sábado, 27 de septiembre de 2014

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2014 DÍA 9 - 27 DE SEPTIEMBRE


EL ÚLTIMO DÍA DEL FESTIVAL. ENTREGA DE PREMIOS Y GALA DE CLAUSURA

San Sebastián nos despide como nos recibió, con un día soleado, y esperando poder disfrutar de la ciudad y dar un paseo por la Concha. Por la tarde a descansar, y luego directo a la gala de clausura.
¿ Quién será la ganadora de la Concha de oro ?
Mi apuesta es que este año los principales premios  se van a quedar en Europa.

Hoy no se estrena ninguna película, pero todavía podemos disfrutar de la última sesión de algunas de las estrenadas en esta semana.
La ceremonia tendrá lugar a las 20:30 hr, y a lo largo del día se iran conociendo diferentes premios, como el Feroz Zinemaldi a las 13:00 hr.
Ya conocemos la ganadora del premio del público en la sección perlas. " La sal de la tierra " ha sido la triunfadora con una puntuación media de 9,01, de los espectadores que acudieron a verla en el pase en el Teatro Victoria Eugenia.

CRÓNICA DÍA 8:
Un día completo de cine con 5 películas. La primera sesión fue mi despedida del teatro principal, con la proyección de " Escobar: Paraíso perdido ". Luego las dos siguientes en el Kursaal y Teatro Victoria Eugenia. En este último lugar es donde terminé el día con " Magical girl ". Antes me dio tiempo a ver " Tigers " en el cine Antiguo Berri.
Otra gran día que terminó en compañía de mis anfitriones, con los que vi la última proyección del día: la excelente película de Carlos Vermut: " Magical girl ".
Breve crónica de las 5 películas:

ESCOBAR: PARAÍSO PERDIDO
Película que nos intenta contar unos años en la vida del narcotraficante colombiano. Con un montaje bastante erróneo, que se pone de manifiesto en el inicio y final. Un guión con situaciones inverosímiles, y que hace mantener la atención de los espectadores por algunas escenas de una gran tensión, y sobre todo por la actuación de Benicio del Toro.
  
VIE SAUVAJE
LA GRAN DECEPCIÓN DEL DÍA
Cedric Khan es uno de los mejores directores europeos de los últimos años, cosa que ha demostrado anteriormente. Tras un gran inicio, la propuesta mantiene la calidad hasta el último tercio, en donde hay un salto temporal a partir del cual la película comienza a decaer. Una gran idea inicial, que no ha sabido terminarla por estar alargada en exceso.
  
LA PRINCESA KAGUYA
Otra película de animación asiática de una gran calidad, y con unas historias muy originales. Lo más destacable es su banda sonora. Un gran inicio con algún momento divertido y un final muy espectacular. Hay 30 minutos en la parte central que se hacen bastante pesados. No es la mejor película de animación japonesa, pero superior a la mayor parte de las producciones de Hollywood de los últimos años.
  
TIGERS
LA PEOR PELÍCULA DEL DÍA
El caso de Danis Tanovic es bastante curioso. Un director con el talento para rodar " En tierra de  nadie ", por la que ganó el Óscar en la categoría de película de habla no inglesa, y que poco a poco va perdiendo su sello propio y se embarca en unos proyectos muy mejorables. En este caso parece un idea muy personal, que parece arriesgada, pero que si la analizas no lo es tanto. Un ejemplo de manipulación y maniqueísmo. No me ha sorprendido porque no esperaba nada, pero no pensé que el director podía llegar hasta esos extremos.
  
MAGICAL GIRL
LA MEJOR PELÍCULA DEL DÍA
La segunda película de Carlos Vermut era una de las que más ganas tenía de ver en este festival, después de su excelente ópera prima " Diamond flash ". De nuevo me ha vuelto a hipnotizar su propuesta original, con un gran guión y montaje. Un nuevo talento en el cine español, que hace propuestas de calidad con muy bajo presupuesto. Cuando hay imaginación detrás y sin necesidad del apoyo de grandes productoras y distribuidoras se pueden sacar adelante películas como " Magical girl ". No apta para todo tipo de públicos, pero hay que aplaudir su puesta en escena, y cuenta con uno de los finales más espectaculares e impactantes de los últimos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario