sábado, 21 de septiembre de 2024

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2024: CRÓNICA DEL PRIMER DÍA (20-SEPTIEMBRE) 2ª PARTE


PELÍCULAS DE TRES SECCIONES DIFERENTES EN LA CRÓNICA FINAL DEL PRIMER DÍA DE ZINEMALDIA

Mi primera sesión de la jornada vespertina fue mi estreno este año en los cines Príncipe, mientras que en el Auditorio Kursaal la Alfombra roja se preparaba para uno de los grandes momentos del festival, la llegada de Bardem, Audrey Diwan, Noemie Merlan, Andreu Buenafuente y Berto Romero, entre otros rostros conocidos de la gala de inauguración.
La película seleccionada, en este caso era "Dahomey", un largometraje documental dirigido por la cineasta francesa Mati Diop, que era la cinta inaugural de la sección Zabaltegi-Tabakalera, y que ganó el prestigioso Oso de oro en la pasada edición del Festival de cine de Berlín.


DAHOMEY
(película inaugural sección Zabaltegi-Tabakalera)

PAÍSES: Francia-Senegal (2024)
DIRECCIÓN: Mati Diop
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 12 de junio de 1982, París (Francia)
INTÉRPRETES: Calixte Biah, Abdoulaye Imorou, Imelda Batamoussi, Joel Tchogbe, Gildas Adannou, Josea Guedje
GUIONISTA: Mati Diop
FOTOGRAFÍA: Josephine Drouin Viallard
MÚSICA: Wally Badarou, Dean Blunt
GÉNERO: documental
PRODUCCIÓN: Les Films du Bal, Fanta Sy., Les Films du Ba
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmin Cinema
DURACIÓN: 67 minutos
PREMIOS: 2 premios, incluyendo el Oso de oro en el Festival de Berlín de 2024
SINOPSIS:
Noviembre, 2021. Veintiséis tesoros reales del Reino de Dahomey están a punto de abandonar París para volver a su país de origen, la actual República de Benin. Como muchos otros, estos artefactos fueron expoliados por las tropas coloniales francesas en 1892. Pero, ¿qué actitud adoptar ante el regreso a casa en un país que tuvo que seguir adelante en su ausencia? Mientras se libera el alma de estas piezas, se genera un debate entre los estudiantes de la Universidad de Abomey-Calavi.

El Oso de oro en Berlín, inaugurará la sección Zabaltegi-Tabakalera

Esperaba más de este largometraje, que sigue la senda marcada por su anterior trabajo, el largometraje de ficción "Atlantique", estrenado hace 5 años en esta misma sección. Ambos proyectos tienen cosas en común, como son el Continente africano, el Océano Atlántico, y los fantasmas (en su otra película de manera más evidente, porque era el argumento central de la historia), y en este caso en esa voz en off con fundido en negro de esos monumentos arqueológicos que fueron expoliados por Francia a Benin hace más de un siglo. 
La cineasta nos muestra varios momentos de la salida de esas 26 obras originarias de ese país de África, y sobre todo de la llegada a su país de origen, y lo que supuso en su población ese acontecimiento (muchos se posicionan en contra de que únicamente devuelvan una parte insignificante de las casi 7000 que robaron los colonos franceses a finales del siglo XIX).

"Dahomey" de Mati Diop

El título del largometraje viene dado porque 3 de esas estatuas devueltas, quizás las más significativas representan a líderes del antiguo reino de Dahomey.
Me costó entrar en el documental, no consiguió transmitirme casi nada, y se me hizo pesado, pese a su corta duración y que no estaba cansado. Creo que se excede, al menos no conecté con esos momentos, en esos fundidos en negro y la voz en off de las estatuas hablando, aunque entiendo que quería volver a bordar el tema de "los fantasmas" como en "Atlantique (2019)", pero esos momentos me cargaron bastante.
Me quedo con esos debates entre los partidarios y los detractores dentro de los habitantes de Benin de la llegada de las estatuas, y su espíritu crítico por parte de la directora a ese colonialismo y al robo de obras de arte por parte de países poderosos en el Continente africano, aprovechando una época en donde el colonialismo salvaje estaba a la orden del día.
Entiendo que esta largometraje tenga su público, y que guste bastante, pero no fue mi caso. Debe de ser que cada vez estoy más mayor, y me cuesta más conectar con este tipo de proyectos tan independientes, que hace unos años me gustaban mucho más.

LA SUSTANCIA
(sección perlas)

PAÍSES: Reino Unido-Estados Unidos-Francia (2024)
TÍTULO ORIGINAL: the substance
DIRECCIÓN: Coralie Fargeat
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1976, París (Francia)
INTÉRPRETES: Demi Moore, Margaret Qualley, Dennis Quaid, Gore Abrams, Tom Morton, Tiffany Hofstetter, Joseph Balderrama, Oscar Lesage
GUIONISTA: Coralie Fargeat
FOTOGRAFÍA: Benjamin Kracun
MÚSICA: Raffertie
GÉNERO: terror
PRODUCCIÓN: Blacksmith Pictures, Working Title Films, Universal Picture, Lux, Solas Mind
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Elastica Films, Filmin Cinema
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 11-octubre-2024
DURACIÓN: 140 min
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Cannes de 2024
SINOPSIS:
¿Alguna vez has soñado con una mejor versión de ti misma? Tú. Solo que mejor en todos los sentidos. Tienes que probar este nuevo producto. Se llama La Sustancia. Genera otra tú. Una nueva tú, más joven, más bella, más perfecta. Y solo hay una regla: compartes el tiempo. Una semana para ti. Una semana para la nueva tú. Siete días cada una. Un equilibrio perfecto. Fácil. ¿Verdad? Si respetas el equilibrio... ¿Qué podría salir mal?

Demi Moore en "La sustancia"

Uno de los momentos más esperados del festival era la proyección de una de las películas que más impactó en el pasado Festival de cine de Cannes, se trata de "La sustancia", el nuevo trabajo de la directora francesa Coralie Fargeat, otra directora de ese país europeo, al igual que Mati Diop, que causó sensación en los fans del cine de terror con "Revenge", que a nivel personal es una película que, reconociendo sus virtudes, no me gustó mucho.
No soy muy aficionado al cine de género, y la película prometía ser un disfrute para los fans del terror, el gore y la fantasía, tan habitual en el Festival de Sitges (allí también se podrá ver esta película), pero que cuando hay algo impactante o diferente, Rebordinos lo selecciona para que los fans del cine de terror, que hay muchos, de la provincia de Guipúzcoa​ (se nota que el actual director del Zinemaldia, lo fue del Festival de cine de terror de San Sebastián).
Es difícil encontrar algo original e innovador a nivel argumental dentro del panorama cinematográfico actual, con tantos años de historia del séptimo arte, y el punto de partida de esta película lo es, en esa búsqueda de la manera de rejuvenecer de la protagonista, una mujer que fue una actriz de prestigio como Elisabeth Sparkle (muy interesante lo que vemos en ese prólogo con el paso del tiempo de esa estrella que tiene la protagonista en el paseo de la fama de Hollywood), pero que ve que con el paso de los años las cadenas de televisión buscan a gente más joven para sus programas.
Con el paso de los minutos, y no son pocos ya que dura casi 2 horas y media, me iba planteando cómo iba a solucionar el guion escrito por la propia directora (premiado en Cannes), los diferentes problemas planteados, y me sorprendió que la historia fue avanzando sin perder el interés, manteniendo el ritmo y sobre con una gran coherencia argumental.

"La sustancia", una película de Coralie Fargeat

La película es impactante, a otro nivel diferente al de "Emilia Pérez" pero que no te deja ni un momento de respiro, y que no la sobra nada, además de que es muy buena por lo que cuenta y cómo lo hace, el tema que aborda y las conclusiones que podemos sacar, si lo extrapolamos a la realidad social actual, es que muchas personas , especialmente mujeres que sufren verdaderos traumas cuando hay signos de envejecimiento en su cuerpo. Es muy potente en los aspectos técnicos, con una banda sonora impactante, pero no molesta como en el caso de "Cónclave", en los efectos visuales, el sonido, y en especial en el maquillaje y la peluquería, además de lo citado anteriormente de la dirección y el guion escrito por Coralie Fargeat.
Dejo para el final los aspectos interpretativos, para aplaudir la actuación de una de las actrices más populares de finales del siglo pasado, una Demi Moore, en la que probablemente sea la mejor actuación de su carrera, y por la que debería estar nominada al Óscar, aunque no lo tendrá fácil, porque este año hay mucha competencia, y los académicos no son muy fans del cine de género. La actriz estadounidense se desnuda en todos los aspectos, física y emocionalmente, en un trabajo que no es sencillo, y que saca adelante con nota. 
No están mal, pero su actuación no es tan destacada como la de Demi Moore, Margaret Qualley como Sue (es decir Elisabeth Sparkle en la semana en la que la protagonista es más joven) y Dennis Quaid como el jefe machista.
Una película inclasificable, única y diferente, que recomiendo a los fans del género, pero también a los que buscan historias diferentes a lo habitual, avisando que hay muchas situaciones desagradables, algunos momentos de cine gore (creo que se excede en los minutos finales, en lo que menos me gustó de la película). Precisamente en esa parte final hay un homenaje claro a Cronenberg, Lynch, Hitchcok o Kubrick.

SOY NEVENKA
(sección oficial a concurso)

PAÍS: España (2024)
DIRECCIÓN: Icíar Bollaín
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 12 de junio de 1967 (Madrid)
INTÉRPRETES: Mireia Oriol, Urko Olazabal, Ricardo Gómez, Carlos Serrano, Lucía Veiga, Luis Moreno, Javier Gálego, Mercedes del Castillo
GUIONISTAS: Icíar Bollaín, Isa Campo
BASADA EN: la novela "Hay algo que no es como me dicen: el caso de Nevenka Fernández contra la realidad", escrita por Juan José Millás y publicado en 2005
FOTOGRAFÍA: Gris Jordana
MÚSICA: Xavier Font
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Kowalski Films, Feelgood Media, Movistar Plus+
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Buena Vista Internacional (Disney)
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Nueve cartas
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 27-septiembre-2024
DURACIÓN: 110 minutos
SINOPSIS:
En el año 2000, Nevenka Fernández, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, sufre una persecución implacable por parte del alcalde, acostumbrado a hacer su voluntad en lo político y en lo personal. Nevenka decide denunciar, aunque sabe que deberá pagar un precio muy alto. Una historia inspirada en hechos reales que convierte a su protagonista en una pionera del movimiento #metoo al llevar por primera vez a un político influyente ante los tribunales por acoso sexual y laboral.

Mireia Oriol y Urko Olazabal en "Soy Nevenka" 

En la tarde de ayer también se estrenó "Soy Nevenka", el nuevo trabajo de Icíar Bollaín, una de las directoras más importantes de nuestro país cuyos trabajos están infravalorados. Esta película de sección oficial a concurso la comento a continuación, porque la pude ver en Madrid antes de venir a San Sebastián gracias a la agencia de comunicación Nueve cartas.
El caso de Bollaín es muy curioso, porque saltó a la fama hace 21 años con la excelente "Te doy mis ojos", la película por la que ha ganado sus únicos 3 Premios Goya, en un largometraje bastante duro y realista, que fue pionero en España en abordar un tema que está de actualidad como el de violencia de género. 
Curiosamente en esos años en que la directora estaba filmando esa película, estaba teniendo lugar los hechos que aborda su nuevo proyecto que presentó ayer en San Sebastián, el del acoso laboral y el abuso del poder de un hombre, el que era en ese momento el alcalde de la localidad leonesa de Ponferrada, a una de sus concejales, la joven Nevenka Fernández, en un caso de violencia de género, basado en una situación real, de un hombre deleznable, por la que fue juzgado en el que fue el primer caso en España de un político juzgado como culpable por este delito. 
Me ha gustado bastante la película, y Bollaín demuestra que sabe contar una historia de manera sencilla a nivel formal, pero al mismo tiempo siendo bastante completa en cuanto a lo que cuenta, logrando contar bastantes cosas en menos de 2 horas, para contarnos un caso real que tuvo su repercusión mediática en su momento, a principios de este siglo.

"Soy Nevenka" de Icíar Bollaín: competirá por la Concha de oro 

La película es de un gran nivel en los aspectos artísticos, con una gran recreación de época, en la fotografía de Gris Jordana y la banda sonora compuesta por Xavier Font, pero sobre todo en las interpretaciones, en especial las de Mireia Oriol y Urko Olazabal, en parte gracias al trabajo de Bollaín en la dirección de actores y actrices. En el caso de la actriz, es su primer gran personaje protagonista, y está excelente como Nevenka Fernández. 
Urko Olazabal, ya trabajó con la directora en "Maixabel", otra gran película que se presentó a concurso en la sección oficial del Donostia Zinemaldia, por cuyo trabajo ganó muchos premios como actor de reparto, incluyendo el Goya. Completan el reparto Lucía Veiga (se dio a conocer por una serie que está de actualidad como es "Rapa") y Ricardo Gómez. Ambos están correctos, sin destacar en exceso, teniendo en cuenta que es una película con dos grandes trabajos interpretativos protagonistas, que no dejan mucho espacio de lucimiento para el resto del reparto.
Ojalá tenga una buena recepción en el Festival de San Sebastián (hoy se estrena en el auditorio Kursaal), porque la película lo merece, y cuando se estrene el 27 de septiembre en los cines españoles. Creo que es una película que puede gustar a todo tipo de público, en especial a los de mediana edad y a los más mayores.

 (fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Zinemaldia, Filmaffinity, IMDb, Nueve Cartas, Filmin Cinema, Elastica Films, Revolutionary Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario