lunes, 22 de septiembre de 2014

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2014 DÍA 4 - 22 DE SEPTIEMBRE


" LA DESAPARICIÓN DE ELEANOR RIGBY ", " PHOENIX " Y " HAEMOO " SON LAS TRES PELÍCULAS MÁS ATRACTIVAS PARA EL PÚBLICO EN EL CUARTO DÍA DEL FESTIVAL

Después de tres días de grandes estrenos empezamos la semana con unas propuestas menos atractivas para el gran público, aunque no tanto para los aficionados al cine de autor. Dentro de las películas populares destaca " La desaparición de Eleanor Rigby " con Jessica Chastain y James McAvoy como protagonistas.
La última película de Christian Petzold " Phoenix ", en donde de nuevo vuelve a contar con la presencia de Nina Hoss como la gran protagonista, al igual que en su anterior película " Bárbara ". Puede ser una de las candidatas a llevarse la concha de oro.
Es el día del cine asiático, con tres grandes estrenos: " Haemoo ", " Still the water ( Aguas tranquilas ) " y " In her place " ( no la voy a poder ver por falta de tiempo ).
El estreno español es una pequeña película " Loreak ( Flores ) " codirigida por  José Mari Goenaga y Jon Garaño, que forma parte de la sección oficial, y que puede ser una de las grandes sorpresas del festival.
También destaco un documental que no se pueden perder, y que vi en el pase de prensa de hace dos semanas en Madrid. Hoy se estrena en el Zinemaldi " El último adiós de Bette Davis " que forma parte de la sección Zabaltegi.
¿ Cuál será el mejor estreno del día en el festival ? 
Saldremos de dudas en la crónica que haré mañana de lo visto en el cuarto día del festival.
Los estrenos que más ganas tengo de ver hoy son:
1ª Haemoo.
2ª La desaparición de Eleonor Rigby.
3ª Still water ( aguas tranquilas ).
Mi elección para el día de hoy es:
- Phoenix 9:30 hr.

- Still the water ( Aguas tranquilas ) 11:30 hr.
- Haemoo 15:45 hr.
- Loreak ( Flores ) 19:30 hr.
- La desaparición de Eleanor Rigby 22:00 hr.


PROGRAMACIÓN DE PELÍCULAS DÍA 22-SEPTIEMBRE
 ( Principales secciones )
- CASANOVA VARIATIONS 9:00 HR, KURSAAL SALA 1.
- PHOENIX 9:30 HR, TEATRO VICTORIA EUGENIA.
- CHRIEG 9:30 HR, KURSAAL 2.
- KAK MENYA ZOVUT 9:30 HR, TEATRO PRINCIPAL, PRENSA.
- STILL THE WATER ( AGUAS TRANQUILAS ) 11:30 HR, TEATRO PRINCIPAL, PRENSA.
- PHOENIX 12:00 HR, KURSAAL SALA 1.
- HAEMOO 12:00 HR, TRUEBA SALA 1, PRENSA.
- KAK MENYA ZOVUT 12:00 HR, KURSAAL SALA 2.
- IN HER PLACE 14:00 HR, TEATRO PRINCIPAL, PRENSA.
- STILL THE WATER ( AGUAS TRANQUILAS ) 15:00 HR, TEATRO VICTORIA EUGENIA.
- HAEMOO 15:45 HR, KURSAAL SALA 1.
- UNA NUEVA AMIGA 16:00 HR, ANTIGUO BERRI SALA 2.
- LOS TONTOS Y LOS ESTÚPIDOS 16.00 HR, PRÍNCIPE SALA 7.
- PLEMYA 16:00 HR, ANTIGUO BERRI SALA 6.
- EL ÚLTIMO ADIÓS DE BETTE DAVIS 16: 15 HR, TRUEBA SALA 1.
- VENTOS DE AGOSTO 16:30 HR, KURSAAL SALA 2.
- LA PRINCESA DE FRANCIA 16.30 HR, ANTIGUO BERRI SALA 7.
- NEGOCIADOR 16:30 HR, TEATRO PRINCIPAL, PRENSA.
- AUTÓMATA 18.00 HR, TEATRO VICTORIA EUGENIA.
- UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD 18:15 HR, ANTIGUO BERRI SALA 2.
- PRAIA DO FUTURO 18:15 HR, ANTIGUO BERRI SALA 7.
- CÉSAR CHÁVEZ 18:15 HR, PRÍNCIPE SALA 7.
- CIENCIAS NATURALES 18:30 HR, PRÍNCIPE SALA 2.
- IN HER PLACE 18:45 HR, KURSAAL SALA 2.
- PLEMYA 18:45 HR, ANTIGUO BERRI SALA 6.
- PHOENIX 19:00 HR, KURSAAL SALA 1.
- LOREAK ( FLORES ) 19:30 HR, TEATRO PRINCIPAL, PRENSA.
- PHOENIX 20:30 HR, ANTIGUO BERRI SALA 6.
- PASOLINI 20:30 HR, PRÍNCIPE SALA 7.
- VINCENT 21:15 HR, ANTIGUO BERRI SALA 6.
- JAUJA 21:30 HR, KURSAAL SALA 2.
- CASANOVA VARIATIONS 22:00 HR, KURSAAL SALA 1.
- LA DESAPARICIÓN DE ELEANOR RIGBY 22:00 HR, TEATRO PRINCIPAL, PRENSA.
- BLACK COAL 22:45 HR, PRÍNCIPE SALA 7.
- LA ENTREGA 23:00 HR, ANTIGUO BERRI SALA 2.
- LA DESAPARICIÓN DE ELEANOR RIGBY 23:00 HR, TEATRO VICTORIA EUGENIA.
- LA CHAMBRE BLEUE 23:00 HR, ANTIGUO BERRI SALA 6.
- NEGOCIADOR 24:00 HR, KURSAAL SALA 2.

RUEDAS DE PRENSA 22-SEPTIEMBRE:
- CASANOVA VARIATIONS 11:15 HR KURSAAL SALA 2 ( PHOTOCALL TERRAZA DEL KURSAAL 11:00 HR ).
- PHOENIX 13:55 HR KURSAAL SALA 2 ( PHOTOCALL TERRAZA DEL KURSAAL 13:40 HR ).
- RETROSPECTIVA DOROTHY AZNER 17:00 HR, CLUB DE PRENSA.
- HAEMOO 18:00 HR KURSAAL SALA 2 ( PHOTOCALL TERRAZA DEL KURSAAL 17:45 HR ).

CRÓNICA DÍA 3:
Otro día soleado y caluroso en San Sebastián. Otra vez mucho ambiente en las calles de Donosti, y muchas colas para el acceso a las salas de cine. El día no podía comenzar mejor con la película que más ganas tenía de ver, y que ha cumplido mis expectativas, me refiero al thriller americano " La entrega ". De nuevo empezaba el día en compañía de mi amiga Yolanda. Esta película, al igual que la primera del día anterior, ha sido en el Teatro Victoria Eugenia. Luego camino a los cines Trueba, en la primera y única visita, ya que en mi programación no hay ninguna que se proyecte en ese cine. El cine de San Sebastián que sigue proyectando sus películas en v.o.s, y con dos salas, las cuales son muy cómodas y acogedoras. " Una nueva oportunidad " de la directora Susanne Bier no me ha convencido, aunque no me esperaba mucho porque sus anteriores propuestas tampoco me habían gustado mucho.
Otro día más que comí bien, en un restaurante cercano al Kursaal, y me preparé para descansar en la pensión ya que me esperaban 4 películas para esa tarde-noche.
La sorpresa agradable del día vino en la primera sesión de la tarde, con la película ucraniana de la sección Perlas " Plemya ". División de opiniones, en una propuesta de gran originalidad, y en donde ha habido abandonos en la sala y otros espectadores que la consideran como la mejor del festival junto a " Mommy ". Típica película transgresora y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Opino que es una notable película, pese a que me costó entrar en la parte inicial, pero que poco a poco me fue cautivando, y con un final muy duro. 
Esa era mi primera película de la tarde en el principal, ya que posteriormente y en el mismo cine he visto " Casanova variations " y " La habitación azul ". En la última película en compañía de mi amigo Joan, con el que no había tenido tiempo de coincidir en una sala de cine, porque nuestros calendarios de películas son diferentes. Ninguna de las dos me ha gustado. A la salida coincidimos con más gente, los cuales tengo como amigos en redes sociales, y a los cuales no conocía en persona. Camino al Kursaal para ver " Pasolini ", la última y polémica propuesta de Abel Ferrara, en este caso junto a las personas que acababa de conocer. Sin ser una buena propuesta me esperaba menos, teniendo en cuenta las malas críticas de público y crítica, tanto en Venecia como en la sesión de las 12:00 hr en Donosti. 
A destacar la gran sorpresa de que " César Chávez " vaya encabezando la votación para el premio del público en la sección Perlas.
Breve crítica de las 5 películas:

LA ENTREGA
Una notable película de cine negro, que recuerda al realizado en los años dorados de Hollywood. Un reparto excelente, en donde sería injusto olvidarse de alguien, ya que todos están bien. Pero el que más destaca es el británico Tom Hardy, que una vez más vuelve a demostrar su valía como actor, y en géneros diferentes. James Gandolfini se encuentra en su salsa, y lo borda en el papel de Cousin Marv. Un guión con muy pocas fisuras. que ha sido escrito por Dennis Lehane, adaptando su propia novela, la cual estará en poco tiempo en las librerías españolas. La película se estrena el próximo viernes en el resto de las salas de España. Por poner alguna pega es que el final es previsible, y tampoco tiene una fotografía ni banda sonora deslumbrantes. 
¿ Se llevará Tom Hardy la concha de plata a la mejor interpretación masculina ? No sería injusto, pero me sorprendería si eso ocurriera.

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD
Susanne Bier es una de las directoras europeas más reconocidas a nivel de crítica y público. Sin hacer malas películas siempre hay alguna situación que hace que esas propuestas no sean redondas. La mejor de las películas que ha dirigido es " Después de la boda ". En este caso nos presenta un drama social, y lo hace con una premisa bastante increíble. Hay muchos excesos difíciles de explicar, y que en algún momento llegan a rozar el ridículo. Una pena porque la historia era ideal para un mejor desarrollo. Lo más destacado es la fotografía.

PLEMYA
 LA MEJOR PELÍCULA DEL DÍA / LA SORPRESA AGRADABLE DEL DÍA
Desconocía el argumento, y desde el principio me he encontrado con una película muy difícil de seguir, y conviene ir despierto. Parece que estamos viendo cine mudo, ya que no existe ningún diálogo que podamos escuchar, sino que se comunican por señas al ser sordomudos. Tras media hora difícil de digerir, y en donde se me cerraban los ojos, conseguí entrar en esta propuesta tan original. Desde aquí y hasta el final todo va increscendo, llegando al final con una buena escena. División de opiniones, ya que está generando amores y odios.
  
CASANOVA VARIATIONS
 LA PEOR PELÍCULA DEL DÍA
Basada en " La historia de mi vida " nos intenta contar la vida de Casanova. Un buen inicio, con unos buenos diálogos, y algún momento de humor. Poco a poco se va transformando en una serie de situaciones y diálogos inconexos, y que tienen en común la ópera. Una propuesta que se puede considerar un musical biográfico, que abusa de canciones que encorsetan la trama, quedando en unos diálogos al servicio del gran protagonista John Malkovich. Sorprende también que el excelente director austriaco Ulrich Seidl sea el productor de este proyecto tan alejado de sus trabajos como director.

LA HABITACIÓN AZUL
 LA GRAN DECEPCIÓN DEL DÍA
La investigación de unas muertes que va transitando entre el presente y el pasado. Una buena fotografía y un formato de pantalla más estrecho no está en consonancia con el guión tan plano y previsible que nos plantea el director-actor francés Mathieu Amalric. Adaptación de una novela de Georges Simenon que no he leído. Un intento de homenajear a Chabrol y a Hitchcock, por supuesto sin lograrlo. Una banda sonora de suspense que comienza bien, pero que termina siendo muy repetitiva.

PASOLINI
Los últimos proyectos de Abel Ferrara no están a la altura de sus inicios como director. La polémica figura del director Pier Paolo Pasolini es el argumento de la película. No funciona tanto a la hora de contarnos aspectos importantes de la vida del director, aunque sí va dando pinceladas hasta llegar a su muerte ( Ferrara nos cuenta su versión particular de este acontecimiento histórico todavía sin esclarecer ). Gran inicio a nivel visual, con la imagen reflejada en la parte inferior. Un gran retrato de la Italia de la década de los años 70 y 80, con un diseño de producción muy cuidado.

Después de tres días de intenso Zinemaldi, y tras ver 17 películas, este es mi Top 5 provisional:
1ª ) MOMMY ( Sección Perlas ).
2ª ) LA ISLA MÍNIMA ( Sección Oficial ).
3ª ) BLACK COAL ( Sección Perlas ).
4ª ) STILLE HJERTE ( Sección Oficial ).
5ª ) PLEMYA ( Sección Perlas ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario