sábado, 27 de septiembre de 2014

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2014. RESUMEN Y QUINIELA


MI APUESTA PARA LA CONCHA DE ORO ES QUE LA GANADORA VA A ESTAR ENTRE " UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD " Y " STILLE HJERTE "

A la espera de conocer los ganadores en la gala, que tendrá lugar esta noche a las 20:30 hr es el momento de hacer valoración de las mejores películas del festival. Esta mañana se ha producido la entrega del premio Feroz Zinemaldi cuya ganadora ha sido " La isla mínima ". El premio se ha entregado en el espacio Keller por Ricardo Darin, y lo ha recogido Raúl Arévalo.



RECOPILACIÓN DE LAS BREVES CRÍTICAS DE LAS PELÍCULAS POR ORDEN DE PREFERENCIA:

WINTER SLEEP ( CUENTO DE INVIERNO )
Una magnífica historia que sucede en la Capadocia, con un bello paisaje sobre el cual se desarrolla una historia dramática que va poco a poco complicándose. Un gran guión, montaje y reparto. Pero lo mejor es la fotografía, tanto de interiores como de exteriores. Una pena que no aparezcan más retratos de exteriores, para disfrutar de esa región y las chimeneas de las hadas.

MOMMY

Otra gran película de Xavier Dolan, aunque no llega al nivel de " Laurence anyways ". Vuelve a contar con sus intérpretes habituales, y en este caso el trío protagonista está bastante bien. Una gran banda sonora moderna, que mezcla el dance, pop y rock, destacando una canción de Dido y otra de Oasis. Una buena fotografía, y un guión no tan perfecto como en su tercera película, pero que mezcla muy bien el drama con la comedia. Lo menos destacado es su montaje, que es bastante convencional, cosa poco habitual en el cine del joven director canadiense.

Una gran sorpresa, ya que no me esperaba nada de la nueva película de Alberto Rodríguez. Una gran película de suspense con muy pocos agujeros, y en donde destaca la fotografía, que en algunos momentos puede recordar, guardando las distancias, a " True detective ", el guión y sobre todo los diálogos. Un gran reparto, en donde sobresale Javier Gutierrez, que es un gran candidato al premio al mejor actor del festival y en los próximos premios Goya. Pero también están bien Raúl Arévalo y Antonio de la Torre.

MAGICAL GIRL
La segunda película de Carlos Vermut era una de las que más ganas tenía de ver en este festival, después de su excelente ópera prima " Diamond flash ". De nuevo me ha vuelto a hipnotizar su propuesta original, con un gran guión y montaje. Un nuevo talento en el cine español, que hace propuestas de calidad con muy bajo presupuesto. Cuando hay imaginación detrás y sin necesidad del apoyo de grandes productoras y distribuidoras se pueden sacar adelante películas como " Magical girl ". No apta para todo tipo de públicos, pero hay que aplaudir su puesta en escena, y cuenta con uno de los finales más espectaculares e impactantes de los últimos años.

STILLE HJERTE 
Un drama familiar con un gran humor y unas grandes interpretaciones, sobre todo del reparto femenino, que podría tener muchas opciones de llevarse el premio en esa categoría. Alguna reacción en la parte final es poco creíble, pero en general es algo diferente a lo habitual en ese tipo de reuniones, con un trasfondo dramático, aunque comparte muchas cosas con otros dramas. 

BANDE DE FILLES 
Una adolescente francesa que vive con su hermano, pero busca ocupar un lugar más importante entre la gente de su edad. Para ello decide unirse a las compañeras más problemáticas, para así encontrar su identidad en la sociedad. Un gran guión que acompaña a la protagonista, con unos diálogos duros y sinceros, llegando hasta un gran final. Una gran actuación de la protagonista.

HAEMOO
Tenía muchas esperanzas puestas en esta película coreana desde que entró a formar parte de la sección oficial. Sobre todo por la presencia de Bong Joon-Ho como productor y guionista, así como su argumento. Una cinta que sabe mezclar la calidad y el entretenimiento. Una historia que se va cocinando lentamente hasta llegar al último tercio en donde se desencadena la acción. Una gran banda sonora, guión y reparto. En la parte final también vemos los efectos especiales y el sonido, con la aparición de una gran tormenta, y en estos dos aspectos tampoco defrauda.
Lo peor es alguna situación del guión en la parte final, y que se alarga de forma innecesaria, con una escena final que se la podían haber ahorrado. Recomendable si tienen la posibilidad de verla.

BLACK COAL 
Un interesante thriller, cuyas principales críticas negativas son por su ritmo lento. Hay que reconocer que es bastante lenta, pero a mi este ritmo no me desagrada. Una buena fotografía, sobre todo en las imágenes con las calles nevadas. Un guión un poco confuso, y que bien merece un segundo visionado para ir casando las piezas del puzzle, teniendo en cuenta que es una película en donde hay una investigación por un crimen cometido en 1999.
Una gran actuación de los protagonistas, sobre todo de la chica.


PLEMYA
 
Desconocía el argumento, y desde el principio me he encontrado con una película muy difícil de seguir, y conviene ir despierto. Parece que estamos viendo cine mudo, ya que no existe ningún diálogo que podamos escuchar, sino que se comunican por señas al ser sordomudos. Tras media hora difícil de digerir, y en donde se me cerraban los ojos, conseguí entrar en esta propuesta tan original. Desde aquí y hasta el final todo va increscendo, llegando al final con una buena escena. División de opiniones, ya que está generando amores y odios.

LA ENTREGA
Una notable película de cine negro, que recuerda al realizado en los años dorados de Hollywood. Un reparto excelente, en donde sería injusto olvidarse de alguien, ya que todos están bien. Pero el que más destaca es el británico Tom Hardy, que una vez más vuelve a demostrar su valía como actor, y en géneros diferentes. James Gandolfini se encuentra en su salsa, y lo borda en el papel de Cousin Marv. Un guión con muy pocas fisuras. que ha sido escrito por Dennis Lehane, adaptando su propia novela, la cual estará en poco tiempo en las librerías españolas. La película se estrena el próximo viernes en el resto de las salas de España. Por poner alguna pega es que el final es previsible, y tampoco tiene una fotografía ni banda sonora deslumbrantes. 
¿ Se llevará Tom Hardy la concha de plata a la mejor interpretación masculina ? No sería injusto, pero me sorprendería si eso ocurriera.

LA PRINCESA KAGUYA 
Otra película de animación asiática de una gran calidad, y con unas historias muy originales. Lo más destacable es su banda sonora. Un gran inicio con algún momento divertido y un final muy espectacular. Hay 30 minutos en la parte central que se hacen bastante pesados. No es la mejor película de animación japonesa, pero superior a la mayor parte de las producciones de Hollywood de los últimos años.

LOREAK ( FLORES )
En los últimos días, ya en San Sebastián, se escuchaban opiniones opuestas de las personas que pudieron ver los pases previos de la distribuidora A Contracorriente. Hay muchas expectativas creadas sobre esta propuesta, que suena entre las candidatas a la Concha de Oro, y que recibirá bastantes nominaciones en los Premios Goya y Feroz 2015. Me ha convencido la película, que cuenta varias historias dramáticas entrelazadas por un excelente montaje. Hay unos buenos diálogos, sobre todo dramáticos, pero en algún momento también cómicos con mucha ironía. También se puede destacar la actuación de Iziar Ituño y la fotografía. Un gran acierto que el idioma sea el vasco. Me gustaría saber si para el estreno comercial previsto para finales de Octubre de este año la distribuidora va a sacar copias dobladas o como en el caso de " La por ( El miedo ) " que se decidió no doblar del catalán al castellano. Un drama recomendable.  

EL AMOR ES EXTRAÑO
Después de " Keep the lights on " el director Ira Sachs vuelve a sumergirse en el universo homosexual, aunque en este caso no con dos jóvenes sino con dos adultos. Los problemas surgen desde el momento en que contraen matrimonio, lo que les acarrea consecuencias en la vida laboral y familiar. Unos buenos diálogos con algún momento cómico, pero sobre todo una situación dramática por la que tienen que pasar John Lithgow y Alfred Molina. Una agradable sorpresa que no me esperaba, ya que no me convenció la anterior propuesta del director, mucho más compleja. 

STILL THE WATER 
( AGUAS TRANQUILAS )
El cine de la directora japonesa Naomi Kawase realiza un cine muy especial, demasiado contemplativo y alejado de cualquier atisbo de comercialidad. Lo podemos considerar como " cine de autor ". A nivel personal no me convenció " Hanezu " ( 2011 ), la única película que había visto de la directora. Por lo tanto tenía mucho miedo a esta propuesta. He disfrutado viendo la película, ya que además de una gran calidad en su banda sonora nos cuenta una historia dramática con un guión bastante decente, y que cuenta con unas grandes interpretaciones de los dos jóvenes protagonista. Una mezcla de romance y drama, que no es tan lenta como sus anteriores proyectos, y cuyo principal problema es el exceso de metraje. Podía haber recortado los 15 minutos finales, pero incluso en ese añadido hay bastante coherencia.

THE EQUALIZER: EL PROTECTOR
Una de las mejores películas de acción de los últimos años, con un ritmo pausado y una planificación de lo que va a suceder en el último tercio. Se nota la mano de Antoine Fuqua, aunque no llega al nivel de " Training day " y " Los amos de Brooklyn ". Lo mejor la fotografía, y lo peor que está alargada en exceso ( la sobran 10 minutos ). Película muy asiática, y en donde el personaje de Whasington puede recordar a los Samurais de las películas japonesas, y al personaje de Delon en " El silencio de un hombre ". 

DIFRET
Un notable drama basado en una historia real, y que tiene lugar en Etiopía. Angelina Jolie es la principal productora. Algunas escenas muy duras, y una gran actuación de la protagonista y sobre todo de la niña. Un poco alargado en la parte final, y hay una situación en el guión que se podía haber evitado ( aunque al igual que en el caso de la película " Belle " es algo que ha sucedido por estar basado en una historia real ). 

UNA NUEVA AMIGA
De nuevo Francois Ozon vuelve a mantener las señas de identidad de su cine, que en mi opinión son la banda sonora y el diseño de producción. En esos dos aspectos, incluyendo alguna gran canción, la película está muy bien. El problema es el guión. Para casi todo el mundo el cine del director francés funciona gracias a sus guiones, y en este caso no estoy de acuerdo ( sí en la selección del reparto y en los diálogos, pero no en la manera de contar la historia ). Un gran comienzo y una parte central bastante entretenida, para ir poco a poco perdiendo el interés, sobre todo con varios giros innecesarios en la parte final. Muy bien Romain Duris y Anais Demoustier. Raphael Personnaz otra vez está muy por debajo de sus compañeros de reparto, al igual que en " Crónicas diplomáticas ". 
EDEN 
No me esperaba nada de la nueva película de Mia Hansen-Love. Pero no ha sido la peor de las propuestas que he visto en el día, y me ha gustado sobre todo la parte musical, tanto la banda sonora como la formación y evolución musical del grupo de amigos DJ. Sin embargo no me ha interesado tanto el tratamiento de las historias personales entre los personajes. Sus amores y desamores, y las relaciones personales no se cuentan con la suficiente intensidad y además, excepto un personaje femenino, no se les envejece adecuadamente. 

RELATOS SALVAJES 
Con un espectacular comienzo previo a los títulos de crédito y un guión lleno de sorpresas, pero donde la tercera y cuarta historia no están a la altura de las otras, pese a la presencia en una de ellas de Ricardo Darín. La mejor la primer historia, con una situación creada en un restaurante. 

VIE SAUVAGE 
Cedric Khan es uno de los mejores directores europeos de los últimos años, cosa que ha demostrado anteriormente. Tras un gran inicio, la propuesta mantiene la calidad hasta el último tercio, en donde hay un salto temporal a partir del cual la película comienza a decaer. Una gran idea inicial, que no ha sabido terminarla por estar alargada en exceso.
 
CATCH ME DADDY 
Intenso drama británico, en donde lo mejor son las actuaciones y la banda sonora. Una muy buena presentación de personajes, pero luego se hace bastante pesada en la parte central y se abusa de unas imágenes oscuras.
Mejora en los minutos finales, pero se hace de manera precipitada. Este trabajo en las manos de Farhadi hubiera sido mejor.

LASA Y ZABALA 
Una visión del secuestro y asesinato de Lasa y Zabala, desde el punto de vista de los miembros de ETA. El guión es bastante bueno, y nos cuenta lo sucedido antes, durante y sobre todo una vez encontrados los cadáveres. Lo peor el montaje y las interpretaciones.


LA DESAPARICIÓN DE ELEANOR RIGBY
Hay que decir que la propuesta no es aburrida, pese a su duración superior a 2 horas y ser la última sesión del día en San Sebastián. Un gran reparto, en donde todos están bien, pero quiero destacar a Viola Davis ( combina momentos cómicos con otros más dramáticos, y lo hace con una gran naturalidad ). Unas buenas canciones Pop-Rock y unos diálogos que mezclan el romance, la comedia y el drama. El principal problema es que el director diseñó el proyecto como dos películas, y así las rodó, pero los productores decidieron dejarlo en uno, y ser ellos mismos con la ayuda del montador los que seleccionaran el material a eliminar. Ese ese el motivo de ese desajuste, lo que provoca que la relación entre los protagonistas sea poco creíble. Una pena no poder ver lo que grabó el director, es decir dos películas.

 NO TODO ES VIGILIA 
Una interesante propuesta española que tiene lugar en una pequeña localidad aragonesa. Refleja la vida rural con dos personas mayores que sufren las incomodidades de vivir en un pueblo. El primer tercio es inferior para mejorar posteriormente hasta llegar a un gran final. Hay bastante humor, sobre todo por parte del personaje femenino, aunque sea de forma involuntaria.


UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD 
 
Susanne Bier es una de las directoras europeas más reconocidas a nivel de crítica y público. Sin hacer malas películas siempre hay alguna situación que hace que esas propuestas no sean redondas. La mejor de las películas que ha dirigido es " Después de la boda ". En este caso nos presenta un drama social, y lo hace con una premisa bastante increíble. Hay muchos excesos difíciles de explicar, y que en algún momento llegan a rozar el ridículo. Una pena porque la historia era ideal para un mejor desarrollo. Lo más destacado es la fotografía.

PASOLINI
Los últimos proyectos de Abel Ferrara no están a la altura de sus inicios como director. La polémica figura del director Pier Paolo Pasolini es el argumento de la película. No funciona tanto a la hora de contarnos aspectos importantes de la vida del director, aunque sí va dando pinceladas hasta llegar a su muerte ( Ferrara nos cuenta su versión particular de este acontecimiento histórico todavía sin esclarecer ). Gran inicio a nivel visual, con la imagen reflejada en la parte inferior. Un gran retrato de la Italia de la década de los años 70 y 80, con un diseño de producción muy cuidado.

PHOENIX 
El director Christian Petzold intenta repetir la fórmula que obtuvo tanto éxito con su anterior película " Bárbara ": Historia ligada al nazismo + Nina Hoss. El resultado no ha sido bueno, ya que solamante funciona a medias, y se apoya en la gran interpretación de su protagonista. El resto del reparto no la acompaña, sobre todo el actor protagonista, pero nos deja algunos grandes momentos como la canción cantada por Nina Hoss, la entrada en el local " Phoenix " ( que da el título a la película ), algún buen momento a nivel visual y sobre todo un gran final. Entre medias hay un refrito de diferentes películas, entre ellas la obra maestra " Vertigo ", con varias situaciones difíciles de creer. Un buen final y que no me esperaba.
LA VOZ EN OFF 
Drama chileno, la historia de una familia en vías de desintegración. En la primera hora no suceden muchas cosas, ya que todos los grandes momentos ocurren en la media hora final. Se plantean cosas interesantes, que nos permiten conocer algunos aspectos en la vida diaria de la gente en Chile. Las parejas que se separan y como afecta al resto de miembros de la familia, sobre todo a los niños.

CÉSAR CHÁVEZ
Un intento de contar la vida de César Chávez, y el resultado es una simple sucesión de acontecimientos sin ningún tipo de intensidad. Algunas cosas si son interesantes y reflejan la importancia del personaje. Lo mejor Michael Peña, que cada vez me parece un mejor actor.

LA HABITACIÓN AZUL 
La investigación de unas muertes que va transitando entre el presente y el pasado. Una buena fotografía y un formato de pantalla más estrecho no está en consonancia con el guión tan plano y previsible que nos plantea el director-actor francés Mathieu Amalric. Adaptación de una novela de Georges Simenon que no he leído. Un intento de homenajear a Chabrol y a Hitchcock, por supuesto sin lograrlo. Una banda sonora de suspense que comienza bien, pero que termina siendo muy repetitiva.

ESCOBAR: PARAÍSO PERDIDO
Película que nos intenta contar unos años en la vida del narcotraficante colombiano. Con un montaje bastante erróneo, que se pone de manifiesto en el inicio y final. Un guión con situaciones inverosímiles, y que hace mantener la atención de los espectadores por algunas escenas de una gran tensión, y sobre todo por la actuación de Benicio del Toro.

FÉLIX ET MEIRA 
Un gran inicio con la presentación de los personajes, pero la historia se va complicando, y en el último tercio hay varias situaciones difíciles de explicar. Lo mejor la parte inicial y la actuación de Hadas Yaron, que la vimos en " Llenar el vacío " en donde también hace una gran interpretación.
TIGERS 
El caso de Danis Tanovic es bastante curioso. Un director con el talento para rodar " En tierra de nadie ", por la que ganó el Óscar en la categoría de película de habla no inglesa, y que poco a poco va perdiendo su sello propio y se embarca en unos proyectos muy mejorables. En este caso parece un idea muy personal, que parece arriesgada, pero que si la analizas no lo es tanto. Un ejemplo de manipulación y maniqueísmo. No me ha sorprendido porque no esperaba nada, pero no pensé que el director podía llegar hasta esos extremos.

AIRE LIBRE 
Película argentina en donde no sucede casi nada. Todo es excesivamente amable, aunque mejora un poco en la parte final. Lo mejor la actuación de Celeste Cid, que está mejor que Svaraglia, aunque algunas veces cuesta mucho entender lo que dice.
 
CASANOVA VARIATIONS
Basada en " La historia de mi vida " nos intenta contar la vida de Casanova. Un buen inicio, con unos buenos diálogos, y algún momento de humor. Poco a poco se va transformando en una serie de situaciones y diálogos inconexos, y que tienen en común la ópera. Una propuesta que se puede considerar un musical biográfico, que abusa de canciones que encorsetan la trama, quedando en unos diálogos al servicio del gran protagonista John Malkovich. Sorprende también que el excelente director austriaco Ulrich Seidl sea el productor de este proyecto tan alejado de sus trabajos como director.

AUTÓMATA
 
Película de ciencia ficción bastante confusa, y sobre todo que no acaba contando casi nada. Mejora algo en la parte final, y por lo menos no es tan soporífera. Antonio Banderas tiene alguna escena en donde está bien, alternando con otras en donde está exagerado. Lo mejor los aspectos visuales y un baile con canción incluida en la parte final. Me recordó en muchos momentos a " Eva " de Kike Maíllo.

 MI QUINIELA DE LOS PREMIOS PRINCIPALES:
- CONCHA DE ORO MEJOR PELÍCULA: Una segunda oportunidad.
- PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Magical girl.
- CONCHA DE PLATA MEJOR DIRECTOR: Bille August - Stille Hjerte.
- CONCHA DE PLATA MEJOR ACTOR: Romain Duris - Una nueva amiga.
- CONCHA DE PLATA MEJOR ACTRIZ: Bárbara Lennie - Magical girl.
- PREMIO DEL JURADO MEJOR GUIÓN: Loreak ( Flores ).
- PREMIO DEL JURADO MEJOR FOTOGRAFÍA: La isla mínima.

MIS PREMIOS PERSONALES:
- CONCHA DE ORO MEJOR PELÍCULA: La isla mínima.
- PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Magical girl.
- CONCHA DE PLATA MEJOR DIRECTOR: Carlos Vermut - Magical girl.
- CONCHA DE PLATA MEJOR ACTOR: Romain Duris - Una nueva amiga.
- CONCHA DE PLATA MEJOR ACTRIZ: Nina Hoss - Phoenix.
- PREMIO DEL JURADO MEJOR GUIÓN: Stille Hjerte.
- PREMIO DEL JURADO MEJOR FOTOGRAFÍA: La isla mínima.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario