Mi primera sesión de la jornada vespertina fue mi estreno este año en los cines Príncipe, mientras que en el Auditorio Kursaal la Alfombra roja se preparaba para uno de los grandes momentos del festival, la llegada de Bardem, Audrey Diwan, Noemie Merlan, Andreu Buenafuente y Berto Romero, entre otros rostros conocidos de la gala de inauguración.
PAÍSES: Francia-Senegal (2024)
DIRECCIÓN: Mati Diop
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 12 de junio de 1982, París (Francia)
INTÉRPRETES: Calixte Biah, Abdoulaye Imorou, Imelda Batamoussi, Joel Tchogbe, Gildas Adannou, Josea Guedje
GUIONISTA: Mati Diop
FOTOGRAFÍA: Josephine Drouin Viallard
MÚSICA: Wally Badarou, Dean Blunt
GÉNERO: documental
PRODUCCIÓN: Les Films du Bal, Fanta Sy., Les Films du Ba
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmin Cinema
DURACIÓN: 67 minutos
PREMIOS: 2 premios, incluyendo el Oso de oro en el Festival de Berlín de 2024
SINOPSIS:
Noviembre, 2021. Veintiséis tesoros reales del Reino de Dahomey están a punto de abandonar París para volver a su país de origen, la actual República de Benin. Como muchos otros, estos artefactos fueron expoliados por las tropas coloniales francesas en 1892. Pero, ¿qué actitud adoptar ante el regreso a casa en un país que tuvo que seguir adelante en su ausencia? Mientras se libera el alma de estas piezas, se genera un debate entre los estudiantes de la Universidad de Abomey-Calavi.
Me costó entrar en el documental, no consiguió transmitirme casi nada, y se me hizo pesado, pese a su corta duración y que no estaba cansado. Creo que se excede, al menos no conecté con esos momentos, en esos fundidos en negro y la voz en off de las estatuas hablando, aunque entiendo que quería volver a bordar el tema de "los fantasmas" como en "Atlantique (2019)", pero esos momentos me cargaron bastante.
Me quedo con esos debates entre los partidarios y los detractores dentro de los habitantes de Benin de la llegada de las estatuas, y su espíritu crítico por parte de la directora a ese colonialismo y al robo de obras de arte por parte de países poderosos en el Continente africano, aprovechando una época en donde el colonialismo salvaje estaba a la orden del día.
Entiendo que esta largometraje tenga su público, y que guste bastante, pero no fue mi caso. Debe de ser que cada vez estoy más mayor, y me cuesta más conectar con este tipo de proyectos tan independientes, que hace unos años me gustaban mucho más.
TÍTULO ORIGINAL: the substance
DIRECCIÓN: Coralie Fargeat
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1976, París (Francia)
INTÉRPRETES: Demi Moore, Margaret Qualley, Dennis Quaid, Gore Abrams, Tom Morton, Tiffany Hofstetter, Joseph Balderrama, Oscar Lesage
GUIONISTA: Coralie Fargeat
FOTOGRAFÍA: Benjamin Kracun
MÚSICA: Raffertie
GÉNERO: terror
PRODUCCIÓN: Blacksmith Pictures, Working Title Films, Universal Picture, Lux, Solas Mind
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Elastica Films, Filmin Cinema
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 11-octubre-2024
DURACIÓN: 140 min
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Cannes de 2024
SINOPSIS:
¿Alguna vez has soñado con una mejor versión de ti misma? Tú. Solo que mejor en todos los sentidos. Tienes que probar este nuevo producto. Se llama La Sustancia. Genera otra tú. Una nueva tú, más joven, más bella, más perfecta. Y solo hay una regla: compartes el tiempo. Una semana para ti. Una semana para la nueva tú. Siete días cada una. Un equilibrio perfecto. Fácil. ¿Verdad? Si respetas el equilibrio... ¿Qué podría salir mal?
No soy muy aficionado al cine de género, y la película prometía ser un disfrute para los fans del terror, el gore y la fantasía, tan habitual en el Festival de Sitges (allí también se podrá ver esta película), pero que cuando hay algo impactante o diferente, Rebordinos lo selecciona para que los fans del cine de terror, que hay muchos, de la provincia de Guipúzcoa (se nota que el actual director del Zinemaldia, lo fue del Festival de cine de terror de San Sebastián).
Es difícil encontrar algo original e innovador a nivel argumental dentro del panorama cinematográfico actual, con tantos años de historia del séptimo arte, y el punto de partida de esta película lo es, en esa búsqueda de la manera de rejuvenecer de la protagonista, una mujer que fue una actriz de prestigio como Elisabeth Sparkle (muy interesante lo que vemos en ese prólogo con el paso del tiempo de esa estrella que tiene la protagonista en el paseo de la fama de Hollywood), pero que ve que con el paso de los años las cadenas de televisión buscan a gente más joven para sus programas.
Con el paso de los minutos, y no son pocos ya que dura casi 2 horas y media, me iba planteando cómo iba a solucionar el guion escrito por la propia directora (premiado en Cannes), los diferentes problemas planteados, y me sorprendió que la historia fue avanzando sin perder el interés, manteniendo el ritmo y sobre con una gran coherencia argumental.
Dejo para el final los aspectos interpretativos, para aplaudir la actuación de una de las actrices más populares de finales del siglo pasado, una Demi Moore, en la que probablemente sea la mejor actuación de su carrera, y por la que debería estar nominada al Óscar, aunque no lo tendrá fácil, porque este año hay mucha competencia, y los académicos no son muy fans del cine de género. La actriz estadounidense se desnuda en todos los aspectos, física y emocionalmente, en un trabajo que no es sencillo, y que saca adelante con nota.
Una película inclasificable, única y diferente, que recomiendo a los fans del género, pero también a los que buscan historias diferentes a lo habitual, avisando que hay muchas situaciones desagradables, algunos momentos de cine gore (creo que se excede en los minutos finales, en lo que menos me gustó de la película). Precisamente en esa parte final hay un homenaje claro a Cronenberg, Lynch, Hitchcok o Kubrick.
DIRECCIÓN: Icíar Bollaín
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 12 de junio de 1967 (Madrid)
INTÉRPRETES: Mireia Oriol, Urko Olazabal, Ricardo Gómez, Carlos Serrano, Lucía Veiga, Luis Moreno, Javier Gálego, Mercedes del Castillo
GUIONISTAS: Icíar Bollaín, Isa Campo
FOTOGRAFÍA: Gris Jordana
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Kowalski Films, Feelgood Media, Movistar Plus+
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Buena Vista Internacional (Disney)
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Nueve cartas
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 27-septiembre-2024
SINOPSIS:
En el año 2000, Nevenka Fernández, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, sufre una persecución implacable por parte del alcalde, acostumbrado a hacer su voluntad en lo político y en lo personal. Nevenka decide denunciar, aunque sabe que deberá pagar un precio muy alto. Una historia inspirada en hechos reales que convierte a su protagonista en una pionera del movimiento #metoo al llevar por primera vez a un político influyente ante los tribunales por acoso sexual y laboral.
Ojalá tenga una buena recepción en el Festival de San Sebastián (hoy se estrena en el auditorio Kursaal), porque la película lo merece, y cuando se estrene el 27 de septiembre en los cines españoles. Creo que es una película que puede gustar a todo tipo de público, en especial a los de mediana edad y a los más mayores.
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