martes, 24 de septiembre de 2024

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2024: CRÓNICA DEL TERCER DÍA (22-SEPTIEMBRE) 2ª PARTE


DOS PELÍCULAS DE LA SECCIÓN OFICIAL EN LA SEXTA CRÓNICA DEL FESTIVAL

Otras dos películas de sección oficial a concurso, ambas en el Auditorio Kursaal con la presencia de los equipos, fueron las protagonistas de las dos sesiones de tarde en el tercer día de festival.
Para empezar la tarde, aunque me podía haber ahorrado esta película, pude ver el nuevo trabajo del japonés Kiyoshi Kurosawa titulado "La senda de la serpiente", en un remake de una película suya de hace 26 años, pero en este caso con producción y reparto en su gran mayoría francés, en un thriller de supuesta venganza, que no es una película de acción, sino una historia en donde se pretende descubrir un secreto del pasado y así hacer justicia con los responsables de la muerte de una niña. Durante sus casi dos horas, hay mucha violencia, en muchos casos gratuita, y un guion que plantea diferentes cosas que no están bien cerradas, en lo que me ha parecido un auténtico desastre de proyecto, innecesario, teniendo en cuenta que el original (que no he visto) está considerada una película de culto.


LA SENDA DE LA SERPIENTE
(sección oficial a concurso)

PAÍSES: Francia-Japón (2024)
TÍTULO ORIGINAL: Hebi no michi
DIRECCIÓN: Kiyoshi Kurosawa
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 19 de julio de 1955, Kobe (Japón)
INTÉRPRETES: Kou Shibasaki, Damien Bonnard, Mathieu Amalric, Grégoire Colin, Slimane Dazi, Hidetoshi Nishijima, Vimala Pons, Kô Shibasaki
GUIONISTAS: Kiyoshi Kurosawa, Hiroshi Takahashi
FOTOGRAFÍA: Alexis Kavyrchine
MÚSICA: Nicolas Errèra
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: Cinéfrance Studios, Kadokawa Pictures
DURACIÓN: 113 minutos
SINOPSIS:
En los suburbios de París, Albert, un reportero freelance, jura vengar el brutal asesinato de su hija pequeña mientras Sayoko, una doctora japonesa, le ayuda en su búsqueda de venganza. Gracias a la hábil colaboración de Sayoko, ambos se acercan a la verdad que se esconde tras la muerte de la hija de Albert, pero descubren que una misteriosa secta y unos traficantes de personas están implicados en el caso. Cuando por fin todo está a punto de desvelarse, las verdaderas intenciones de Sayoko quedan al descubierto.

Kou Shibasaki y Damien Bonnard en "La senda de la serpiente"

El cineasta japonés, que este año ha dirigido tres películas, una de ellas, "Cloud", se presentó fuera de concurso en Venecia y es la que representará a su país en la carrera al Óscar. Me temo que a San Sebastián no ha llegado la mejor de ellas, y resulta curioso que el propio director ni siquiera haya estado en Donosti para defenderla.
La historia central tiene un planteamiento inicial que, sin ser novedoso, es bastante atractivo, pero con el paso de los minutos el desarrollo de la trama central es bastante confuso.
En mi caso tampoco ayuda que no me suelen gustar las películas de este género, pero tampoco creo salgan satisfechos los que disfrutan con este tipo de tramas de venganza con mucha violencia.

"La senda de la serpiente" de Kiyoshi Kurosawa

LOS DESTELLOS 
(sección oficial a concurso)

PAÍS: España (2024)
DIRECCIÓN: Pilar Palomero
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 31 de mayo de 1980, Zaragoza (España)
INTÉRPRETES: Patricia López Arnaiz, Antonio de la Torre, Marina Guerola, Julián López
GUIONISTA: Pilar Palomero
BASADA EN: el relato "Un corazón demasiado grande", escrito por Eider Rodríguez, y publicada en 2029
FOTOGRAFÍA: Daniela Cajías
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Misent Producciones, Mod Producciones, Inicia Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 4-octubre-2024
DURACIÓN: 101 minutos
SINOPSIS:
La vida de Isabel da un giro el día en que su hija Madalen le pide que visite regularmente a Ramón, que se encuentra enfermo. Tras quince años alejada de su exmarido, un hombre al que ve como a un desconocido pese a que fueron familia durante años, en Isabel comienzan a reavivarse resentimientos que creía superados. Sin embargo, al acompañar a Ramón en su momento más vulnerable, Isabel conseguirá ver con otros ojos el fracaso que vivieron para centrarse en el presente de su propia vida.

Patricia López Arnaiz en "Los destellos"

Después de una película decepcionante, salí satisfecho de la proyección en el Auditorio Kursaal de la última película del día, el nuevo trabajo de Pilar Palomero titulado "Los destellos". Por cierto, al salir de la sala, estaba lloviendo mucho, y menos mal que había disfrutado con una gran película de la sección oficial. Otra vez que Palomero compite por la Concha de oro y otros premios del palmarés oficial, después de hacerlo con "La maternal".
El cine de la directora española me gusta, al menos las tres películas que ha dirigido, por lo que cuenta y cómo lo hace, sabiendo sacar el máximo partido de todos los aspectos técnicos y artísticos que rodean a los personajes, además de tener unos buenos trabajos interpretativos.
Nos encontramos con una historia dramática que tiene como personaje central el de Isabel, una mujer que quiere rehacer su vida, junto a su nueva pareja, intentando dejar de lado su pasado junto a Ramón, el padre de su hija Madalen.
Pero este hombre con el que tuvo una relación de muchos años en el pasado, no se encuentra bien de salud, y cada paso que intenta dar esta mujer para dar un giro a su vida, se encuentra con el dilema moral de abandonar a Ramón, teniendo en cuenta la insistencia de su hija que quiere estar con su padre en esa etapa difícil de la enfermedad pero al mismo tiempo se encuentra en su último año de estudios de una carrera difícil en la Universidad de Valencia (ellos viven en una localidad tarraconense de Horta de Sant Joan).
La historia está bastante bien desarrollada y cerrada, con unos personajes muy interesantes y que tienen su importancia, pese a aparecer poco tiempo, como el interpretado por Julián López, que es actual pareja de la protagonista.

"Los destellos" de Pilar Palomero

A destacar la calidad visual, en especial en la fotografía, que es algo habitual en los trabajos anteriores de Palomero. Pero si hay dos cosas que destacan por encima del resto son el guion escrito por la propia directora, que sin ser complejo es bastante bueno, y sobre todo las actuaciones.
Que decir de Patricia López Arnaiz, que siempre está bien, actuando con una gran naturalidad y credibilidad. Otra gran actuación de la actriz española.
Junto a ella, nos encontramos con un gran Antonio de la Torre, que lo hace bastante bien como una persona enferma. Julián López cumple, en sus breves apariciones, y dejo para el final la sorpresa positiva de la película, el descubrimiento de Marina Guerola que está excelente en el papel de Madalen, la hija de la protagonista, que es la que está en medio de esa mala relación de sus padres, y que tiene que tirar hacia adelante para no venirse abajo e intentar convencer a su madre de que ayude a su padre en esos momentos en los que la necesita, y de estar pendiente de su padre enfermo. Junto a todos ellos, ese gran perro llamado Oso, que es entrañable, cuya presencia sirve de complemento a los personajes de esta historia bastante dura, y que la directora trata el asunto de la enfermedad con mucho tacto y una gran sensibilidad.
Recomendable a los que disfrutan con ese cine español de historias familiares dramáticas, con unas buenas interpretaciones y un guion muy bien escrito.

 (fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Zinemaldia, Filmaffinity, IMDb, Caramel Films, Revolutionary Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario