miércoles, 8 de octubre de 2014

EL ÚLTIMO ADIÓS DE BETTE DAVIS ( 2014 )


TCN NOS PRESENTA EL DOCUMENTAL SOBRE LA ESTANCIA DE BETTE DAVIS EN SAN SEBASTIÁN EN 1989

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2014)
DIRECCIÓN: Pedro González Bermúdez
INTÉRPRETES: Bette Davis, Kathyrn Sermak, Jaume Figueras, Boquerini
GÉNERO: Histórica

SINOPSIS:
En Septiembre de 1989 Bette Davis visitó el Festival de San Sebastián para recibir el Premio Donostia. La actriz, muy delicada de salud y quizás consciente de que ésa podría ser su última gran aparición pública, cuidó su presentación con sumo detalle. Durante cinco días no salió de su habitación del Hotel María Cristina. “He estado comiendo, durmiendo, planeando el maquillaje que tenía que lucir, la ropa que iba a vestir… Todo para poder ofrecer lo mejor que llevo dentro a este gran festival”, dijo a los periodistas pocas horas antes de recibir el galardón. Apenas unos días después, la actriz moría en el hospital americano de Neuilly-sur-Seine, cerca de París.


El 6 de octubre, cuando se cumplen 25 años de su fallecimiento, TCM va a recordar a esta grandísima actriz con el estreno en exclusiva, tras su proyección en la sección Zabaltegi del Festival de cine de San Sebastián, de El último adiós de Bette Davis, un documental de producción propia que reconstruye los días que pasó la actriz en la capital donostiarra en septiembre de 1989 y que ha dirigido Pedro González Bermúdez, ganador en 2012 del Goya al mejor cortometraje documental por " Regreso a Viridiana ". " El último adiós de Bette Davis " recoge los testimonios de periodistas, fotógrafos y miembros de la organización que aquel año trabajaban en el Festival y que, durante esos días, estuvieron cerca de esa mítica actriz. Cuenta, además, con la participación de Kathyrn Sermak, la asistente personal que acompañó a Bette Davis a San Sebastián y que, por primera vez, ha hablado ante una cámara sobre aquella visita. Además, durante todo el día contaremos con una programación especial en la que se incluyen algunas de sus mejores películas como " La carta ", " ¿Qué fue de Baby Jane? " o " Jezabel ".
( FUENTE: TCM )
( FUENTE CARTEL: TCM )

CRÍTICA:
El documental nos cuenta la estancia de Bette Davis en San sebastián en Septiembre de 1989, para recibir el premio Donosti. Teniendo en cuenta que el pasado 6 de Octubre se cumplían los 25 años de su muerte, y que el último lugar público en donde estuvo fue en la localidad española. 
Su llegada al hotel y la estancia en la ciudad. Todo contado con imágenes y declaraciones de las personas que estuvieron en ese momento, sobre todo en la famosa rueda de prensa en donde la actriz seguía manteniendo el sentido del humor, pese a su delicado estado de salud.


El canal TCM es el productor del proyecto, que ha pasado por el festival de San Sebastián 2014 formando parte de la sección Zabaltegi. Durante todo el día 6 de Octubre el canal proyectó las principales películas de Bette Davis y este documental. Si no lo han podido ver lo recomiendo, sobre todo a los aficionados al cine clásico, porque aporta muchos datos que yo desconocía. 


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


El País 

Abc 

Gente Despierta de Rtve

Nota IMDb:

El último adiós de Bette Davis (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,8 / 10


MI OPINIÓN PERSONAL SOBRE BETTE DAVIS:

La actriz norteamericana es una de las más grandes de la historia del cine. Siempre nos quedarán sus melodramas de la Warner Bross durante los años 30 y 40. A partir de los años 50 sus trabajos ya no se centraban en los dramas, sino que intervenía en otros géneros diferentes, como " ¿ Qué fue de Baby Jane ? " y " Eva al desnudo ", aunque ambos en el fondo también son dramas. Muchos proyectos en el mundo de la televisión.
Su mirada y su voz transmitía mucho. Su mejor interpretación es en " Jezabel " por la que ganó su segundo Óscar.
Junto a Katherine Hepburn es mi otra actriz favorita, y veo difícil que salga alguien con tanto talento y espontaneidad.


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario