jueves, 7 de noviembre de 2013

BLUE VALENTINE ( 2010 )


EL SEGUNDO LARGOMETRAJE DE DEREK CIANFRANCE. MELODRAMA CUYOS PROTAGONISTAS SON RYAN GOSLING Y MICHELLE WILLIAMS

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2010 )
DIRECCIÓN: Derek Cianfrance 
INTÉRPRETES: Ryan Gosling, Michelle Williams, Mike Vogel, John Doman, Ben Shenkman, Liam Ferguson, Maryann Plunkett, Faith Wladyka, Samii Ryan, Tamara Torres, Carey Westbrook, Eileen Rosen 
GÉNERO: Romántica  
DISTRIBUIDORA: Karma Films

SINOPSIS:
Dean ( Ryan Gosling ) y Cindy ( Michelle Williams ) son padres de una maravillosa hija, pero su relación ha pasado por mejores momentos desde que tienen que compaginar las demandas y expectativas del trabajo y la vida familiar. Ante un futuro incierto de la relación, deciden una escapada romántica a un hotel, donde rememoran todos los momentos románticos de un pasado lleno de buenos recuerdos, e intentan recuperar su pasión y amor para así salvar su matrimonio. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El director americano Derek Cianfrance es un desconocido, este es su segundo largometraje, doce años después de su ópera prima " Brother tied ", que no he visto.
Es una de las mejores películas románticas de los últimos años, aunque puede considerarse un drama romántico. Conocemos la historia de dos personas, de dos formas diferentes, el presente y el pasado, y todo contado con un montaje de una calidad excelente. Ese aspecto es lo mejor de la película, en donde todo está bien, tanto a nivel interpretativo, el guión, la dirección y la fotografía.



Se ve la evolución de los personajes, a los que conocemos ya casados y con una hija, así se puede ver el momento en que se conocieron y nos permite diferenciar " el primer amor " en donde todo es felicidad y el momento en donde una relación se está agotando. Para separar una etapa de otra, nunca se emplea algo que lo identifique directamente, y en algún momento hay que fijarse en la ropa de los personajes, la actitud o el envejecimiento de algún intérprete.
Nos quiere mostrar la situación parecida en el pasado y presente, pero el resultado es diferente según como esté la relación de los personajes.


Ryan Gosling es un gran actor, de los mejores de su generación, y es complicado saber cual es su mejor actuación. Desde luego su papel de " Dean " está entre los mejores de su carrera, por demostrar un cambio en su estado de ánimo, desde la felicidad y buen humor, al romanticismo, y a sufrir cuando las cosas no van tan bien.
Lo que no tengo duda es que es la mejor actuación de Michelle Williams, por la cual recibió su segunda nominación al Oscar. La primera fue por " Brockeback mountain ", formando parte de uno de los mejores repartos jóvenes de los últimos años. Ni en la película de Ang Lee o en " Mi semana con Marilyn " ( su tercera nominación al Oscar ) está a la altura de " Cindy ", su papel en " Blue valentine ".


La fotografía es muy buena, al igual que la banda sonora. 
Otro acierto es lo que parece una voz en off, en varias escenas, pero que finalmente descubrimos que son los protagonistas hablando en una escena.
Pero lo que diferencia a esta película de otras del mismo género es esa cantidad de grandes momentos, totalmente inolvidables, que eran más habituales de las películas clásicas. No creo que pierda nada con el paso de los años, sino que dentro de 10 o 20 años se la citará entre las mejores películas de las últimas décadas.

SPOILERS:
El final tan triste, y poco habitual en el cine, es una excelente forma de terminar la película. " Dean " se aleja, dando por perdida la relación, mientras en la calle la gente está celebrando con fuegos artificiales. Pocas veces se ha arriesgado a hacer un final tan amargo, y se tiende al final feliz, aunque para ello haya que dar mil vueltas al guión.
Ante de comenzar con todas las grandes situaciones, voy a citar las únicas cosas que no me gustan tanto:
- Dean va a buscar a Cindy, cuando sólo se conocían de un breve encuentro. Acude a la residencia de la abuela de la protagonista ( donde hicieron la mudanza de Walter ), y ella no está. Cuando regresa a su casa se encuentra ella en el autobús. Este encuentro es muy casual, sobre todo conociendo el viaje de ida que habían hecho los protagonistas.

- No sabemos si la hija es de " Dean " o de " Bobby ", aunque entiendo que este aspecto no tiene mucha importancia.


Los grandes momentos son:
- El primer momento cuando se conocen, en la habitación de la residencia, es un flechazo, un amor a primera vista.
- Una vez que se conocen, con la gran escena nocturna en donde Dean canta y toca la guitarra y Cindy baila. Eso precede al primer encuentro sexual.


- La amistad de Cindy con su abuela y Dean con Walter, se nota que realmente se quieren, y gracias a esos momentos de ambos en la residencia, se conocen en ese primer encuentro.


- El montaje de las escenas de peleas. En el pasado, donde Dean es pegado por Bobby en su trabajo, mientras suena el teléfono. En el presente, ese joven tan cariñoso que recibió una paliza, se ha transformado y organiza una pelea en el trabajo de Cindy. Se ve el cambio de las personas con el paso de los años.


- La posterior escena del aborto, en donde la protagonista decide no abortar, cuando estaba en la sala de operaciones.
- Gosling se quiere tirar de un puente de Nueva York si Williams no le cuenta el secreto, el cual era que estaba embarazada.


- Las escenas en la habitación del futuro, en donde la relación parece que está rota, pero tienen algún gran momento de atracción sexual, en la ducha y posteriormente en el suelo. Estas escenas se alternan con la escena citada anteriormente, de su primer encuentro sexual con el protagonista cantando y ella bailando. Se nota la diferencia entre la actitud de los personajes en el pasado y el presente.


- Dean tira el anillo, cuando ella le dice que se quiere divorciar, y posteriormente lo busca sin ningún éxito. Eso se mezcla con las escenas en el pasado en donde los dos protagonistas se casan en el juzgado. Esas escenas de celebración cuando se casaron contrasta con el final desolador, en donde el protagonista se va solo, hacia un destino alejado de la mujer a la que ama.


- Cualquier escena, en donde vemos el contraste entre una persona de familia desestructurada, Dean, y otra con una familia más tradicional. Ella tiene estudios y un gran trabajo, y él abandonó los estudios y tiene un trabajo de menor prestigio. El padre de la protagonista le cuesta asumir esa relación, e intenta poner todo tipo de trabas.
 
PERSONAJES:
- Dean, trabaja en la empresa de mudanzas Steinway, y así conoce a Cindy.

- Cindy, doctora que trabaja en un hospital, y en sus ratos libres cuida a su abuela en la residencia.

- Frankie, hija de los protagonistas.

- Jerry, padre de Cindy.

- Glenda, la madre de Cindy.

- Abuela de la protagonista.


 - Bobby, antiguo amigo de la protagonista, con quien mantuvo una relación.

- Feinberg, el médico jefe de la protagonista en el hospital.

- Charley, el compañero de trabajo de Dean en Steinway.

- Walter, el anciano al que Dean y Charlie hacen el traslado de sus cosas personales desde su casa a la residencia, su nuevo domicilio.


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

David broc en Fotogramas  4 / 5

Andrea G Bermejo en Cinemanía  4 / 5

Arantxa Bolaños de Miguel en Miradas de cine 

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

Días de cine:


7 comentarios:

  1. Muy de acuerdo, Guillermo, sobre todo en el nivel interpretativo de ambos, pero viendo la VO te das cuenta de que no vocalizan, en especial Ryan Gosling. Cuesta muchísimo entenderlos, lo cual en un actor español es sinónimo de varapalo por parte de la crítica, mientras que a los angloparlantes se les perdona

    ResponderEliminar
  2. Yo no he notado el problema de la pronunciación en esta película, pero tienes razón que perdonamos muchas veces los problemas en las pronunciaciones en los angloparlantes.

    ResponderEliminar
  3. Magnífica crítica pero como tu ya sabes necesito una segunda parte.

    ResponderEliminar
  4. No hace falta una segunda pelícual que explique cosas que no sabemos, ni continue la historia. Seguramente estropearía el encanto de la historia, que cuenta el comeinzo y fin de una relación de la mejor manera posible. No me hace falta saber nada más.

    ResponderEliminar
  5. Quien es el actor que hace de Walter???

    ResponderEliminar