jueves, 11 de septiembre de 2014

GABOR ( 2013 )


LA RELACIÓN ENTRE SEBASTIÁN ALFIE Y GABOR BENNE PREVIA A LA FILMACIÓN DE UN DOCUMENTAL. LA HISTORIA SUCEDE EN BOLIVIA

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Sebastián Alfie
INTÉRPRETES: Gabor Benne, Sebastián Alfie, Oskar Benne, Evgen Bavcar, Magda Santiago Zuazo, Miranda Benne, Mario Montero, Illia Magdalena La Rotta
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Minimal Films

SINOPSIS:
Barcelona. Sebas, director, recibe un encargo: Ojos del Mundo, una fundación que ayuda a personas ciegas, necesita un video que muestre su trabajo. Quieren documentar cómo sus médicos devuelven la vista a pacientes del altiplano boliviano.
Buscando una cámara para este encargo Sebas conoce a Gabor. Gabor había sido Director de Fotografía hasta que, filmando un documental en el Amazonas, perdió la vista.
Al conocerlo más Sebas se da cuenta que Gabor no sólo tiene una gran memoria visual y mucha experiencia en rodajes. También es alguien que sigue soñando con que vuelve a filmar.
Luego de una pequeña investigación con gente del cine y expertos en temas visuales, Sebas le ofrece a Gabor formar parte de su equipo como Director de Fotografía.
A partir de allí el documental registra el rodaje en el altiplano boliviano. Cómo ambos van superando las peripecias de una filmación complicada. Cómo Gabor se enfrenta al tema de la ceguera. Y comienza a desarrollarse una historia de amistad entre ambos en la que no faltan el sentido del humor, la emoción y, por qué no, los conflictos lógicos entre un director y su colaborador más cercano.
 ( FUENTE: MINIMAL FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: MINIMAL FILMS )

CRÍTICA:
El director argentino Sebastián Alfie nos presenta una propuesta bastante original. 
Tras estudiar cine durante 7 años ha conseguido el reconocimiento de Málaga y el DocumentaMadrid en 2014 con " Gabor " ( su primer largometraje, aunque sea un documental ). Asentado en Madrid desde hace 13 años realiza trabajos principalmente en el cine publicitario y los cortometrajes.
La idea original es de la fundación " Ojos del mundo ", que quiere filmar un documental acerca de las operaciones realizadas en Bolivia por la doctora Shirley Cuentas, en concreto a tres ciudadanos ciegos.


La gran sorpresa es que la dirección de fotografía se la encargan a Gabor Benne, una persona ciega con gran conocimiento, y que demuestra un gran espíritu de superación para traspasar las barreras de la discapacidad ( en su caso " La ceguera " ). En el guión han colaborado Albert Solé y Pedro Loeb.
Durante los dos primeros tercios se centra en la relación entre el director y Gabor: desde que se conocen y Alfie le presenta el proyecto, hasta los momentos previos a la filmación. Las múltiples propuestas por parte de Gabor, que tiene claro la forma en la que quiere fotografiar las escenas y que demuestra un gran conocimiento del medio. Habla de primeros planos, de encuadres, del material que necesita, del tipo de iluminación,... 



Entre ambos hay una gran empatía, y pasan unos primeros días en alta mar, en donde se comienzan a plasmar las ideas fundamentales del documental, pero también con tiempo para el ocio con baño incluido. La arena de la playa también sirve para la explicación del método de trabajo que quiere seguir el director de fotografía ciego, que marca en la arena sus ideas para la filmación de las imágenes.
Posteriormente se desplazan a La Paz, en donde tienen que comprar los materiales necesarios. Entre medias hay conversaciones personales enriquecedoras, y en donde ambos ( pero sobre todo Gabor Benne ) tienen mucha ironía y buen humor. También conocemos a los protagonistas del documental, es decir a los tres ciudadanos bolivianos que van a formar parte del reportaje.


Surgen varios problemas, entre los que están la ausencia de escaleras en el hospital y sobre todo la salud de Eulogia.
En ese último tercio  todo se vuelve rutinario, y no me interesa el debate creado sobre el tratamiento necesario al asunto de Eulogia. Le falta la frescura de la primera hora con la relación personal y profesional entre director del documental y el director de fotografía. 


Recomendable a los amantes del género documental. También a los que estén interesados en conocer los métodos de fotografiar una película, y a los que quieran conocer la vida de Gabor, una persona con un gran espíritu de superación.


SPOILERS:
El principal problema es que a Eulogia ya la han operado y ha sido un fracaso. Desgraciadamente la anciana no ha recuperado la visión, y se plantean las dos opciones: si mostrar la cruda realidad de lo sucedido o falsificarlo de manera que parezca que todo ha sido un éxito. El director de fotografía es el que lucha porque se cuente la verdad, y toda esta parte final es la que menos me interesa.


La mejor escena es la de la playa, en donde Gabor dibuja en la arena su proyecto de trabajo, y los diferentes encuadres que quiere hacer para su trabajo en el documental.

LO MEJOR: La ironía y el talento de Gabor Benne. La preparación del documental y las conversaciones entre Gabor y Sebastián.
LO PEOR: El final, con la filmación del documental. Excesiva monotonía en la segunda mitad.

PERSONAJES:
- Juan Carlos Aduviri, es actor, en España lo conocemos por su papel en " También la lluvia " de Icíar Bollaín, por el que fue candidato al Goya. Tiene una escuela de cine en El Alto, en el extrarradio de La Paz y hace de nexo entre el equipo de rodaje y las comunidades indígenas.
- Mario Montero, es Director de Fotografía. Conoce a Gabor desde hace muchos años y admira su trabajo. Mario hizo la fotografía de "Caótica Ana" y la cámara en "Los amantes del círculo polar" entre otras películas. Le gustaría ver a Gabor filmando otra vez.
- Alicia Waza,  es especialista en orientación y movilidad para no-videntes. Cumple un papel de asesora sobre el tema ceguera y, aún más importante, es la mamá de Sebastián.

- Doña Eulogia, es ciega. Gabor y Sebas tienen que filmar el viaje desde la comunidad indígena en la que vive hasta el hospital de El Alto, donde recibirá el primer diagnóstico de su vida.
- Emilio y Víctor, un pintor y un panadero de El Alto. Están ciegos y serán operados. Si todo sale bien, recuperarán la vista y podrán volver a trabajar.
- La Dra. Shirley Cuentas, es cirujana y tiene la misión de que Doña Eulogia, Emilio y Víctor recuperen la vista.

 ( FUENTE: MINIMAL FILMS )




PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS, INCLUYENDO MEJOR DIRECTOR EN FESTIVAL DE MÁLAGA Y MEJOR DOCUMENTAL EN DOCUMENTAMADRID 2014.
 ( FUENTE: IMDB )
 ( FUENTE: DOCUMENTAMADRID )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


Nota IMDb:

Gabor (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,1 / 10


CARTA DEL DIRECTOR:
Al conocer a Gabor comprendí que su historia era demasiado interesante como para no ser contada. Un director de fotografía que se queda ciego no sólo es una broma cruel del destino, también es una metáfora en sí misma. Luego, al tratarlo, me dí cuenta de que más allá de sus circunstancias
excepcionales, de su lucha de superación, había en Gabor una personalidad rica y compleja. Y me propuse mostrarla de la manera que, creo, sirve para conocer mejor a una persona: trabajando juntos, filmando.

Gabor Bene no sólo perdió la vista hace diez años, en ese mismo momento también perdió su herramienta de trabajo y su sustento. Sin embargo, en vez de abandonarse a la autocompasión, salió adelante con una fórmula infalible: riéndose de sí mismo. En “Los abrazos rotos” el personaje del
director dice “ya me quedé ciego, ¿qué es lo peor que me puede pasar ahora?. Esta es la filosofía de Gabor y es este es el subtexto que recorre esta película de punta a punta.
Por ejemplo, como dice Gabor refiriéndose a su nueva actividad de alquiler de cámaras: “no te asombres de un director de fotografía ciego...a mí me toca trabajar con varios”. O, quejándose de lo rápido que se desvalorizan los equipos en los que invierte: “si lo sé me hago anticuario”.
El cine sobrevoló nuestras charlas todo el tiempo. Gabor vio su última película hace diez años. Su memoria le permite recordar escenas, y como ocurre en estos casos, al perder la vista mejoró considerablemente el acceso a su memoria visual. Esta particularidad me dio la idea de hacer un
juego, de hecho lo hicimos en uno de nuestros primeros encuentros: yo proyectaba una película y a partir de lo que iba escuchando, Gabor me iba describiendo lo que recordaba de cada escena. Acertaba, muchas veces con lujo de detalles. Ejerciendo un fino sentido de crítica cinematográfica,
las escenas que no podía describir plano a plano se debían, según Gabor, a que “no serían esenciales para la película”. Y la mayoría de las veces estaba en lo cierto.

Apareció frente a mí el personaje en toda su dimensión. Gabor no sólo era un director de fotografía que se quedó ciego. Es una persona con una gran preparación, con una posición filosófica y política, fruto de haber estudiado cine y fotografía en una época y en un lugar en los que tener una
cámara en la mano implicaba querer decir algo. Y algo que, desde luego, podía costar muy caro.
Durante una charla Gabor me recomendó "El maestro y Margarita" del escritor soviético Bulgakov. Hay un dato sobre éste libro que me resultó muy significativo: el manuscrito de esta novela se quemó y Bulgakov tuvo que escribirla de nuevo, de memoria. Pensé que si un escritor podía
escribir una novela de memoria, quizás un director de fotografía podía hacer lo mismo, filmar desde su memoria. Me propuse hacer avanzar la historia con una pregunta por lo menos insólita: ¿podría Gabor volver a participar en el equipo de un proyecto cinematográfico?
Además de tratarse de alguien con una gran memoria cinematográfica y con muchos conocimientos técnicos, yo sospechaba que si encontrábamos la manera de integrarlo en nuestro equipo, cuando abriéramos esa puerta me encontraría con un gran caudal de energía y amor por el trabajo, capaz de inspirarnos a todos. Y así fue. Con la diferencia que fue él quien nos integró a nosotros en su equipo.
En ese momento, frente al desafío del día a día de un rodaje complicado, como es rodar en el altiplano boliviano, a 4000 metros de altura, pasó algo muy satisfactorio y que yo íntimamente deseaba: todos los del equipo dejaron de ver a Gabor como un invidente y pasaron a aceptarlo como un colaborador, alguien valioso para avanzar por este terreno, desconocido para todos salvo para él.
Fue un día muy especial para todos. Y como dijo Gabor, volver a filmar fue “como estar en casa... mejor que estar en casa”

 ( FUENTE: MINIMAL FILMS )

ENTREVISTA A SEBASTIÁN ALFIE EN DOCUMENTAMADRID 2014:






TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario