jueves, 24 de octubre de 2024

SEX (2024)


LIBERTAD


PAÍS: Noruega (2024)
DIRECCIÓN: Dag Johan Haugerud
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 30 de diciembre de 1964, Noruega
INTÉRPRETES: Jan Gunnar Røise, Thorbjørn Harr, Siri Forberg, Birgitte Larsen, Theo Dahl, Nasrin Khusrawi, Anne Marie Ottersen, Vetle Bergan
GUIONISTA: Dag Johan Haugerud
FOTOGRAFÍA: Cecilie Semec
MÚSICA: Peder Capjon Kjellsby
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Motlys, Oslo Filmfond, Viaplay
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmin Cinema
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 25-octubre-2024
DURACIÓN: 118 minutos


SINOPSIS:
Un deshollinador en un matrimonio heterosexual estable explica a su colega que ha tenido una relación puntual con otro hombre. A su vez, su compañero le relata un sueño recurrente en que se ve como mujer.
 (fuente de la sinopsis y del cartel: Filmin Cinema)
 (fuentes de las imágenes: Filmin Cinema, Seminci)


CRÍTICA:
Dag Johan Haugerud lleva más de 20 años en el mundo del cine, tanto como director y como guionista. Tras realizar varios cortometrajes, su ópera prima fue ‘I Belong’, una tragicomedia sobre el mundo femenino. 
Pero hubo que esperar hasta varios años después para ver su primer gran trabajo "Barn" un drama político donde nada es lo que parece, que fue presentado en Venecia. Ahora nos presenta "Sex" su último trabajo, que marca el inicio de una trilogía que se completa con "Love" y "Dreams". 
"Sex" forma parte de la Sección Oficial de la Seminci y viene con tres premios bajo el brazo del Festival de Cine de Berlín, dentro de la Sección Panorama.


La película empieza de manera brillante, vemos como un deshollinador (Jan Gunnar Røise) le confiesa a su jefe que se ha acostado con otro hombre, un cliente donde estaba trabajando. Y encima se lo ha contado a su mujer de la forma más natural posible. 
Su compañero (Thorbjørn Harr) le confiesa que desde hace un tiempo sueña que es una mujer y que es continuamente seducida por David Bowie. Esos quince minutos de plano fijo, viendo a los dos compañeros hablando, nos da la percepción clara de por dónde va a transcurrir el resto de la trama.
Por otro lado, tenemos a la parte femenina de la historia, la mujer del trabajador, al principio no le da mucha importancia a lo sucedido, pero poco a poco su ansiedad va creciendo, y entre ellos va surgiendo una desconfianza, y mediante unos diálogos interminables intentan llegar a comprender porqué ha pasado esto. Mientras tanto, la esposa del jefe se lo toma de otra manera, está fascinada por los sueños recurrentes de su marido e intenta comprender porque le excita que el gran David Bowie admire a su marido, aunque sea vestido de mujer.


La película en su conjunto es muy plana, casi todo sucede en espacios cerrados (y cuando nos muestra la ciudad de Oslo, lo hace enseñándonos planos fijos de chimeneas en imágenes claustrofóbicas), donde el trabajo del director de fotografía es fundamental, con el continuo movimiento de cámara que es incesante y es un deleite para el espectador. 
Tiene un inteligente guion, combinado con escenas de comedia árida. La cinta propone más preguntas que respuestas, y eso hace que su visionado mantenga todo el rato el interés.
El mensaje principal que nos quiere mostrar el director con esta película es si el ser humano está preparado para los cambios tanto físicos, psicológicos y sexuales de esta sociedad actual. Seguiremos con gran interés el resto de títulos que conforman esta trilogía.
Puntuación; 7/10


LO MEJOR: Los interminables planos fijos y los dos actores protagonistas.
LO PEOR: Su estructura narrativa puede costar un poco al espectador.
(crítica escrita por Christopher Laso)

TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario