sábado, 28 de septiembre de 2024

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2024: CRÓNICA DEL SÉPTIMO DÍA (26-SEPTIEMBRE) 1ª PARTE


EL DONOSTIA A ALMODÓVAR Y UNA PELÍCULA DE SECCIÓN OFICIAL EN LA PRIMERA CRÓNICA DE LO VISTO EN EL ANTEPENÚLTIMO DÍA

El antepenúltimo día de festival tuvo un gran protagonista, Pedro Almodóvar, en la que ha sido la presentación en España del León de oro en Venecia y la entrega del merecido Premio Donostia por la tarde en el Auditorio Kursaal, con la posterior proyección de "La habitación de al lado".
Tenía muchas ganas de ver el nuevo trabajo del cineasta manchego, en la que fue mi primera película del día, ya que considero que Almodóvar es uno de los mejores cineastas de la historia del cine español, y mucho más después de su premio en la Biennale.
Salí satisfecho de la sesión en el Teatro Victoria Eugenia, con este intenso drama sobre el amor y la muerte digna, pese a que hay bastantes cosas que no me terminan de convencer.

LA HABITACIÓN DE AL LADO
(Premio Donostia)

PAÍS: España (2024)
DIRECCIÓN: Pedro Almodóvar
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 25 de septiembre de 1949, Calzada de Calatrava (España)
INTÉRPRETES: Tilda Swinton, Julianne Moore, John Turturro, Alesandro Nivola, Juan Diego Botto, Raúl Arévalo, Vicky Luengo, Alex Høgh Andersen
GUIONISTA: Pedro Almodóvar
BASADA EN: la novela "Cuál es su tormento" escrita por Sigrid Nuñez, y publicada en 2020
FOTOGRAFÍA: Eduard Grau
MÚSICA: Alberto Iglesias
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: El Deseo, Movistar Plus+
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 18-octubre-2024
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Venecia de 2024
SINOPSIS:
Ingrid y Martha fueron muy amigas en su juventud. Ambas trabajaban en la misma revista, pero Ingrid acabó convertida en novelista de autoficción y Martha en reportera de guerra. Las circunstancias de la vida las separaron y, después de muchos años sin tener contacto, vuelven a encontrarse en una situación extrema, pero extrañamente dulce.

Tilda Swinton y Julianne Moore en "La habitación de al lado"

La película tiene dos grandes protagonistas, Ingrid y Martha, dos mujeres que se reencuentran muchos años después, en el momento en el que una de ellas sufre una enfermedad terminal. La primera es una escritora y la segunda una periodista de guerra, que trabajaron en una revista y fueron compañeras de trabajo y amigas, pero que el paso del tiempo las fue separando, y que vuelven a coincidir para pasar juntas los últimos años de vida de Martha.
La película funciona bastante bien a nivel dramático, en casi todas las escenas en las que aparecen las dos protagonistas, ya que sus personajes están bastante bien perfilados en el guion escrito por Almodóvar, y sobre todo por las grandes actuaciones de Julianne Moore y Tilda Swinton. Estas dos grandes actrices están excelentes, y por su simple presencia merece la pena pagar una entrada de cine. Si tengo que elegir cuál lo hace mejor, me quedo con la primera, aunque las dos están excelentes.
Los problemas de la película son que cada vez que aparecen en escena los personajes secundarios, la historia pierde interés, sin aportar nada a la trama central, y haciendo que se pierda ese foco tan potente de las dos mujeres protagonistas. Entre esos secundarios hay tres intérpretes españoles, Juan Diego Botto, Raúl Arévalo y Vicky Luengo. Junto a ellos, aparecen Alesandro Nivola, y sobre todo John Turturro.


"La habitación de al lado" de Pedro Almodóvar

Me gustan las referencias por partida doble a "Dublineses", la última película dirigida por John Huston, que adapta la novela "The dead" de James Joyce, y estéticamente me recordó a las películas de Douglas Sirk y a la primera etapa de las dirigidas por Todd Haynes. Me parece un acierto que la película tenga ese aspecto tan ornamental, pero hay momentos donde el atrezo es bastante artificial y poco creíble en relación a lo que nos están contando. 
Hay algunas elipsis, en especial la más larga de la primera mitad, que era innecesaria y no aporta nada.
Pese a mis pegas a algunas cosas de la película, creo que puede ser de las más accesible para todo tipo de público dentro de las dirigidas por Almodóvar, tiene un gran inicio y final, cuenta con dos grandes actuaciones, y hay un gran trabajo en la dirección de fotografía de Eduard Grau.
Dejo para el final lo que considero más destacado de "La habitación de al lado", y es su banda sonora, compuesta una vez más por Alberto Iglesias, que es excelente, y merecería estar presente en la próxima temporada de premios nacionales y estadounidenses.
Una película que ,como casi siempre en el cine de Almodóvar, trata de manera directa o indirecta temas como la eutanasia, la crítica a las guerras y el cambio climático.


THE LAST SHOWGIRL
(sección oficial a concurso)
PAÍS: Estados Unidos (2024)
DIRECCIÓN: Gia Coppola
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTOR: 23 de septiembre de 1974, Texas (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Pamela Anderson, Jamie Lee Curtis, Kiernan Shipka, Brenda Song, Billie Lourd, Dave Bautista, Jamie Lee Curtis, Jason Schwartzman, John Clofine
GUIONISTA: Kate Gersten
FOTOGRAFÍA: Autumn Durald
MÚSICA: Andrew Wyatt
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Digital Ignition Entertainment, High Frequency Entertainment, Pinky Promise
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films
DURACIÓN: 85 minutos
SINOPSIS:
Una experimentada bailarina debe planificar su futuro cuando su espectáculo cierra abruptamente tras una carrera de 30 años. Como bailarina de cincuenta años, se debate por saber qué hacer a continuación. Como madre, se esfuerza por reparar una tensa relación con su hija, que a menudo pasaba a un segundo plano en su vida.

Pamela Anderson en "The last showgirl"

La segunda película de la mañana, la última de las presentadas a concurso por la Concha de oro, es otra de las que se estrenan en San Sebastián y que hace unos meses parecía iba a tener un gran protagonismo en la parte final del año. Se trata de "The last showgirl", el tercer largometraje de Gia Coppola, la nieta del director de la saga "El padrino" (curiosamente, la familia Coppola estuvo presente por partida doble en Donosti).
La película tiene como mayor atractivo la presencia de Pamela Anderson, un mito de la televisión, de la que hace tiempo no se sabía nada, y que es la protagonista de esta película con un reparto femenino coral, en una historia de recuerdos y despedidas de un espectáculo musical que está a punto de finalizar después de casi 30 años.
Nos encontramos ante una película bastante sencilla, cuya historia se desarrolla en un escenario bastante reducido.
La directora, y el guion de Kate Gersten, han logrado sacar el máximo partido a esta historia mínima, jugando bastante bien con el dolor y la alegría de los personajes, que en su intimidad no lo están pasando bien porque su futuro laboral es incierto y por otro lado tienen que intentar buscar un "falso positivismo" para no arruinar esa última función.

"The last showgirl" de Gia Coppola

Hay escenas bastante potentes a nivel argumental, y sobre todo a nivel visual, con un gran trabajo en la dirección por parte de Gia Coppola (aunque a veces abusa de enfocar de cerca a los personajes, y del movimiento de cámara) y de la fotografía de interiores y sobre todo mostrando una ciudad de Las Vegas diferente a la que conocemos.
Pero su aspecto más destacado es el de las actuaciones de las cuatro mujeres que tienen un papel importante en la película: Pamela Anderson, Jamie Lee Curtis, Kiernan Shipka Y Brenda Song.
Una película que aborda el miedo a lo que va a venir en el futuro, cuando llevas muchos años de estabilidad laboral, y al mismo tiempo no te puedes venir abajo ante la que será la última actuación.

 (fuentes de la información de las películas, de los carteles y de las imágenes : Zinemaldia, Filmaffinity, IMDb, Warner Bros Pictures, Revolutionary Press, Vértigo Films)

No hay comentarios:

Publicar un comentario