miércoles, 10 de septiembre de 2014

ANTES DEL FRÍO INVIERNO ( 2013 )


LA TERCERA PELÍCULA DE PHILIPPE CLAUDEL. UN DRAMA FAMILIAR CUYOS PROTAGONISTAS SON DANIEL AUTEUIL Y KRISTIN SCOTT THOMAS


PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Philippe Claudel
INTÉRPRETES: Kristin Scott Thomas, Daniel Auteuil, Leïla Bekhti, Vicky Krieps, Richard Berry, Jérôme Varanfrain, Laure Killing, Anne Metzler, Laurent Claret, Jean-François Wolff
GÉNERO: Drama
PRODUCTORA: Golem Distribución

SINOPSIS:
Paul es un neurocirujano de sesenta años. Está casado con Lucie y siempre han sido felices, hasta que un buen día empiezan a llegar ramos de rosas a su casa coincidiendo con que Lou, una joven de veinte años, no deja de cruzarse en el camino de Paul.
Poco a poco, las máscaras empiezan a caer: ¿Son lo que pretenden ser? ¿La vida de Paul y de Lucie es realmente lo que habían soñado? ¿Quién miente, qué es verdad? ¿Aún queda tiempo, antes de entrar en el invierno de la vida, para revelar los secretos, lo que se han callado hasta ahora? ¿Dónde están los monstruos y quiénes son los ángeles?

 ( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN )
 ( FUENTE CARTEL: GOLEM DISTRIBUCIÓN )

CRÍTICA:
Tenía muchas ganas de ver esta película por ser un drama francés cuyos protagonistas han demostrado ser unos grandes intérpretes. Además las dos anteriores películas de Philippe Claudel, que no he visto, recibieron unas buenas críticas del público y periodistas. Una vez vista el resultado es " una gran decepción ". Un guión muy irregular, en donde hay muchas situaciones que no son abordadas correctamente y que se tratan de manera superficial. 


Pese a los esfuerzos de Daniel Auteuil, que vuelve a hacer una gran interpretación demostrando que es uno de los mejores actores europeos del cine actual, no tiene la ayuda del resto del reparto ( excepto la escena final de la joven Leïla Bekhti ) y es complicado sacar adelante un proyecto con ese guión. 
Una gran decepción la actuación de Kristin Scott Thomas, que pocas veces está mal, incluso en papeles muy secundarios como el de " Sólo dios perdona ". 





Al menos no es una propuesta aburrida, y hay varios aspectos que son muy destacados, sobre todo la banda sonora. Hay una mezcla de música clásica con canciones que son parte fundamental en el argumento, y que están muy bien seleccionadas. La fotografía tampoco es mala y se emplean recursos como los espejos o los colores llamativos en ese otoño francés. Mi escena favorita es el baile de los dos protagonistas en su casa, mientras suena una canción de fondo.



Pero lo más importante es la historia y la manera en que se resuelvan las diferentes situaciones. En muchos momentos suceden cosas ridículas, y los personajes tienen unas actuaciones difíciles de entender. Quizás sea un reflejo de la sociedad actual en donde la gente va dando tumbos y sin un rumbo claro, haciendo una cosa y la contraria. La relación entre el matrimonio protagonista, la presencia de Gérard que nunca está bien definida, y la presencia enigmática de la joven Lou. Victor parece que tiene una vida oculta, pero tampoco llegamos a descubrirla. Creo que hay demasiados personajes e historias.


No me gusta el final, en donde hay unos cambios de comportamiento y quedan bastantes cosas sin clarificar.
Recomendable a los aficionados al cine francés. También a los que sufren con los dramas familiares, con algunas buenas escenas dramáticas sobre todo por la presencia de Daniel Auteuil.

SPOILERS:
Las historias planteadas son:
- Paul y Lucie parece que están felizmente casados, pero aparece en la vida la joven Lou. Lucie se entera de que su marido está viendo a una chica e incluso le sigue, pero en la escena final parece que le ha perdonado.


- Paul y Lou, tras unos inicios en donde el protagonista se siente acosado por alguien que le manda flores ( tampoco queda claro si es Lucy, después de la escena de confusión en la floristería con la chica rubia ). De repente cambia de actitud y parece enamorado de ella, la sigue hasta las zonas de prostitución en donde ahora trabaja Lou. Pero la relación nunca está clara hasta que descubre que no estudia en la Universidad y cuando llega a su casa se la encuentra enferma. En la mejor escena dramática ( en la casa de Lou ), con una gran actuación de ambos, todo termina con que ella le invita a marcharse después de haberle contado la historia de su familia. 


Posteriormente conocemos el suicidio de Lou, y la policía le dice a Paul que ya había matado a otro hombre y que el siguiente iba a ser él. Es lo único que tengo claro, y mi conclusión es que " se suicida porque quiere matarle, pero se da cuenta que es una buena persona y no lo merece, por lo que decide terminar con su propia vida ".
- La relación entre Gérard y Lucie. En todo momento parece indicarnos que son amantes, pero nunca lo llegamos a saber.


- La relación entre Victor ( hijo de la pareja protagonista ) y su mujer Caroline. Lucie advierte varias veces a su nuera que tenga cuidado con Victor, y que lo mejor es que le deje. Conocemos que es un derrochador y que su siguiente objetivo es comprarse un barco, pero desconocemos lo que pasa con esa relación.
- Paul y su compañera de trabajo en el hospital. Su relación queda en el aire después de la escena final, en donde ella parece que se le está insinuando ( también puede ser que sea un gran amigo y compañero de trabajo, sin nada más ). Esa escena final con el diálogo entre ambos no me disgusta, y saco la conclusión de que de nuevo vuelven a comenzar los problemas ( Paul no puede estar tranquilo, y siempre tiene una mujer a su alrededor diferente a su esposa ).

  
- Mathilde, la hermana de Lucy. Sabemos que tiene una enfermedad mental, y en la alegre reunión final dicen que ha salido del centro en donde está ingresada. Otro personaje sin importancia, y que nos lo podíamos haber ahorrado.
Pero lo peor es que, tras una película en donde todo es un drama, continúa la historia con una reunión familiar con un buen ambiente. Ese final feliz no me convence, aunque muchas veces sucede así en la realidad.



LO MEJOR: La banda sonora. La actuación de Daniel Auteuil.
LO PEOR: El guión y la historia que se quedan a nivel superficial. Una decepcionante Kristin Scott Thomas.



PERSONAJES:
- Paul, tienen un trabajo de mucho estrés como neurocirujano. Marido de Lucie.

- Lucie, la mujer de Paul. Trabaja como guía turística.

- Lou, una joven que trabaja como camarera y estudia bellas artes en la Universidad.

- Gérard, psicólogo y amigo de Paul y Lucie.

- Victor, el hijo derrochador del matrimonio protagonista. 

- Caroline, la nuera de Paul y Lucie. La mujer de Victor.

- Mathilde, la hermana de Lucie.

- Zoé, trabaja con Paul en el hospital.



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


Mirito Torreiro en Fotogramas  4 / 5

Sergio F. Pinilla en Cinemanía  3,5 / 5 

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine  3 / 5

Sergio Roma en Cineol  4 / 5

Javier Ocaña en El País

Peter Bradshaw en The Guardian  2 / 5

Tim Robey en Telegraph  2 / 5

Geoffrey MacNab en The Independent  4 / 5

Nota IMDb:

Before the Winter Chill (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,8 / 10

Días de cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario