martes, 1 de octubre de 2024

EMMANUELLE (2024)


UN REMAKE INNECESARIO

PAÍS: Francia (2024)
DIRECCIÓN: Audrey Diwan
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1980, Francia
INTÉRPRETES: Noémie Merlant, Naomi Watts, Will Sharpe, Jamie Campbell Bower, Chacha Huang, Anthony Wong
GUIONISTAS: Audrey Diwan, Rebecca Zlotowski.
BASADA EN: la novela homónima escrita por Emmanuelle Arsan, y publicada en 1959
FOTOGRAFÍA: Laurent Tangy
MÚSICA: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Chantelouve, Rectangle Productions, Goodfellas Media, Pathé, Logical Content Ventures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Beta Fiction 
DURACIÓN: 105 minutos


SINOPSIS:
Emmanuelle (Noémie Merlant) es mujer acostumbrada a tener encuentros sexuales casuales, por los que no siente ningún placer. Un día, la cadena de hoteles de lujo para la que trabaja la llama para ir a Hong Kong a revisar la bajada de ingresos de uno de sus establecimientos, pero cuando llega se encuentra un hotel que funciona a la perfección. 
Teniendo que buscar una excusa para echar a su directora, durante su estancia allí conoce a Lee Jae-Yong, un atractivo ejecutivo que tiene unas rutinas misteriosas y mantiene su anonimato de cara al hotel. Emmanuelle empieza a obsesionarse con él y a seguirle; pero la obsesión empezará a hacerla fallar en su trabajo.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Beta Fiction)


CRÍTICA:
El nuevo trabajo de la directora francesa Audrey Diwan, la responsable de "El acontecimiento", que ganó el León de oro en Venecia hace unos años, fue la película que inauguró la sección oficial del Festival de San Sebastián. 
En esta ocasión, la cineasta se ha atrevido con una adaptación cinematográfica de la novela escrita a mediados del siglo pasado por Emmanuelle Arsan, y lo hace cambiando el país asiático de destino de la protagonista (en el libro era Thailandia, y en esta película Hong Kong), y el trabajo de esa mujer que esta nueva versión trabaja valorando la calidad de los hoteles.
La película no aporta nada respecto al libro base, y a la original de 1974, y con el paso de los minutos consiguió desesperarme en ese discurrir a ritmo lento de la protagonista en el interior de ese hotel, sin que pase casi nada, tampoco hay erotismo, ni funcionan las tramas románticas, ni las dramáticas, ni el supuesto suspense planteado alrededor de la directora del hotel (el personaje interpretado por Naomi Watts).


Una gran decepción, y parece mentira que Diwan haya sido la responsable de esta película tan mejorable, teniendo en cuenta que me gusta bastante "El acontecimiento", y es que ni siquiera está bien la gran actriz francesa Noémie Merlant, ni nadie del reparto. No digo que esté mal, pero no logra transmitir nada, en parte por culpa del guion.
Pero no todo es negativo en la película, ya que hay un gran trabajo en la dirección de fotografía por parte de Laurent Tangy, en el que es el aspecto más destacado de este proyecto fallido, al que también se le puede rescatar del naufragio a la banda sonora compuesta por Evgueni y Sacha Galperine (aunque en algunos momentos, sobre todo en la parte inicial me resultó un poco monótona).
Una pena que, esta película que aspiraba a ser uno de los títulos más importantes de finales de años, tenga un desarrollo tan fallido. Al menos su duración no es excesivamente larga, inferior a las dos horas, porque su visionado se hace soporífero, y no aporta nada nuevo respecto a la versión de hace 50 años.


LO MEJOR: la fotografía.
LO PEOR: el guion. 


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


PODCASTS:


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario