DIRECCIÓN: Pedro Martín-Calero
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1983, Valladolid (España)
INTÉRPRETES: Ester Expósito, Mathilde Ollivier, Malena Villa, Álex Monner, Sonia Almarcha, Tomás del Estal, Claudia Roset, José Luis Ferrer
GUIONISTAS: Isabel Peña, Pedro Martín-Calero
FOTOGRAFÍA: Constanza Sandoval
MÚSICA: Olivier Arson
GÉNERO: terror
PRODUCCIÓN: Caballo Films, Setembro Cine, Tandem Films, Tarea Fina, Noodles Production, RTVE
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 25-octubre-2024
DURACIÓN: 107 minutos
SINOPSIS:
Algo acecha a Andrea, pero nadie, ni siquiera ella misma, puede verlo a simple vista. Hace veinte años, a diez mil kilómetros, la misma presencia aterrorizaba a Marie. Camila fue la única persona que pudo entender lo que le ocurría, pero nadie las creyó. Al enfrentarse a esa amenaza opresiva, las tres escuchan el mismo sonido sobrecogedor. Un llanto.
Se trata de la ópera prima como director de largometrajes de Pedro Martín-Calero con Ester Expósito como protagonista. La película tiene un inicio bastante interesante, y una buena presentación de los personajes, así como ir introduciendo poco a poco, de manera acertada, los elementos de terror.
El problema es que antes de llegar a la mitad, la película se vuelve confusa, hay personajes que no están bien desarrollados, en esa historia que tiene lugar entre Madrid y Buenos Aíres, llegando hasta un final bastante decepcionante, dejando abiertas muchas cosas (igual esperan a una segunda parte si funciona en taquilla).
Suelo tener problemas con este tipo de películas de terror, pero en este caso ni siquiera ha convencido a los fans del género. No funciona ni como película de sustos, ni como terror psicológico, ni en la introducción de elementos dramáticos.
Tampoco es una gran película a nivel interpretativo ni en los aspectos técnicos, pese a tener una música compuesta por Olivier Arson, por citar uno de los nombres de nivel que tiene este proyecto.
Una pena porque el punto de partida daba para algo más, sin platear algo novedoso en este tipo de películas de terror.
TÍTULO ORIGINAL: le dernier souffle
DIRECCIÓN: Costa-Gavras
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 12 de febrero de 1933, Iraia (Grecia)
INTÉRPRETES: Denis Podalydès, Kad Merad, Angela Molina, Charlotte Rampling, Hiam Abbass, Karin Viard, Marilyne Canto, Agathe Bonitzer
GUIONISTA: Costa-Gavras
BASADA EN: la novela escrita por Régis Debray y Claude Grange
FOTOGRAFÍA: Nathalie Durand
MÚSICA: Armand Amar
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: KG Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Films
DURACIÓN: 100 minutos
SINOPSIS:
En una suerte de diálogo filosófico, el doctor Augustin Masset y el célebre escritor Fabrice Toussaint debaten sobre la vida y la muerte... Una vorágine de encuentros en los que el médico es el guía y el escritor, su pasajero, conducido a confrontar sus propios miedos y angustias... Una danza poética en la que cada paciente es un compendio de emociones, risas y lágrimas... Un viaje al corazón palpitante de nuestras vidas.
La película tiene como protagonista al escritor Fabrice Toussaint, al que detectan un tumor latente, que en cualquier momento se puede activar y extenderse por su organismo.
Todo esto nos lleva a una serie de situaciones dramáticas abordadas con un sentido del humor, lo que permite al espectador empatizar con los pacientes y los dos protagonistas. La película termina con un personaje secundario que aparece en la parte final, el interpretado por una Ángela Molina excelente. Dentro de ese reparto de lujo, destacan por encima del resto Denis Podalydès, que interpreta a Frabrice, y Kad Merad como Augustin. Por contra, se desaprovecha la presencia de grandes actrices como Charlotte Rampling, Karin Viard e Hiam Abbass, en unos personajes demasiado secundarios.
Un guion muy bien escrito por parte de Costa-Gavras, adaptando una novela escrita por Régis Debray y Claude Grange, cuyo resultado es una película sencilla y fácil de recomendar cuando se estrene en los cines españoles.
DIRECCIÓN: Alexis Morante
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 12 de octubre de 1978, Algeciras (España)
INTÉRPRETES: Óscar Lasarte, Carlos Cuevas, Natalia de Molina, Salva Reina, Adelfa Calvo, Antonio Bachiller, Iván Villanueva, Vicente Romero, David Elvira
GUIONISTAS: Alexis Morante, Raúl Santos
BASADA EN: la biografía de Miguel Gila
FOTOGRAFÍA: Carlos García de Dios
MÚSICA: Miguel Santos
GÉNERO: biográfica
PRODUCCIÓN: Pecado Films, Arcadia Motion Pictures, Philmo Capital, Nu Boyana Portugal, RTVE, Movistar Plus+, Canal Sur
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Ellas Comunicación
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN LOS CINES ESPAÑOLES: 13-diciembre-2024
DURACIÓN: 105 minutos
SINOPSIS:
En el Madrid de 1936, un joven llamado Miguel Gila vive tranquilo y feliz con sus abuelos en una humilde buhardilla. Pero el estallido de la Guerra Civil obliga a Miguel, junto a su amigo Pedro, a acudir a la lucha. Allí Gila sobrevive a miserias, batallas, al fusilamiento y a la cárcel gracias a su humor. Por esta forma única de interpretar el mundo que le rodea, Gila se convertirá en uno de los cómicos más populares de España y Latinoamérica.
Tenemos bastante reciente la película sobre otro humorista como Eugenio, y en ese otro caso sí se intenta abordar una etapa mucho más amplia de su vida, y que no me convenció porque creo que es mejor no contar mucho en poco tiempo en un largometraje, otra cosa sería una serie de televisión.
En esta ocasión, pese a que tiene bastantes cosas mejorables a nivel de guion e interpretaciones, logra captar mi interés en lo que tuvo que sufrir Gila en esos años duros en España, en un una etapa que no es tan conocida como la de humorista.
La película tiene un arranque con el joven protagonista que vive con sus abuelos en Madrid, cuando se inicia la Guerra Civil, y que termina yendo a luchar al campo de batalla en el bando Republicano por la insistencia de su amigo Pedro.
El humor de Miguel Gila se pone de manifiesto en esas escenas en donde cuenta chistes, para intentar animar a sus compañeros y compañeras en el campo de batalla, lo que fue el punto de partida de algunos chistes que le hicieron famoso en sus monólogos sobre la guerra y el enemigo. La película mezcla bastante bien los géneros, con momentos de drama, otros de comedia y algunas escenas de acción en el campo de batalla.
Quizás a la película, que va de más a menos, le falta alguna escena más en la segunda mitad, para ser más redonda, porque hay situaciones que se resuelven de manera precipitada, pese a todo ello me parece una propuesta digna que nos permite conocer mejor una etapa en la vida del que fue uno de los mejores humoristas del país.
La película cuenta con un reparto de campanillas, con unos secundarios de lujo como Natalia de Molina, Adelfa Calvo, Salva Reina o Vicente Romero. No me convence tanto la actuación de Óscar Lasarte, que interpreta a Gila, ni de Carlos Cuevas, como Pedro.
(fuentes de la información de las películas, del cartel y de las imágenes: Zinemaldia, Fimaffinity, IMDb, Universal Pictures, Ellas Comunicación, Wanda Films, Filmax)
No hay comentarios:
Publicar un comentario