martes, 22 de octubre de 2024

CRÓNICAS DE LA SEMINCI 2024: OTRAS SECCIONES II


TRES PELÍCULAS DE LA SECCIÓN CONSTELACIONES EN LA CRÓNICA DE LO VISTO EN VALLADOLID

Constelaciones (reúne lo mejor de otros festivales españoles, en especial San Sebastián y "A different man" en Sitges).
Las dos estrenadas en el Zinemaldia, las dirigidas por dos británicos (el veterano cineasta Mike Leigh y la directora Andrea Arnold) las pude ver allí, y añado mi crítica a la de la película protagonizada por Sebastian Stan, en esta crónica de lo visto en la Seminci, ya que las dos se proyectaron en Valladolid el domingo.

A DIFFERENT MAN
(sección constelaciones)

PAÍS: Estados Unidos (2024)
DIRECCIÓN: Aaron Schimberg
LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: Nueva York (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Sebastian Stan, Renate Reinsve, Adam Pearson, Miles G. Jackson, Patrick Wang, Neal Davidson, Jed Rapfogel, Marc Geller
GUIONISTA: Aaron Schimberg
FOTOGRAFÍA: Wyatt Garfield
MÚSICA: Umberto Smerilli
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: A24, Killer Films, Grand Motel Films
DURACIÓN: 112 minutos
PREMIOS: 3 premios, incluyendo uno en el Festival de Berlín y otro en el de Sitges 2024
SINOPSIS:
El aspirante a actor Edward se somete a un procedimiento médico para transformar drásticamente su aspecto. Sin embargo, su nueva cara de ensueño se convierte rápidamente en una pesadilla, a la vez que pierde el papel de su vida y se obsesiona por recuperar lo que ha perdido.


CRÍTICA:
Una de las películas que tenía más ganas de ver este año, desde su estreno en el Festival de Berlín, en donde recibió unas buenas críticas, y su actor Sebastian Stan ganara el premio al mejor actor. Después de presentarse en nuestro país en el Festival de Sitges, el equipo de la Seminci lo ha seleccionado para formar parte de este sexteto tan especial como el de la sección constelaciones.
A veces las expectativas pueden jugar una mala pasada, pero no es el caso de esta película, que tiene como protagonista a Edward, un actor que sufre de un tumor que le está afectando a la cara con unas deformidades que hacen que su día a día sea un calvario, pese a que se lo intenta tomar de la mejor manera posible. Esta persona joven decide someterse a un tratamiento experimental para intentar solucionar el problema y recuperar un aspecto con el que pueda tener una vida mejor.
Con este punto de partida tan interesante, el director y guionista Aaron Schimberg ha creado una gran historia, en una mezcla de géneros entre el thriller con elementos de fantasía, el drama y la comedia, que nos hará reír y llorar, y que tiene los giros necesarios para mantener al espectador atento sin perder la credibilidad de la trama. 


Ese guion tan bueno, que ha sido premiado en Sitges, debería estar en la terna de los mejores del año, y lo mismo en el caso de su actor protagonista Sebastian Stan, que es el protagonista de una de las películas que se puede ver en los cines españoles,"The apprentice. La historia de Trump". El actor está excelente interpretando a Edward, en una actuación nada sencilla. Completan el reparto Renate Reinsve, que interpreta a Ingrid, la nueva vecina del protagonista, y Adam Pearson, como Oswald. La excelente actriz noruega, protagonista de "La peor persona del mundo", tiene un papel secundario en esta película, y compite en la sección oficial de la Seminci con "La tutoría", en la que sí es protagonista. El actor británico tiene un papel muy secundario en cuanto a tiempo de aparición en pantalla, aunque de gran importancia en la historia, y en la vida real sufre neurofibromatosis, la misma enfermedad que su personaje en la película.
La película está bastante bien en casi todos los aspectos técnicos y artísticos, en especial en la banda sonora compuesta por Umberto Smerilli.
No es fácil de recomendar, porque puede resultar desagradable a mucha gente, pero es ideal si quieres ver algo diferente y una historia llena de sorpresas.

BIRD
(sección constelaciones)

PAÍSES: Reino Unido-Francia (2024)
DIRECCIÓN: Andrea Arnold
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 5 de abril de 1961, Darfort (Reino Unido)
INTÉRPRETES: Barry Keoghan, James Nelson-Joyce, Franz Rogowski, Jasmine Jobson, Joanne Matthews, Nykiya Adams, Rhys Yates, Jason Buda
GUIONISTA: Andrea Arnold
FOTOGRAFÍA: Robbie Ryan
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: House Productions, Ad Vitam Production, Arte France Cinéma, Pinky Promise, FirstGen Content, Access Entertainment, BBC Film, BFI
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 29-noviembre-2024
DURACIÓN: 119 min
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Hamburgo de 2024
SINOPSIS:
Bailey, de 12 años, vive con su padre soltero Bug y su hermano Hunter en una casa ocupada del norte de Kent. Bug no tiene mucho tiempo para sus hijos y Bailey, que se acerca a la pubertad, busca atención y aventuras por su cuenta.


CRÍTICA:
La cineasta británica Andrea Arnold ha vuelto a conseguir emocionar con esta historia dramática potente, que mantiene la esencia de su cine, y lo hace introduciendo un elemento de fantasía relacionado con el animal que da título a la película.
La película, que se presentó en la pasada edición del Festival de Cannes, está contada desde los ojos de Bailey, una niña de 12 años que vive en el entorno de una familia de clase social baja, con un padre que sobrevive haciendo trapicheos y negocios oscuros, después de haberse separado de la madre de la protagonista, en la localidad inglesa de Gravesend.
Arnold logró mantenerme interesado en esa historia hasta el final, con muchos personajes interesantes en ese tono dramático aderezado de vez en cuando con elementos de comedia. A nivel interpretativo, el reparto está bastante bien, en especial Nykiya Adams, en el que es otro descubrimiento más de Arnold de jóvenes talentos británicos (un acierto de los miembros de la dirección de casting). Esta joven actriz consigue transmitir mucho, y está excelente en cada una de sus apariciones.


Junto a ella, nos encontramos a rostros conocidos como los de Barry Keoghan, que vuelve a estar bien, en este caso interpretando a Bug, el padre de Bailey, y un Franz Rogowski que cada día se parece más físicamente y en los gestos a Joaquin Phoenix de joven. El actor alemán tiene un papel fundamental en la trama, de hecho, su personaje es el que da el título a la película.
Una propuesta deliciosa, pese a que hay momentos bastante duros por lo que retrata de la vida diaria de gente a la que no les sobra el dinero, pero la directora lo hace desde la sencillez, haciendo que sus casi dos horas se me pasaran en un suspiro, aunque igual se podía haber recortado algo de metraje en la parte final.
Me gustaría añadir destacar la elección de las canciones para cada momento, teniendo en cuenta que muchas se hacen porque añaden algo a la trama, y son parte de ese guion tan bien escrito por una cineasta que lleva muchos años haciendo muy buen cine.

MI ÚNICA FAMILIA (HARD TRUTHS)
(sección constelaciones)

PAÍSES: Reino Unido-España (2024)
TÍTULO ORIGINAL: hard truths
DIRECCIÓN: Mike Leigh
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 20 de febrero de 1943, Brocket Hall (Reino Unido)
INTÉRPRETES: Mariane Jean-Baptiste, Michele Austin, David Webber, Ani Nelson, Sophia Brown, Tuwaine Barrett, Llewella Gideon, Tiwa Lade
GUIONISTA: Mike Leigh
FOTOGRAFÍA: Dick Pope
MÚSICA: Gary Yershon
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Creativity Media, Film Four, The MediaPro Studio, Thin Man Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
DURACIÓN: 97 minutos
SINOPSIS:
Para Pansy la vida es una lucha constante. Llena de dolor físico y mental, su manera de relacionarse con el mundo es a través del enfado y la confrontación: discute con su familia, con su dentista, con su médico, con la cajera del supermercado... Su marido Curtley hace tiempo que no sabe cómo tratarla, mientras Moses, su hijo, vive inmerso en su mundo, apenas dice una palabra y lo único que hace durante todo el día es caminar sin rumbo por la ciudad. Solo su cariñosa hermana Chantelle la comprende y puede ayudarla.


CRÍTICA:
La nueva película del veterano cineasta británico Mike Leigh, en una coproducción con parte de producción española, que se desarrolla en un escenario reducido, el del barrio londinense en donde viven Pansy y su familia.
Mike Leigh ha sido uno de los directores que mejor ha retratado las inquietudes de la gente de clase social baja en el Reino Unido en los últimos 30 años, junto a Ken Loach, y su cine suelen ser unos dramas intensos, aunque de vez en cuando quiere mostrar lo mismo mediante la inserción de elementos cómicos, y como ejemplo los personajes de Sally Hawkins en "Happy, un cuento sobre la felicidad" y de Mariane Jean-Baptiste en "Hard truths" Prefiero los dramas más intensos dentro de las películas de Leigh, pero también compro estos otros dos trabajos, en donde cuenta lo mismo añadiendo esas situaciones divertidas.
La protagonista de "Mi única familia" es Pansy, una mujer con mucho carácter, que no deja títere con cabeza por cada uno de los lugares en los que se mueve, en un personaje que provocará las risas de los espectadores, pese a ser una antipática, borde y maleducada. Todo el barrio la tiene miedo, ya sean sus vecinos, los trabajadores de las tiendas en las que compra, e incluso su marido y su hijo.
La única persona a la que tiene algo de respeto es a su hermana Chantelle, una peluquera de gran popularidad en el vecindario, aunque la protagonista tampoco se corta si tiene que decirla algo.


Con el paso de los minutos, vamos entendiendo algo de porqué esa mujer actúa de esa manera, y en la parte final se pone de manifiesto su lado más sensible, ya que en el fondo hay una persona cariñosa y que sufre por los demás pese a que de cara al exterior demuestra ser una persona antipática.
La película funciona bastante bien, fundamentalmente por su guion e interpretaciones. En el caso del texto escrito por el propio Leigh, nos presenta a unos personajes muy definidos, dando mayor protagonismo al personaje de Pansy, pero sin abandonar a las personas más cercanas a esa mujer con tanto carácter.
En cuanto a las interpretaciones, destaca la excelente actuación de Mariane Jean-Baptiste, que no creo que esté exagerada, con un cambio de registro entre la parte inicial y el tercio final. La actriz británica, que se dio a conocer en su debut en "Secretos y mentiras" (1996) de Mike Leigh, por la que logró la nominación a los premios Óscar en la categoría de actor de reparto. Casi 30 años después, el propio cineasta británico ha sido el responsable de relanzar la carrera de esa mujer a la que descubrió cuando era joven. Junto a ella, también está bien Michelle Austin, que interpreta a la hermana de la protagonista.
Una película que puede gustar, aunque a muchas personas le puede molestar el personaje de Pansy y su manera de comportarse con los de su entorno.

 (fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Seminci, IMDb, Filmaffinity, Avalon Distribución, Revolutionary Press, BTeam Pictures)

No hay comentarios:

Publicar un comentario