domingo, 27 de julio de 2014

LA GRAN SEDUCCIÓN ( 2013 )


COMEDIA CANADIENSE. REMAKE DE LA PELÍCULA DE 2003. EL PROTAGONISTA ES BRENDAN GLEESON

PRODUCCIÓN: CANADÁ ( 2013 )
DIRECCIÓN: Don McKellar
INTÉRPRETES: Brendan Gleeson, Taylor Kitsch, Gordon Pinsent, Liane Balaban, Mark Critch, Mary Walsh, Morgan T. Lee
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

SINOPSIS:
Los habitantes de un pequeño pueblo tienen que encontrar a un médico si quieren que una empresa construya una fábrica en la zona. A Murray French ( Gleeson ) se le encarga dicha búsqueda, siendo Paul Lewis ( Kitsch ) la persona elegida. Ahora todos los vecinos intentarán seducir al doctor para que se quede a trabajar en el lugar de forma permanente. Remake de " La gran seducción " ( Jean-François Pouliot, 2003 ).
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Comienzo diciendo que no soy partidario de los remakes, pero sobre todo en los casos en donde el original es una obra maestra. En este caso la película canadiense de 2003 es una comedia agradable, pero tampoco una propuesta sobre la que no se puedan hacer nuevas versiones.
El director canadiense Don McKellar, admirador de la versión anterior, ha decidido mostrarnos otra nueva versión con escenas casi idénticas, pero superior en muchos aspectos. Principalmente en la fotografía y en las actuaciones. La presencia de Brendan Gleeson da mucho más carácter a su personaje, sobre todo en las escenas más cómicas. Las imágenes de la isla y el mar que les rodea tienen mucho más encanto en esta nueva versión. Pero también Taylor Kitsch y casi todos los secundarios.


La historia es sencilla, y se sitúa en una pequeña localidad canadiense, cuya población se encuentra sin trabajo y sin un servicio médico. La llegada del Dr Lewis supone una alegría, y su consulta se llena de los vecinos que necesitan atención médica o simplemente un chequeo. Para evitar que se vaya tienen que hacerle la vida agradable, y así surgen todas las situaciones cómicas.
Tiene algunas escenas divertidas, y siempre es amable y agradable de ver, a lo que le podemos sumar una gran fotografía y banda sonora.
No se puede considerar como acierto el guión, pese a contener unos grandes diálogos, por ser una copia exacta del de la película de 2003.


Ideal para todo tipo de público, ya que es una propuesta sencilla y que no te hace pensar ( como casi todas películas que distribuye " A Contracorriente " en España ). Quizás sea excesivamente larga, y alguna situación en la parte final se podía haber recortado.
Muy recomendable y estoy seguro que no les defraudará. Para el público más exigente, y sobre todo al que le gustara mucho la anterior versión, a lo mejor les decepciona.

 SPOILERS:
Las situaciones más divertidas son:
- Las escuchas al médico, y los comentarios posteriores.
- La llegada del doctor, y el partido de críquet.

- La pesca y la colocación de un pescado congelado en el anzuelo.
La escena más ridícula es cuando llegan las personas de la empresa que se quiere montar en el pueblo, y como obligan a un número de vecinos a que vayan corriendo del bar a la iglesia, para hacer creer a los recién llegados que el pueblo tiene más habitantes de los que hay en realidad. Tampoco me convence los billetes que se encuentra todas las noches el doctor en el puerto, y que previamente han dejado allí los vecinos.




LO MEJOR: Brendan Gleeson. La banda sonora. La fotografía.
LO PEOR: Algunos aspectos en el guión. La historia es una copia exacta de la película de 2003.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 8 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO GENIE 2014.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:
Jay Weissberg en Variety

Loy Lumenick en New York Post  2,5 / 4

John Defore en The Hollywood Reporter

Nota IMDb:

The Grand Seduction (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,4 / 10



TRAILER:



2 comentarios:

  1. ¡Buen post! Pocas veces un remake llega al nivel de la película original. En el caso de “La gran seducción”, logra mantener (y mejorar, en algunos momentos) lo que ya pudimos ver hace 10 años de la mano del director Jean-François Pouliot. En esta nueva versión seguimos sin salir de Canadá, aunque cambiamos el francés por el inglés. La propuesta actualizada de Don McKellar nos vuelve a situar en un pequeño pueblo costero de Quebec, donde sus habitantes tratarán de ‘seducir’ al nuevo doctor para que se instale permanentemente. Este remake se gana a pulso la categoría de ‘cine para toda la familia’ gracias a los recurrentes tópicos y divertidas escenas que se suceden sin cesar. Sin embargo, la película vuelve a caer en los tópicos propios de las películas rurales, como la idea de que la gente verdaderamente auténtica vive en los pueblos. En definitiva, nos presenta un pueblo hecho a la medida del personaje de Taylor Kitsch, pero realmente trata de convertirse en el destino perfecto para el espectador. Ver esta propuesta nos asegura, dos horas de deliciosa comedia rural, junto con unas irresistibles ganas de viajar lejos de la gran ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Sofía, es un remake bastante decente, en comparación con otros que se hacen en el cine actual.
    Es una película agradable de ver. Aunque me gustó un poco más la original.

    ResponderEliminar