lunes, 8 de septiembre de 2014

JERSEY BOYS ( 2014 )


CLINT EASTWOOD DIRIGE A SUS 84 AÑOS LA ADAPTACIÓN DE UNA EXITOSA OBRA TEATRAL SOBRE LOS INICIOS DEL GRUPO " THE FOUR SEASONS "

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Clint Eastwood
INTÉRPRETES: John Lloyd Young, Vincent Piazza, Erich Bergen, Michael Lomenda, Christopher Walken, Jeremy Luke, Joey Russo, Freya Tingley, Sean Whalen, Francesca Eastwood, Kathrine Narducci, James Madio
GÉNERO: Biográfica
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures

SINOPSIS:
Esta adaptación al cine del musical homónimo ganador de un premio Tony, narra la historia de cuatro jóvenes de Nueva Jersey que iban por mal camino pero que se unieron para crear el icónico grupo de rock “ The Four Seasons ”, liderada por Frankie Valli. La historia de sus esfuerzos y de sus triunfos va acompañada de las canciones que influyeron en toda una generación.
 ( FUENTE. FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )


CRÍTICA:
El talento de Clint Eastwood es indudable, incluso durante los últimos años donde sus películas no son obras maestras. Pese a recibir críticas negativas soy un gran defensor de notables producciones como " Más allá de la vida " y " J. Edgard " y no tanto de " Invictus ". Es uno de los 5 mejores directores vivos, y su talento se ha puesto de manifiesto durante casi 60 años de dirección. Me quedo corto si digo que tienen 5 obras maestras, porque seguramente tiene más, y en diferentes géneros. Precisamente uno de los géneros que le quedaba por explorar era el musical, y desde hace muchos años tenía muchas ganas de poder realizar un proyecto en donde la música fuera la gran protagonista ( aunque " Jersey boys " no es un musical, sino una película biográfica sobre el grupo musical " The four seasons " ). 


Decidió aceptar el proyecto de Warner Bros ( su productora durante gran parte de su carrera ), tras la renuncia de varios directores entre los que se encuentran Jon Favreau ( el director entre otras de " #Chef " ). El director americano es un admirador de la obra teatral en la que se basa la película, pero por un motivo u otro, se nota bastante desgana y el resultado es bastante decepcionante. Quizás por tener 84 años e intentar hacer una película por año ( en 2014 puede estrenar otra película: " American Sniper " ), al igual que le sucede a Woody Allen. Se nota falta de control en muchos aspectos, sobre todo en el guión y en algunos detalles históricos bastante descuidados. Lo que siempre se nota en su cine es el gran interés por el diseño de producción, ya que en sus últimas películas siempre mantiene el gusto e interés por reflejar como estaba la época y el lugar donde sucede la acción ( sea en Sudáfrica con Mandela, en la época de James Hoover, y en los años 50 donde se conocieron los miembros de " The four seasons ).


El inicio es bastante pesado, me costó bastante entrar en la película, y no me convence la historia de unos adolescentes conflictivos, que cometen actos delictivos, pese a mantener una buena ambientación de esa época. Transcurridos 8 años, y una vez que han madurado, la película va increscendo hasta terminar con un final en donde mezcla el drama, las escenas musicales y la comedia. Hay unos grandes personajes que aparecen muy poco, Celia, la hija de Frankie Valli ( interpretado por Ashley Rose Joyner ), y sobre todo Gyp DeCarlo ( Interpretado por el veterano Christopher Walken ).
Los 4 miembros del grupo hacen una interpretación decente, destacando el humor y la irreverencia de Vincent Piazza ( Tommy DeVito ) y sobre todo la capacidad bucal e interpretación dramática de John Lloyd Young ( Frankie Valli ). 


Con una gran banda sonora, con unas canciones que gustarán al público que vivió en esa época y sobre todo a los fans del grupo americano de New Jersey. La película apunta bastantes datos históricos, pero también algunas circunstancias un poco confusas, entre ellas unas imágenes de unas películas que están viendo en la televisión. Resulta curioso cómo decidieron poner el nombre del grupo, y una mención al grupo que formaron Frank Sinatra, Dean Martin, Bing Crosby y Sammy Davies Jr, y al músico Vivaldi y sus cuatro estaciones ( en referencia al nombre del grupo ).
Una pena que la película no terminara 5 minutos antes, y se añada una escena, que directamente se podía haber mencionado mediante un texto explicativo. Una vez tomada la decisión de llevarla a cabo se podían haber esforzado en hacerla más creíble. 


Los títulos de crédito finales son una explosión de canciones y baile callejero, en donde intervienen casi todos los miembros del reparto. Este momento tan alegre no está al nivel de los bailes de " West side story " ni del espectacular final de una película estrenada este año: " Amanece en Edimburgo ".
Recomendable a los incondicionales del director americano, y a los que vivieron la época de los 50 y 60. Por supuesto a los que disfrutan con la música del grupo norteamericano.

SPOILERS:
No terminé de entrar en la relación entre Tommy y Frankie cuando eran adolescentes, y todas las escenas de atracos y otros delitos. Una gran parte central, en donde se incorpora Bob Gaudio, y comienza la lucha por hacerse un hueco en el mundo de la música. Un engaño por parte de su productor y sobre todo la introducción en el mundo de las fiestas y las mujeres. Entre medias se va intercalando algún canción cantada por Frankie Valli y Bob Gaudio. Sus conflictos llegan a su punto álgido en la escena donde están reunidos los 4 miembros del grupo con Gyp DeCarlo, y Nick Massi decide abandonar el grupo. Tanto en esa escena como en las posteriores con su hija hay una gran interpretación por parte de John Lloyd Young. 


La canción final " Can´t take my eyes off you " debería haber sido el final de la historia, y de repente nos trasladamos a 1990 para ver como son reconocidos en el salón de la fama. Los mismos actores no están lo suficientemente bien envejecidos, mediante el uso de un pésimo maquillaje, acompañados de unos peluquines indignos de una película dirigida por Clint Eastwood ( esas pelucas ya estaban en la parte-central final, y llaman la atención de manera negativa ).
Al menos los títulos de crédito nos quitan ese mal sabor de boca con un baile en las calles de la ciudad con canciones incluidas.


Hay un momento en donde observan el cartel del hotel Four Seasons, y deciden que ese será el nombre del grupo. 
En 1959 están viendo la televisión, ( en concreto " El gran carnaval " ) y posteriormente una película en donde aparece Clint Eatswood.
Según IMDb lo que están viendo es la serie de Tv " Cuero crudo " de 1959.

LO MEJOR: El diseño de producción. El último tercio, excepto la escena previa a los títulos de crédito.
LO PEOR: La escena final y el empleo de los peluquines. El irregular inicio, que continúa durante todo el primer tercio.



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


Noel Ceballos en Fotogramas  3 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  2,5 / 5

Antoni Peris i Grao en Miradas de cine 

Harry Callahan en Magnum 44  6 / 10

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

Carlos Reviriego en Sensacine  3,5 / 5

Carlos Boyero en El País

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Alejandro Lingenti en Diario La Nación

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter 

Peter Travers en Rolling Stone  2,5 / 4

Andrew Barker en Variety

Lou Lumenick en New York Post  3,5 / 4 

Kenneth Turan en Los Angeles Times

Claudia Puig en Usa Today  2,5 / 5

Ian Freer en Empire  3 / 5

Alan Scherstuhl en Village Voice

Alonso Duralde en The Wrap

Nota IMDb:

Jersey Boys (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity. 6,4 / 10

Días de cine:


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario