viernes, 20 de septiembre de 2024

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2024: CRÓNICA DEL PRIMER DÍA (20-SEPTIEMBRE) 1ª PARTE


UNA PELÍCULA DE SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO Y DOS DE LA SECCIÓN PERLAS EN MI PRIMERA CRÓNICA DEL ZINEMALDIA

Un año más, y van 11 consecutivos, estamos en esta ciudad tan bonita y acogedora como es San Sebastián, para disfrutar de buen cine y ratos libres en la 72ª edición del Zinemaldia.
El día comenzó con el cielo encapotado, y el chirimiri típico del norte de España, después de que ayer la climatología acompañara con un día soleado.
En el horizonte una programación muy atractiva, como casi siempre el primer fin de semana del festival, con lo más esperado de la sección perlas y oficial
Por la tarde-noche tendrá lugar la gala de inauguración, presentada por Andreu Buenafuerte y Berto Romero, en donde Javier Bardem recibirá el Premio Donostia (el que el año pasado no pudo recoger por la huelga de actores y actrices de Hollywood). Además, se proyectará la película de inauguración de la sección oficial a concurso, “Emmanuelle” de la cineasta francesa Audrey Diwan (cuyo anterior trabajo “El acontecimiento” ganó el León de oro en Venecia hace unos años).

EMILIA PÉREZ
(película inaugural de la sección perlas)

PAÍSES: Estados Unidos-Francia-México (2024)
DIRECCIÓN: Jacques Audiard
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 30 de abril de 1952, París (Francia)
INTÉRPRETES: Zoe Saldaña, Karla Sofía Gascón, Selena Gomez, Adriana Paz, Édgar Ramírez, Mark Ivanir, James Gerard, Anabel Lopez
GUIONISTA: Jacques Audiard
FOTOGRAFÍA: Paul Guilhaume
MÚSICA: Clément Ducol
GÉNERO: musical
PRODUCCIÓN: Why Not Productions, Page 114, Pathé, France 2 Cinema, Saint Laurent, Library Pictures International, Logical Content Ventures, Les Films du Fleuve, The Veterans, CNC, La Région Île-de-France, Canal+, Cine+
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Wanda Visión, Elastica Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 5-diciembre-2024
DURACIÓN: 130 min
PREMIOS: 2 premios en el Festival de Cannes de 2024
SINOPSIS:
Sobrecualificada e infravalorada, Rita es abogada de un gran bufete que está más interesado en sacar a los criminales del atolladero que en llevarlos ante la justicia. Un día, se le presenta una salida inesperada cuando Manitas, el líder de un cártel, la contrata para que le ayude a retirarse de sus negocios y hacer realidad un plan que lleva años preparando en secreto: convertirse en la mujer que siempre ha soñado ser.

Karla Sofía Gascón en "Emilia Pérez" de Jacques Audiard

He decidido dejar la película de inauguración de la sección oficial para verla en la jornada de mañana sábado por la tarde, porque a la misma hora se proyectaba la película inaugural de la sección Perlas, “Emilia Pérez” de Jacques Audiard.
La película es una maravilla en todos los aspectos, tanto en el visual como en el guion e interpretaciones, y es un ejemplo más del talento de Audiard, que es el responsable de grandes películas como “Un profeta” y el western “Los hermanos Sisters”.
En esta ocasión nos cuenta una historia que se desarrolla casi en su totalidad en México (salvo una pequeña parte en Suiza y otros países europeos), hablada principalmente en español, y que es una mezcla de géneros perfecta, ya que es un musical, pero también una historia dramática con elementos de crítica social sobre un tema de actualidad como el cambio de sexo. Tiene muchos momentos divertidos por la ironía de algunos personajes y otros de thriller con secuestros y el narcotráfico como trasfondo.
La película está muy bien presentada, finalizada, dirigida, tiene un buen desarrollo de personajes, y sus 130 minutos se pasan en un suspiro (quizás, en la parte central, hay algunos momentos en donde se pierde algo de interés), y tiene a un reparto muy bien seleccionado, en especial el femenino, que está excelente.

"Emilia Pérez": película inaugural de la sección Perlas

De todas las actrices destacan por encima del resto Zoe Saldaña, que interpreta a una abogada defensora de las víctimas del narcotráfico, y la española Karla Sofía Gascón, que estar magnífica interpretando un personaje muy complejo, un hombre que se convierte en mujer cuyo nombre da título a la película. Muy merecido ese premio en Cannes a las actrices de la película. Está claro que el papel de la actriz española es protagonista, y no lo tengo tan claro en el caso de Saldaña, que es el central en la parte inicial, pero que va teniendo menos importancia a nivel argumental en la segunda mitad.
Completan el reparto Adriana Paz, que interpreta a Epifanía, Selena Gómez, como Jessi (la mujer de Manitas) y Edgar Ramírez en el papel de Gustavo.
Una película que ha sido la seleccionada por Francia para los Óscar, y que probablemente va a ser de las que va a tener más protagonismo en la próxima temporada de premios norteamericanos.
No es sencilla, ni recomendable a todo tipo de público, y tendrá sus detractores, que puede desagradar a mucha gente, que no ha gustado en México porque no deja bien a su país, y que recomiendo cuando llegue en diciembre a los cines españoles (en España se estrena en gran pantalla, porque en Estados Unidos y otros países se verá en Netflix). Las canciones y números musicales son espectaculares, y creo que se desarrollan en el momento perfecto.


CÓNCLAVE
(sección oficial a concurso)

PAÍSES: Reino Unido-Estados Unidos (2024)
TÍTULO ORIGINAL: Conclave
DIRECCIÓN: Edward Berger
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1970, Wolfsburgo (Alemania)
INTÉRPRETES: Ralph Fiennes, Stanley Tucci, John Lithgow, Isabella Rossellini, Sergio Castellitto, Brian F. O'Byrne, Lucian Msamati, Jacek Koman
GUIONISTA: Peter Straughan
BASADA EN: la novela escrita por Robert Harris, y publicada en 2016
FOTOGRAFÍA: Stéphane Fontaine
MÚSICA: Volker Bertelmann
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: Access Entertainment, Filmnation Entertainment, House Productions, Indian Paintbrush, Wildside
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeAplaneta
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 20-diciembre-2024
SINOPSIS:
"Cónclave" sigue muy de cerca uno de los rituales más secretos y antiguos del mundo: la elección del Papa. Tras la inesperada muerte del Sumo Pontífice, el cardenal Lawrence es designado como responsable de dirigir el cónclave. Cuando los líderes más poderosos de la Iglesia Católica se reúnen en los salones del Vaticano, Lawrence se ve atrapado dentro de una compleja conspiración a la vez que descubre un secreto que podría sacudir los cimientos de la Iglesia.

"Cónclave": en la sección oficial a concurso del Zinemaldia

La segunda película de la mañana ha sido “Cónclave”, la primera de la sección oficial, la que más ganas tenia de todas las que concursan por la Concha de oro, y a veces es difícil salir satisfecho después de ese arranque tan bueno con "Emilia Pérez".
Se trata del nuevo trabajo del cineasta alemán Edgard Berger, que se dio a conocer con su anterior película, “Sin novedad en el frente”, que fue una de las grandes triunfadoras de la edición de los Óscar de 2023, logrando muchas nominaciones y varios premios, incluyendo el de película internacional para su país.
En esta ocasión, es una producción principalmente británica, que aborda un tema que ya ha sido tratado en las últimas décadas, el de los entresijos dentro de la Iglesia Católica y el Vaticano (“Habemus papam” de Nanni Moretti y "Los dos Papas”).
La película arranca con el fallecimiento de un Papa, y se introduce un elemento de suspense antes de que se celebre el Cónclave, y es que el pontífice a lo mejor no se había suicidado.
El Cardenal Lawrence es el encargado de llevar adelante ese proceso que da título a la película, y este thriller mantiene el interés hasta la parte final, pese a que la trama se desarrolla en un espacio reducido del interior del Palacio del Vaticano. Una película que tiene como aspectos más destacados los interpretativos y artísticos, y tiene un guion que, sin ser malo, es bastante irregular, y tiene una resolución que no me termina de convencer (me supongo que estará en la novela de Robert Harris, que no he podido leer).

Ralph Fiennes y Stanley Tucci en "Cónclave" de Edward Berger

En cuanto al reparto destaca por encima del resto Ralph Fiennes, que está excelente en el papel de Lawrence, el protagonista de la película, que lleva todo el peso dramático de la historia. Junto a él, hay grandes trabajos interpretativos, como los de Stanley Tucci e Isabella Rossellini.
Es probable que la película tenga un gran protagonismo en la temporada de galardones europeos y estadounidenses, ya que luce mucho en apartados como los de sonido, vestuario y diseño de producción. Por contra, no me convence tanto la banda sonora compuesta por Volker Bertelmann, que ganó el Óscar por la anterior película de Berger, y que vuelve a ser ruidoso (al menos no está presente nada más que en algunos momentos concretos). Estoy seguro que en este aspecto no coincidiré con casi nadie, ya me pasó con la banda sonora de "Sin novedad en el frente", ya que sigue la estela de su compatriota Hans Zimmer.
Una película fácil de recomendar, que puede gustar a todo tipo de público, y que de cara al palmarés del Zinemaldia, no creo que tenga opciones teniendo en cuenta la composición del jurado, excepto a lo mejor en los premios interpretativos.


AÚN ESTOY AQUÍ
(sección perlas)

PAÍSES: Brasil - Francia (2024)
TÍTULO ORIGINAL: ainda estou aqui
DIRECCIÓN: Walter Salles
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 12 de abril de 1956, Río de Janeiro (Brasil)
INTÉRPRETES: Fernanda Torres, Selton Mello, Fernanda Montenegro, Maeve Jinkings, Antonio Saboia, Marjorie Estiano, Humberto Carrão, Valentina Herszage
GUIONISTAS: Murilo Hauser, Heitor Lorega
BASADA EN: la novela homónima escrita por Marcelo Rubens Paiva, y publicada en 2015
FOTOGRAFÍA: Adrian Teijido
MÚSICA: Warren Ellis
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Cospiraçao Filmes, arte, GloboPlay, RT Features, MACT Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films
DURACIÓN: 135 min
PREMIOS: 3 premios en el Festival de Venecia de 2024
SINOPSIS:
Río de Janeiro, principios de la década de 1970. Brasil se enfrenta a un control cada vez más férreo de la dictadura militar. Conocemos a la familia Paiva: Rubens, Eunice y sus cinco hijos. Viven junto a la playa, en una casa alquilada con las puertas siempre abiertas para sus amistades. El afecto y el humor con que se tratan mutuamente constituyen un modo propio y sutil de resistencia a la opresión que asfixia al país. Un día, sufren un acto violento y arbitrario que cambiará sus vidas para siempre y tras el cual Eunice se verá obligada a reinventarse y labrarse un nuevo futuro para ella y sus hijos. Conmovedora historia de una familia, basada en las memorias de Marcelo Rubens Paiva, que contribuyó a la reconstrucción de una parte importante de la historia oculta de Brasil.

Fernanda Torres en "Aunque estoy aquí" de Walter Salles

"Aún estoy aquí", la nueva película de Walter Salles, que estuvo compitiendo en Venecia, ha sido la primera película de la jornada de tarde. El resultado es que he salido satisfecho, pese a la dureza de lo que nos cuentan, con esta cinta brasileña, que aborda más de 50 años de historia de un país, con un inicio en 1971 en Río de Janeiro en la familia Paiva, en medio de una dictadura militar, que sufrieron muchos ciudadanos de ese país, incluyendo Rubens, el padre de esa familia, cuya mujer Eunice será la gran protagonista de esa historia de búsqueda, intentando una nueva vida, con mucho silencio y sufriendo el dolor en su interior por miedo a manifestarlo y que los de alrededor la vean mal.
La historia está muy bien contada, tiene sus partes muy bien diferenciadas, y su guion (premiado en Venecia) aborda esos años duros centrándose en Eunice y su familia, y en la parte final hay dos saltos temporales necesarios, para cerrar la historia en 2014. A lo mejor se podía haber reducido algo el metraje, pues a lo mejor sí, pero tampoco hay cosas que sobren de manera clara (quizás el primer salto temporal, a la década de los 90, se podía haber recortado), pero tampoco pesan en exceso sus 135 minutos, pese a ser la peor sesión del día, la de después de comer.

La veterana actriz Fernanda Montenegro en "I´m still here"

La película está basada en la novela escrita por Marcelo, el hijo de la protagonista, en donde narra en un tono autobiográfico lo que sufrió su familia, en especial su madre, y los años duros para los brasileños por la dictadura militar. Si la Academia brasileña no comete el error de no seleccionarla para los Óscar, creo que entrará en el quinteto de candidatas en el apartado de película internacional.El homenaje en los minutos finales a la nonagenaria Fernanda Montenegro, que estuvo a punto de ganar el Óscar en el año 2000 por “Estación central de Brasil” de Walter Salles, con una aparición en modo de cameo, que me consiguió sacar alguna lagrimita.
La protagonista de la película, Fernanda Torres (hija en la vida real de Montenegro) está espectacular, y podría lograr la nominación al Óscar (es difícil, porque hay mucha competencia, pero puede estar en la carrera).
Una película dura, muy bien trabajada ya que se han cuidado al máximo todos los detalles, que puede gustar a los que no les importa ver un drama familiar que se desarrolla durante casi 50 años.

 (fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Zinemaldia, Filmaffinity, IMDb, Elastica Films, Wanda Visión, Revolutionary Press, DeAplaneta, Vértigo Films)

No hay comentarios:

Publicar un comentario