sábado, 6 de septiembre de 2014

EL AMOR ES UN CRIMEN PERFECTO ( 2013 )


PELÍCULA DIRIGIDA POR LOS HERMANOS LARRIEU. MEZCLA DE DRAMA Y SUSPENSE, EN DONDE EL GRAN PROTAGONISTA ES MATHIEU AMALRIC

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Arnaud Larrieu, Jean-Marie Larrieu

INTÉRPRETES: Mathieu Amalric, Karin Viard, Maïwenn, Sara Forestier, Denis Podalydes, Marion Duval
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Karma Films 

SINOPSIS:
Marc, profesor de literatura en la universidad de Lausanne, tiene una larga reputación como coleccionista de aventuras amorosas con sus alumnas.
Unos días después de la desaparición de Bárbara, la más brillante de sus estudiantes además de su última conquista, Marc se encuentra con Anna, madre de Bárbara, que anda investigando sobre la reciente desaparición de su bella hija. 
 ( FUENTE: KARMA FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: KARMA FILMS )


CRÍTICA:
Los hermanos Larrieu ya tienen experiencia en la dirección, y siempre trabajan juntos. No son tan conocidos como los hermanos Coen o Dardenne, pero intentan hacer un cine original y diferente. En " El amor es un crimen perfecto " nos presenta una trama compleja y con un buen comienzo, pero que poco a poco va perdiendo su interés. Nunca funciona en los aspectos más dramáticos, y el suspense se mantiene en la primera mitad por la estética, el lugar donde se ha rodado y sobre todo por la banda sonora y el sonido enigmático. 


El principal problema es que el reparto no es el adecuado, y es difícil de creer que Mathieu Amalric tenga a tantas mujeres guapas a su alrededor, intentando conquistarle. El actor francés no termina de centrarse en los últimos años, y sus papeles están alejados de su prometedor inicio en películas de Techiné, Assayas y Desplechin. La mejor interpretación es la de Maïwenn ( en el papel de Anna ), que interpreta a una madrastra camaleónica que aprovecha la desaparición de su hija para acercarse a Marc. Una sorpresa en la parte final, que no me esperaba, pero sigue sin estar claro el comportamiento de algunos personajes como el de Annie.


Podemos destacar algunas escenas aisladas, pero la conclusión es que es una película muy decepcionante. Excesivamente larga, ya que se podía haber contado lo mismo con una duración menor.
Una gran banda sonora compuesta por Caravaggio, y unas excelentes imágenes de las montañas alpinas y de los exteriores de la universidad ( vistas a través de la enorme cristalera del recinto universitario ).



El personaje de Marc tienen una adicción al sexo, y pese a ser avisado por Ricard no aprende y vuelve a tropezar una y otra vez en la misma piedra. 
Recomendable a los incondicionales del cine francés, y a los que busquen una propuesta con mucho erotismo y mujeres guapas, en donde hay una historia de suspense.


SPOILERS:
Durante los títulos de crédito iniciales vemos el recorrido de un coche por la noche a través de las carreteras alpinas, rodeadas de nieve. Sin diálogo y con una buena fotografía el coche termina en una casa en medio de la montaña. Bárbara se desnuda y la siguiente imagen es la joven muerta en la cama a la mañana siguiente. Un gran inicio, pero la historia se complica con la presencia de la madrastra de la chica fallecida, y otras mujeres que van surgiendo alrededor del profesor ( su hermana y su alumna Annie ).


Las principales escenas de caracter erótico cuentan con la presencia de su alumna, una en el despacho de la universidad y otra en la piscina. Algún otro cadáver más, y todo termina con la sorpresa de que Anna realmente es una policía, que se ha hecho pasar por la verdadera madrastra de Bárbara, y así poder descubrir lo que le ha sucedido a la joven desaparecida. 
Lo más surrealista es cuando el protagonista vuelve a casa sangrando por la nariz, y de camino termina con un guardia que se interpone en su camino. Al menos hay una sorpresa, y posteriormente el protagonista se suicida explotando la casa al lado del lago.
Hay un homenaje a Buñuel, ya que durante una clase ven la película " La edad de oro ".



LO MEJOR: La banda sonora. La fotografía y las imágenes de los paisajes alpinos.
LO PEOR: Deambular entre el drama y el suspense. El reparto.



PERSONAJES:
- Marc, profesor de literatura en la universidad de Lausanne.

- Marianne, la hermana de Marc.
  
- Bárbara, una alumna de Marc, con la que pasa una noche.
  
- Anna, la madrastra de Bárbara.

- Annie, alumna del protagonista, y que le acosa continuamente.

- Ricard, el jefe del departamento en donde trabaja Marc en la Universidad. Novio de Marianne.


PAISAJES DE LA PELÍCULA:







PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 NOMINACIÓN, EN FESTIVAL DE TOKIO 2013.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Batlle Caminal en Fotogramas  4 / 5

Mariló García en Cinemanía  3 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía

Diego Salgado en Guía del ocio  2 / 5 

Carlos Losilla en Sensacine  4 / 5 

Jordi Costa en El País  3 / 5

Boyd Van Hoelj en The Hollywood Reporter

Rob Nelson en Variety

Nota IMDb:

Love Is the Perfect Crime (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 4,7 / 10

Días de cine:



TRAILER:
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario