mostraba desde el punto de vista de Jessica Chastain ( " Ella ") y James McAvoy ( " Él "). El díptico se estrenó en el Festival de Toronto en 2013, pero tras la adquisición de los derechos de distribución del film por parte de Harvey Weinstein, el díptico fue remontado quedando como resultante una única película de 2 horas que se estrenó en el Festival de Cannes en mayo de 2014 y que será la copia que se estrene a nivel mundial. El díptico original se estrenará en Estados Unidos el 10 octubre de 2014, pero sólo en filmotecas y salas dedicadas al cine no-comercial.
 ( Fuente: Filmaffinity )


CRÍTICA:
El resultado final de esta propuesta es bastante irregular, y cuenta con algunos buenos momentos aislados, principalmente en los diálogos. Un guión bastante confuso, pero no tanto como el montaje. Aunque la película camina de manera lineal, el montaje hace que muchas situaciones se queden a medias. Al final acabas enterándote de lo que sucede, pero esas interrupciones en la historia termina por hacerla poco creíble. Una pena porque el reparto está bastante bien, y destaco las conversaciones entre Jessica Chastain y Viola Davis. Ambas están a una gran altura, pero sobre todo la actriz de color que tienen un papel que mezcla la ironía con algunos momentos de gran intensidad dramática. 
 

Jessica Chastain cada vez me convence más, y ya entiendo porqué recibe tantas críticas positivas desde su primera actuación. Elegante y muy guapa podría ser una heredera de Katherine Hepburn, aunque todavía la falta bastante para llegar a la altura de la pelirroja más famosa en la historia del cine. Por contra James McAvoy sin estar mal no lleva las riendas de la relación, y su interpretación es inferior al de sus anteriores películas. También hace una actuación bastante decente Isabelle Huppert, en un pequeño papel como la madre de Jessica Chastain.



Una banda sonora bastante moderna, que mezcla unas grandes canciones de diferentes géneros. En ningún momento es aburrida, y puede gustar a todo tipo de público, tanto adolescente como más mayores. Unos diálogos que mezclan el romance, la comedia y el drama. El principal problema es que el director diseñó el proyecto como dos películas, y así las rodó, pero los productores decidieron dejarlo en uno, y ser ellos mismos con la ayuda del montador los que seleccionaran el material a eliminar. Ese es el motivo de ese desajuste, lo que provoca que la relación entre los protagonistas sea poco creíble. Una pena no poder ver lo que grabó el director, es decir dos películas.     


Muy recomendable para los amantes de las historias románticas sencillas, y sobre todo si se olvidan de analizar la relación entre los diferentes momentos en la relación de los protagonistas.                          

SPOILERS:
Hay algunos diálogos bastante divertidos, y destaco el momento en donde el personaje interpretado por Viola Davis le dice al interpretado por Jessica Chastain " haces bien en no tener hijos, ya que tienes que cuidar de ellos, y cuando crecen te abandonan y no quieren saber nada de ti. en el fondo son unos egoístas que te causarán muchas preocupaciones ".
 

En el final ella está en París y él en Estados Unidos, en donde ha montado un restaurante. De repente cambia la imagen para ver como Jessica Chastain persigue a McAvoy en un parque. Ambos van andando y siempre se mantiene la misma distancia. Yo saco la conclusión de que " la protagonista nunca conseguirá alcanzar a la persona a la que ama ", y sería una metáfora de como termina la historia entre ellos ( con una escena sencilla y sin diálogos nos explica de manera implícita que la relación entre ambos está rota, y no volverán a estar juntos ).



LO MEJOR: La banda sonora. Las breves, pero intensas, apariciones de Viola Davis.
LO PEOR: El montaje. La historia de amor es poco creíble.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 2 NOMINACIONES, INCLUYENDO EN EL FESTIVAL DE CANNES 2014.
 ( FUENTE: IMDB )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Manuel Yáñez Murillo en Fotogramas  3 / 5

Nando Salvá en Cinemanía  3 / 5 

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

Alfonso Asín en Habla de cine  6,5 / 10

Joan Boter en Faces on the box

Ángela Del Caz en E-Cartelera

Suso Aira en Sensacine  3,5 / 5 

Carlos Fernández en Cineol  4 / 5

Javier Ocaña en El País

Scott Foundas en Variety  3,5 / 4

Peter Bradshaw en The Guardian 3 / 4

Peter Travers en Rolling Stone  3 / 4

A. O. Scott en The New York Times 

Claudia Puig en Usa Today  2 / 4            

Michael Phillips en Chicago Tribune  2 / 4

Nota IMDb:

The Disappearance of Eleanor Rigby: Them (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,0 / 10

Días de cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario