lunes, 28 de octubre de 2024

CRÓNICAS DE LA SEMINCI 2024: OTRAS SECCIONES V


UNA PELÍCULAS ASIÁTICA Y UNA ESTADOUNIDENSE EN ESTA CRÓNICA DE LO VISTO EN VALLADOLID

La nueva película del cineasta chino Jia Zhangke, y una película estadounidense dirigida por Jesse Eisenberg son las primeras películas que voy a analizar de las 11 vistas de las que forman parte de la sección Punto de encuentro de la 69º edición de la Seminci.

A REAL PAIN

PAÍSES: Estados Unidos-Polonia (2024)
DIRECCIÓN: Jesse Eisenberg
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 5 de octubre de 1983, Nueva York (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Jesse Eisenberg, Kieran Culkin, Will Sharpe, Jennifer Grey, Kurt Egyiawan, Liza Sadovy, Daniel Oreskes, Ellora Torchia
GUIONISTA: Jesse Eisenberg
FOTOGRAFÍA: Michał Dymek
MÚSICA: Frédéric Chopin
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Topic Studios, Fruit Tree, Rego Park, Extreme Emotions, Mazovia Warsaw Film Fund
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Pictures
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 10-enero-2025
DURACIÓN: 89 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Sundance 2024
SINOPSIS:
A Real Pain cuenta la historia de dos primos muy diferentes, David (Jesse Eisenberg) y Benji (Kieran Culkin), que se reúnen para realizar una gira por Polonia para rendir homenaje a su querida abuela. La aventura da un giro cuando las antiguas tensiones de esta extraña pareja resurgen en el contexto de la historia de su familia.


CRÍTICA:
Si hay una película que no encaja muy bien dentro de la sección Punto de encuentro de la Seminci, esta sería "A real pain", aunque eso me haya permitido poder verla en Valladolid. Nos encontramos ante una historia dramática con bastante momentos cómicos, que tiene como protagonistas a dos primos que viven en Estados Unidos, y viajan a Polonia en un tour sobre el Holocausto, que finalizará con la visita a la casa en donde vivió su abuela, fallecida recientemente, antes de la llegada de los nazis.
Está dirigida, escrita y protagonizada por el actor Jesse Eisenberg, que en un intento de hacer el cine que a él le gusta, es decir parecerse a su maestro Woody Allen, con el que ha trabajado en varias ocasiones, y de ese modo la película tiene unos diálogos muy ágiles, que cuesta seguir en muchos momentos, sobre todo en la primera mitad, en especial cada vez que habla Benji. 
El principal problema que tengo con "A real pain" es que ese personaje interpretado por Kieran Culkin es bastante insoportable, al menos en la primera mitad, y no conecté con sus excentricidades, algo parecido a lo que me pasa con "Succession", entendiendo que tiene razón en muchas cosas, pero le fallan los modales.
Por tanto, me costó entrar en las supuestas situaciones cómicas, aunque tengo que reconocer que algunas sí me hicieron gracia, pero por contra conecté con ese tercio final en donde la película va cambiando de tono en consonancia con el recorrido de esos turistas por diferentes lugares de Polonia, e incluso me llegó a emocionar alguna conversación entre Benji y David. 


No he hablado bien del personaje interpretado por Kieran Culkin, pero eso no significa que su actuación sea mala, sino todo lo contrario, ya que no es nada sencillo sacar adelante un personaje tan peculiar y con tantos cambios de registro. 
Eso sí, no entiendo cómo muchos predictores de la temporada de premios le sitúan con opciones de nominación en la categoría de actor de reparto, ya que es protagonista, junto a Jesse Eisenberg. Este último, no está al nivel de su compañero de reparto, pero puede ser porque su personaje es mucho más lineal, y no da pie a la lucidez interpretativa.
Hay un mejor trabajo de Eisenberg en el guion, premiado en Sundance, que en la dirección o actuación, y en este aspecto es otro de los puntos fuertes de esta película, pese a que no termino de conectar con las situaciones cómicas.
La película además nos ofrece un buen recorrido turístico por Polonia, desde Varsovia hasta las ciudades más pequeñas, que es otro aliciente más de esta cinta que es fácil de seguir y recomendar, aunque se podía haber sacado algo más al tema central.

CAUGHT BY THE TIDES

PAÍS: China (2024)
TÍTULO ORIGINAL: feng liu yi dai
DIRECCIÓN: Jia Zhangke
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 24 de mayo de 1970, Fenyang (China)
INTÉRPRETES: Zhao Tao, Li Zhubin, Pan Jianlin, Lan Zhou, Zhou You, Ren Ke, Mao Tao
GUIONISTAS: Wan Jiahuan, Jia Zhangke
FOTOGRAFÍA: Yu Lik-wai, Eric Gautier
MÚSICA: Lim Giong
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: X Stream Pictures, Momo Pictures, Huaxi Media Group, Wishart Media
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Atalante Cinema
DURACIÓN: 111 minutos
SINOPSIS:
La historia de amor entre Guao Bin y Qiao Qiao atraviesa dos décadas de la convulsa historia reciente de China hasta el punto de que él se ve obligado en un momento a encontrar trabajo en otras latitudes, mientras ella decide si se queda esperándolo o parte en su búsqueda.


CRÍTICA:
Nos encontramos ante una película que no es fácil de seguir, al igual que sucede con casi todo el cine de Jia Zhangke, que se presentó en la sección oficial del Festival de Cannes, en ese intento de mostrar a la gente de su país, en esa mezcla de ficción y documental. En esta ocasión, la película que está dividida en tres partes, recorre más de 20 años en la vida de Qiaoqiao, interpretado por la gran Tao Zhao, la mujer del director en la vida real, que vuelve a estar excelente. 
La película va de menos a más, y se inicia a principios de este siglo en una región bastante árida del norte del país (a nivel de localización me recordó a "Black dog", otra película china vista en la Seminci) con el trasfondo de la próxima celebración de los Juegos Olímpicos en Pekín, para posteriormente trasladar la historia al sur del país, en concreto a orillas del río Yangtsé, en plena construcción de la presa de las tres gargantas.
La película me funciona más por cómo lo cuenta que por la historia melodramática de la protagonista, ya que me parecen un acierto esos saltos temporales, que funcionan mejor que en otras películas del director, y sobre todo porque hay un gran trabajo en el montaje y la dirección de fotografía, lo primero para insertar esas imágenes de archivo y lo segundo por conseguir plasmar la belleza del lugar. 


A todo ello hay que sumar la gran interpretación de Tao Zhao, responsable de que la película no se siga mal, pese a que no me termina de convencer el guion, ni el desarrollo de las diferentes tramas que giran en torno al personaje central.
Una película que es bastante irregular, que puede desesperar a mucha gente, pero que tendrá sus adeptos, en especial los que comprenden esos juegos formales y argumentales tan habituales en el cine de Jia Zhangke, y que disfrutan con la belleza del paisaje en esa segunda mitad cuando la historia se desarrolla a orillas del río Yangtsé, que recuerda tanto a "Naturaleza muerta", esa gran película por la que se dio a conocer uno de los directores chinos más reconocido en los festivales europeos.

(fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Seminci, IMDb, Filmaffinity, Atalante Cinema, Disney Pictures) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario