martes, 28 de octubre de 2014

LOS BOXTROLLS ( 2014 )


PELÍCULA INFANTIL EN DONDE LOS TROLLS SON PERSEGUIDOS EN LA CIUDAD DE CHEESEBRIDGE. BASADA EN UN LIBRO DE ADAM SNOW

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Graham Annable, Anthony Stacchi
INTÉRPRETES: Isaac Hempstead-Wright, Elle Fanning, Ben Kingsley, Simon Pegg, Jared Harris, Nick Frost, Richard Ayoade, Tracy Morgan 
GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

SINOPSIS:
Cheesebridge ( Puentequeso ) es una elegante ciudad de la era posvictoriana, obsesionada por el dinero, la clase y el más delicioso de los quesos apestosos. Debajo de sus encantadoras calles adoquinadas viven los Boxtrolls, unos monstruos que salen de las alcantarillas por la noche para hacerse con los bienes más preciados de los habitantes: sus hijos y sus quesos.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )


CRÍTICA:
Las navidades y vacaciones de verano son las fechas adecuadas para el estreno de las películas de animación. Por eso sorprende que Universal Pictures haya decidido estrenar esta propuesta, ideal para ver en navidades, con dos meses de antelación. Pienso que es un acierto porque ahora no hay cine para niños en la cartelera española, y es la oportunidad de que durante el fin de semana acercarse a ver " Los Boxtrolls ", sobre todo teniendo en cuenta que pronto llegará el estreno infantil más esperado: la nueva película de Pixar-Disney " Big hero 6 ".


Aprovechando la fiesta del cine, del 27 al 29 de Octubre, los cines han decidido adelantar su estreno al lunes en vez del viernes 31-Octubre como estaba previsto. Se puede ver en formato digital o en 3-d.
En mi caso he vuelto a optar por no ver una película en tres dimensiones, ya que es un formato que no me gusta, salvo alguna excepción como " La invención de Hugo ".
Después de una larga temporada en donde los proyectos de animación hechos en Hollywood me habían decepcionado, desde " Frankenweenie " y " Rompe Ralph ", me he llevado una agradable sorpresa con ésta película.


Una historia que engancha, que tiene humor y acción, pero todo a su debido tiempo, y sobre todo unos personajes a los que coges cariño. Hay buenos, malos y otros que se encuentran entre medias de los dos bandos. Los " Trolls ", " Eggs " ( el nombre del niño protagonista en la versión original ), Winnie y Archibald Snatcher ( el malo egoísta y avaricioso ).
Hay momentos emotivos, sobre todo en la relación del niño con los seres que viven en la cueva subterránea. Un buen montaje, que se pone de manifiesto en la historia paralela del presente con momentos del pasado del protagonista ( para conocer como ha llegado a vivir con los Trolls ), y en la escena en donde el niño pasa a ser adolescente.
Animación con muñecos de plastilina, que recuerdan a las películas del director australiano Adam Elliot.


Hay humor en las escenas en donde el malo intenta diseñar un método para capturar a todos los Trolls, y tiene tres colaboradores a su cargo que son unos inútiles. Una vez que conocemos a todos los personajes es cuando vienen las escenas de acción. Una gran aventura por la ciudad llamada Cheesebridge, con persecuciones y momentos de humor. 
El queso y los sombreros tienen una gran importancia, y son la perdición de Snatcher que desea poseer un sombrero blanco. A la gente le han metido el miedo de que los Trolls son seres malos, y que quieren acabar con la población. Snatcher es aclamado cada vez que dice en público que va a acabar con ellos. Pero todo se vuelve en su contra cuando la gente se va dando cuenta de sus mentiras.


Unos dibujos muy bien hechos, en donde la productora Laika ha vuelto a dar en el clavo al igual que en sus anteriores trabajos " Los mundos de Coraline " y " El alucinante mundo de Morgan ".
Ideal para el público infantil, pero también para el más adulto. Recomiendo a las familias que no desaprovechen la ocasión de verla con sus hijos. Se encontrarán con una producción entretenida y cuya factura técnica está entre la animación americana y europea.


SPOILERS:
Empezamos conociendo a Snatcher y sus compinches, que planean un nuevo golpe contra los Boxtrolls. Posteriormente la cámara desciende hacia el mundo subterráneo para que conozcamos a un bebé humano que convive con esos seres tan feos, pero tan buenos e inofensivos. El mundo de los Trolls y la amistad con Eggs es uno de los aspectos más destacados de la película. Luego conocemos a Winnie y a su padre, el alcalde de la ciudad.


El malo tiene alergia al queso, pero una de sus ilusiones es comer ese producto lácteo. Cada vez que ingiere ese alimento su cara y cuerpo se hincha ( recuerda al personaje interpretado por John Hurt en " El hombre elefante " ), y la única solución para recuperar su estado es echarle a la cara unas sanguijuelas. Además se pone nervioso y su actitud es peligrosa para los que le rodean.
Las salidas nocturnas al exterior de Eggs ya adolescente, junto a sus dos amigos Boxtrolls origina las persecuciones y que el joven conozca a Winnie. Cuando la joven conoce la verdad se convierte en una colaboradora de Eggs, y ambos luchan por defender a los Trolls de los ataques del malo y sus tres colaboradores.


Snatcher se lanza al ataque subido en una máquina que va destrozando todo lo que se encuentra por el camino. Incluso destroza las cajas en cuyo interior afortunadamente no estaban los Trolls ( avisados previamente por el joven ). La aparición del padre del protagonista, que había sido secuestrado por el malvado y que lleva 10 años colgado boca abajo es el otro asunto que está muy bien tratado. 
Una buena banda sonora, sobre todo las canciones ( la principal es la que suena durante los títulos de crédito finales, mientras que vemos unas imágenes de la ciudad y el mundo subterráneo donde viven los Trolls ). Eggs es el traductor de esos seres, y son curiosas las primeras escenas en donde el bebé habla en inglés y los Trolls en un idioma propio, que no entendemos. el niño consigue entender a sus amigos y salvadores, y termina siendo el traductor.
El público infantil se va a sentir muy identificado con los personajes de la película.



LO MEJOR: Una historia que engancha desde el principio. Unos personajes, buenos y malos, muy identificables.
LO PEOR: Disfrutamos poco tiempo del bebé junto a los Boxtrolls.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 NOMINACIÓN, EN PREMIOS GOLDEN TRAILER 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Sergi Sánchez en Fotogramas  3 / 5

Rubén Romero en Cinemanía  4 / 5 

Alfonso Asín en Habla de cine  7,7 / 10

Suso Aira en Sensacine  4 / 5

Diego Salgado en Guía del ocio  3 / 5

David Rooney en The Hollywood Reporter  2 / 5

Peter Bebruge en Variety

A. O. Scott en The New York Times

Brian Truitt en Usa Today  3 / 4

Anna Smith en Telegraph  4 / 5

Tom Huddleston en Time Out  3,5 / 5

Mary Houlihan en Chicago Sun-Times

Amy Nicholson en Village Voice

Nota IMDb:

The Boxtrolls (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,4 / 10

Días de cine:




TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario