martes, 1 de octubre de 2024

LA VIRGEN ROJA (2024)


MI JUGUETE

PAÍS: España (2024)
DIRECCIÓN: Paula Ortiz
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 8 de enero de 1979, Zaragoza (España)
INTÉRPRETES: Najwa Nimri, Alba Planas, Aixa Villagrán, Patrick Criado, Pepe Viyuela, Jorge Usón, Jon Viar, Juan Codina

GUIONISTAS: Eduard Sola, Clara Roquet
FOTOGRAFÍA: Pedro J. Márquez
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: Amazon MGM Studios, Elastica Films, Avalon P.C.
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Elastica Films, Amazon Prime Video
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
DURACIÓN: 114 minutos

SINOPSIS:
Hildegart es concebida y educada por su madre Aurora para ser la mujer del futuro, convirtiéndose en una de las mentes más brillantes de la España de los años 30 y un referente sobre sexualidad femenina. 
A sus 18 años, Hildegart conoce a Abel Velilla, quien le ayuda a explorar un nuevo mundo emocional y a desmarcarse del férreo nido materno, mientras Aurora teme perder el control sobre su hija. Las dos mujeres se enfrentarán durante una noche de 1933 poniendo fin al 'Proyecto Hildegart'.
 (fuente de la sinopsis: Elastica Films)
 (fuentes del cartel y de las imágenes: Revolutionary Press)


CRÍTICA:
El asesinato de Hildegart Rodríguez en 1933, a cargo de su madre Aurora Rodríguez constituye uno de los episodios más fascinantes de la crónica de sucesos de nuestro país. El caso fue olvidado tras la guerra civil, hasta que en los años 70 el periodista Eduardo de Guzmán lo recuperó con su libro "Aurora de sangre. Vida y muerte de Hildegart". 
Fernando Fernán Gómez adaptó ese libro con la película " Mi hija Hildegart", donde mostraba la historia como un drama judicial. Ahora Paula Ortiz nos ofrece su versión de la historia, con la que probablemente sea su mejor película hasta la fecha. 
El guion corre a cargo de Clara Roquet y Eduard Solá. La película fue presentada en el Festival de Cine de San Sebastián con un pase especial.


La historia es muy impactante, no sólo por el crimen, sino por los múltiples subtextos que ofrecía el caso. Aurora engendra a su hija en secreto como parte de un plan para crear un ser superior, que liberará a todas las mujeres del mundo. 
Hildegart, desde su nacimiento, se convirtió en una joven prodigio, que termino dos carreras antes de cumplir los diecisiete años, destacó dando charlas sobre sexualidad, y tuvo un gran impacto en los ambientes intelectuales que siguieron a la proclamación de la II República. 
Pero pronto quiso vivir su vida y volar sola, alejada de su madre, y Aurora, como el escultor insatisfecho con su obra, optó por destruir aquello que había creado.
La película tiene tres pilares fundamentales, la madre, la hija y la casa donde se desarrolla gran parte de la historia. También destaca la sirvienta y el joven que intenta enamorar a la joven. Paula realiza un trabajo con la cámara impecable, con unos continuos planos cortos que nos muestran la intimidad de los personajes. Nos muestran también muy bien la situación política, cultural y social del momento.  


El guion es un aspecto fundamental en la trama, porque en todo momento vamos viendo el punto de vista de ambas protagonistas.
Otros aspectos a tener en cuenta es la gran dirección de actores, la dirección artística, la profunda música y la impecable fotografía. En cuanto al reparto destaca la sublime interpretación de Najwa Nimri, el cambio radical de registro de Pepe Viyuela y la gran capacidad de Alba Planas para mostrarnos a la joven Hildegart. 
La cinta merece mucho la pena ser visionada y dejarse llevar por esta historia donde chocan lo apolíneo con lo dionisíaco. Es hipnótica, llena de tensión, asfixiante y sobre todo incómoda de principio a fin.
Puntuación: 8.5/10


LO MEJOR: la sublime interpretación de Najwa Nimri.
LO PEOR: te quedas con ganas de saber que fue de la vida de Aurora tras la muerte de su hija.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Eduardo Casanova en Destino Arrakis


PODCASTS:



TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario