domingo, 22 de septiembre de 2024

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2024: CRÓNICA DEL SEGUNDO DÍA (21-SEPTIEMBRE) 1ª PARTE


DOS PELÍCULAS EUROPEAS Y UNA AUSTRALIANA EN LA JORNADA MATINAL Y LA PRIMERA DE LA TARDE DEL SEGUNDO DÍA EN DONOSTI

Comenzamos el primer sábado de esta edición del Zinemaldia con un cielo cubierto de nubes, y bastante calor. La sección perlas, y dos cineastas cuyo nombre empieza con "A" fueron los protagonistas de las dos películas de la jornada matinal, la primera en el Teatro Principal y la segunda en los cines Príncipe.
"Memorias de un caracol", el nuevo trabajo de Adam Elliott, el cineasta australiano experto en cine de animación responsable entre otras de la excelente "Mary and Max" (2009), es una historia de recuerdos de Grace de toda su vida llena de aventuras y desventuras.

MEMORIAS DE UN CARACOL
(sección perlas)

PAÍS: Australia (2024)
TÍTULO ORIGINAL: memoir of a snail
DIRECCIÓN: Adam Elliot
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 2 de enero de 1972, Melbourne (Australia)
VOCES: Eric Bana, Sarah Snook, Kodi Smit-McPhee, Jacki Weaver, Dominique Pinon, Magda Szubanski, Nick Cave, Adam Elliot
GUIONISTA: Adam Elliot
FOTOGRAFÍA: Gerald Thompson
MÚSICA: Elena Kats-Chernin
GÉNERO: animación
PRODUCCIÓN: Arenamedia, Snails Pace Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Madfer Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: MadAvenue
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 31-enero-2025
DURACIÓN: 94 min
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Annecy de 2024
SINOPSIS:
En la Australia de los años 70, la vida de Grace está marcada por la desgracia y la pérdida. Cuando su unidad familiar se desmorona y es separada de su hermano gemelo, Gilbert, desarrolla una afición a coleccionar adornos de caracoles para calmar su soledad. Grace encuentra esperanza cuando desarrolla una amistad con una anciana excéntrica, Pinky, quien la inspira a salir de su caparazón y dejar de lado las cosas que alborotan su hogar y su mente.

"Memorias de un caracol": película de animación en la sección perlas

La película filmada durante 8 años, que usa claymation (técnica de animación que usa plastilina para la creación de sus personajes y un stop motion). El trabajo del director y todo el equipo técnico es excelente, y es uno de los puntos fuertes de la película, que sabe mezclar bastante bien los elementos cómicos con los más dramáticos, con la aparición de muchos personajes, en esa narración de la vida de esa señora que lleva en su cabeza un gorro de caracol, y colecciona todo tipo de objetos diversos relacionados con ese molusco.
Uno de los aciertos de la película es que no se hace pesada la narración de cada una de las situaciones por parte del personaje protagonista, que en la versión original da voz la actriz Sarah Snook. Hay unos personajes muy potentes, en especial el de Pinky, al que vemos en la primera escena de la película postrada en cama, antes de que nos cuenten lo sucedido muchos años atrás cuando la protagonista ni siquiera había nacido.

"Memorias de un caracol" de Adam Elliot

El problema es que hay demasiados personajes, y se quiere contar "casi todo" de cada uno de ellos, con lo que nos encontramos con una sucesión de elipsis, que hacen perder el interés en los personajes más importantes.
Pese a todo ello, la película juega bastante bien con esa mezcla de géneros, tiene algunos detalles cómicos ingeniosos, alguna sorpresa inesperada en la parte final, y muchos momentos en donde te consigue tocar la fibra más sensible, según vamos conociendo esa vida llena de situaciones desgraciadas.
Los animales, y en especial el caracol están presentes en todo momento, en algunas metáforas extrapolables a la vida real. El cineasta hace una crítica social, no de manera directa, a los extremismos religiosos y el daño que están haciendo a mucha gente con sus ideas anticuadas.
La película, que ganó el premio principal en el prestigioso festival de Annecy, va dirigida al público más adulto, pero también la pueden ver los más pequeños de la casa, que estoy seguro que disfrutarán con esta propuesta de animación diferente a lo que están acostumbrados a consumir en las producciones procedentes de Hollywood.

BIRD
(sección perlas)
PAÍSES: Reino Unido-Francia (2024)
DIRECCIÓN: Andrea Arnold
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 5 de abril de 1961, Darfort (Reino Unido)
INTÉRPRETES: Barry Keoghan, James Nelson-Joyce, Franz Rogowski, Jasmine Jobson, Joanne Matthews, Nykiya Adams, Rhys Yates, Jason Buda
GUIONISTA: Andrea Arnold
FOTOGRAFÍA: Robbie Ryan
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: House Productions, Ad Vitam Production, Arte France Cinéma, Pinky Promise, FirstGen Content, Access Entertainment, BBC Film, BFI
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 29-noviembre-2024
DURACIÓN: 119 min
SINOPSIS:
Bailey, de 12 años, vive con su padre soltero Bug y su hermano Hunter en una casa ocupada del norte de Kent. Bug no tiene mucho tiempo para sus hijos y Bailey, que se acerca a la pubertad, busca atención y aventuras por su cuenta.

Barry Keoghan en "Bird"

La cineasta británica Andrea Arnold ha vuelto a conseguir emocionar con esta historia dramática potente, que mantiene la esencia de su cine, y lo hace introduciendo un elemento de fantasía relacionado con el animal que da título a la película.
La película, que se presentó en la pasada edición del Festival de Cannes, está contada desde los ojos de Bailey, una niña de 12 años que vive en el entorno de una familia de clase social baja, con un padre que sobrevive haciendo trapicheos y negocios oscuros, después de haberse separado de la madre de la protagonista, en la localidad inglesa de Gravesend. 
Arnold logró mantenerme interesado en esa historia hasta el final, con muchos personajes interesantes en ese tono dramático aderezado de vez en cuando con elementos de comedia. A nivel interpretativo, el reparto está bastante bien, en especial Nykiya Adams, en el que es otro descubrimiento más de Arnold de jóvenes talentos británicos (un acierto de los miembros de la dirección de casting). Esta joven actriz consigue transmitir mucho, y está excelente en cada una de sus apariciones.

"Bird" de Andrea Arnold: en la sección perlas del Zinemaldia

Junto a ella, nos encontramos a rostros conocidos como los de Barry Keoghan, que vuelve a estar bien, en este caso interpretando a Bug, el padre de Bailey, y un Franz Rogowski que cada día se parece más físicamente y en los gestos a Joaquin Phoenix de joven. El actor alemán tiene un papel fundamental en la trama, de hecho, su personaje es el que da el título a la película. 
Una propuesta deliciosa, pese a que hay momentos bastante duros por lo que retrata de la vida diaria de gente a la que no les sobra el dinero, pero la directora lo hace desde la sencillez, haciendo que sus casi dos horas se me pasaran en un suspiro, aunque igual se podía haber recortado algo de metraje en la parte final.
Me gustaría añadir destacar la elección de las canciones para cada momento, teniendo en cuenta que muchas se hacen porque añaden algo a la trama, y son parte de ese guion tan bien escrito por una cineasta que lleva muchos años haciendo muy bien cine.

EMMANUELLE
(sección inaugural de la sección oficial)

PAÍS: Francia (2024)
DIRECCIÓN: Audrey Diwan
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1980, Francia
INTÉRPRETES: Noémie Merlant, Naomi Watts, Will Sharpe, Jamie Campbell Bower, Chacha Huang, Anthony Wong
GUIONISTAS: Audrey Diwan, Rebecca Zlotowski.
BASADA EN: la novela homónima escrita por Emmanuelle Arsan, y publicada en 1959
FOTOGRAFÍA: Laurent Tangy
MÚSICA: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Chantelouve, Rectangle Productions, Goodfellas Media, Pathé, Logical Content Ventures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Beta Fiction Spain
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 27-septiembre-2024
DURACIÓN: 105 minutos
SINOPSIS:
Emmanuelle sale en busca de un placer perdido y vuela sola a Hong Kong en viaje de negocios. En esta sensual ciudad global, donde inicia numerosos encuentros, conoce a Kei, un hombre que la elude constantemente.

Noémie Merlant y Naomi Watts en "Emmanuelle"

La primera película de la tarde fue la que el día anterior había inaugurado la sección oficial a concurso, el nuevo trabajo de la directora francesa Audrey Diwan, la responsable de "El acontecimiento", que ganó el León de oro en Venecia hace unos años. En esta ocasión se ha atrevido con una adaptación cinematográfica de la novela escrita a mediados del siglo pasado por Emmanuelle Arsan, y lo hace cambiando el país asiático de destino de la protagonista (en el libro era Thailandia, y en esta película Hong Kong) y el trabajo de esa mujer que esta nueva versión trabaja valorando los hoteles.
La películas no aporta nada respecto al libro base, y a la película de 1974, y con el paso de los minutos consiguió desesperarme en ese discurrir a ritmo lento de la protagonista en el interior de ese hotel, sin que pase casi nada, tampoco hay erotismo, ni funcionan las tramas románticas, ni las dramáticas, ni el supuesto suspense planteado alrededor de la directora del hotel.

"Emmanuelle" de Audrey Diwan: la película inaugural de la sección oficial

Una gran decepción, y parece mentira que Diwan haya sido la responsable de esta mala película, teniendo en cuenta que me gusta bastante "El acontecimiento", y es que ni siquiera está bien la gran actriz francesa Noémie Merlant, ni nadie del reparto. No digo que esté mal, pero no logra transmitir nada, en parte por culpa del guion.
Pero no todo es negativo en la película, ya que hay un gran trabajo en la dirección de fotografía por parte de Laurent Tangy, en el que es el aspecto más destacado de este proyecto fallido, al que también se le puede rescatar del naufragio a la banda sonora compuesta por Evgueni y Sacha Galperine (aunque en algunos momentos, sobre todo en la parte inicial me resultó un poco monótona).

 (fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Zinemaldia, Filmaffinity, IMDb, Beta Fiction, Madfer Films, MadAvenue, Avalon Distribución, Revolutionary Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario