martes, 24 de septiembre de 2024

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2024: CRÓNICA DEL CUARTO DÍA (23-SEPTIEMBRE) 1ª PARTE


DOS PELÍCULAS LATINAS EN LA PRIMERA CRÓNICA DE LO VISTO EL LUNES

Dos películas latinas de nacionalidades y secciones diferentes fueron las dos películas seleccionadas para comenzar el día.
La primera del día fue el nuevo trabajo de la directora de documentales chilena Maite Alberdi titulado "El lugar de la otra", una de las habituales los últimos años en el Zinemaldia, responsable entre otras de "El agente topo" y "La memoria infinita". El largometraje ha sido el seleccionado por Chile para representarla en los Óscar 2025 en la categoría de película internacional.
Una cineasta que ha sabido mostrar desde cerca historias cuyos protagonistas eran personas mayores, y al mismo tiempo introducir elementos de suspense y comedia como en el primero de los dos documentales citados, o de una denuncia a la dictadura de Pinochet.


EL LUGAR DE LA OTRA
(sección oficial)

PAÍS: Chile (2024)
DIRECCIÓN: Maite Alberdi
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 28 de mayo de 1983, Santiago de Chile (Chile)
INTÉRPRETES: Elisa Zulueta, Francisca Lewin, Marcial Tagle, Pablo Macaya, Gabriel Urzúa, Gabriel Cañas
GUIONISTAS: Maite Alberdi, Inés Bortagaray, Paloma Salas
BASADA EN: uno de los relatos de la novela "Las homicidas", escrita por Alicia Trabucco Zerán, y publicada en 2019
FOTOGRAFÍA: Sergio Armstrong
MÚSICA: José Miguel Miranda, José Miguel Tobar
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Fabula
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN NETFLIX: 11-octubre-2024
DURACIÓN: 90 minutos
SINOPSIS:
Chile, 1955. Cuando la popular escritora María Carolina Geel asesina a su amante, el caso cautiva a Mercedes, la tímida secretaria del juez encargado de defender a la acusada. Después de visitar el departamento de la escritora, Mercedes comienza a cuestionar su vida, identidad y el rol de la mujer en la sociedad al encontrar en ese hogar un oasis de libertad.

"El lugar de la otra": película chilena en la sección oficial

En su nuevo trabajo titulado "El lugar de la otra", su primer largometraje no documental, nos cuenta una historia que mezcla el humor, el suspense y una crítica social al comportamiento machista de muchos hombres, inspirándose en un caso real de la escritora chilena María Carolina Geel a mediados del siglo XX. La película es bastante ligera, y fácil de seguir, ya que en el prólogo ya vemos como se produce un asesinato en el que la principal sospechosa es la escritora protagonista, y de manera paralela nos presentan en su día a día con su familia y en el trabajo a Mercedes, una joven secretaria y mecanógrafa del abogado defensor de María Carolina.
Esta chica joven se identifica rápidamente con la acusada, ya que no tiene ayuda en las labores del hogar ni de su marido ni sus hijos, y sufre del trato discriminatorio en el trabajo por parte de su jefe y otros compañeros del despacho, a la que llaman Merceditas, y que la tratan de manera despectiva por ser mujer.

"El lugar de la otra" de Maite Alberdi

En el fondo la directora pone de manifiesto su lado más feminista, para contar ese caso real de lo que sucedía en gran parte de la sociedad de la época, y el juicio o la resolución del asesinato son un "Macguffin" que hace que el espectador mantenga el interés en otro asunto que le puede resultar atractivo.
La película se sigue bastante bien, es de corta duración, pero a nivel estético y en la manera de abordar la historia es el típico película televisivo (se estrenará dentro de unas semanas en Netflix). De ve en cuando, y más en un festival, se agradecen propuestas más ligeras y sencillas (aunque también se aborda una denuncia al machismo).
A nivel interpretativo, lo más destacado es la actuación de Elisa Zulueta, que interpreta a Mercedes. La música compuesta por José Miguel Miranda es bastante monótona, pero es ideal para el tono de la historia.
Una película que gustará bastante cuando se estrene en Netflix, y que recomiendo a los que busquen historias sencillas, fáciles de seguir, y de corta duración.


SIMÓN DE LA MONTAÑA
(sección horizontes latinos)

PAÍSES: Argentina-Chile-Uruguay-México (2024)
DIRECCIÓN: Federico Luis Tachella
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 27 de marzo de 1990, Buenos Aires (Argentina)
INTÉRPRETES: Lorenzo Ferro, Pehuén Pedre, Kiara Supini, Laura Nevole, Agustín Toscano, Camila Hirane
GUIONISTAS: Federico Luis Tachella, Tomas Murphy, Agustín Toscano
FOTOGRAFÍA: Marcos Hastrup
MÚSICA: Hernán González Villamil
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: 20/20 Films, Planta Producciones, Redrum, Mother Superior
DURACIÓN: 98 minutos
PREMIOS: 2 premios, incluyendo uno en el Festival de Cannes de 2024
SINOPSIS:
Simón tiene 21 años. Se presenta como ayudante de mudanzas. Asegura no saber cocinar ni limpiar el baño, pero sí sabe hacer la cama. Recientemente, parece haberse convertido en una persona diferente.

"Simón de la montaña" de Federico Luis Tachella

La segunda película del día fue una película argentina titulada "Simón de la montaña", integrada dentro de la sección horizontes latinos, que venía precedida por su premio en el Festival de Cannes en donde fue elegida la mejor película de la semana de la crítica.
Nos encontramos con un drama social de bastante ritmo, filmado en muchos momentos con cámara en mano siguiendo a los personajes, que me recordó en algunas escenas al cine de los hermanos Dardenne, y que tiene como protagonista a un joven cuyo nombre da el título a la película, que consigue trabajar en una empresa de mudanzas en donde para ser contratado tienes que tener algún tipo de dificultad o parálisis cerebral, con lo que el protagonista les engaña en la entrevista al colocarse un audífono para lograr su objetivo.
Este joven es un incomprendido por su familia y gente más cercana, y donde se encuentra más a gusto es integrado con esta gente tan especial, cariñosa, con los que se siente identificado. La película aborda de manera indirecta temas como la amistad, las dificultades de muchas personas para integrarse en la sociedad, y de el espíritu de superación de personas con este tipo de enfermedad cerebral.

Lorenzo Ferro en "Simón de la montaña"

La película es un drama intenso, y el director no duda, en su ópera prima, en someter a los personajes a situaciones de máximo riesgo, para lograr hacer creíble cada uno de los pasos dados por esos trabajadores jóvenes, que forman una piña para hacer trabajo en equipo en los momentos de más dificultad. Hay escenas muy potentes, como las de la montaña, el viaje en coche con Pehuen Pedre, el mejor amigo de Simón, como conductor, o la del lago.
La película no es sencilla, ni fácil de recomendar a todo tipo de espectadores, porque tiene momentos de gran dureza.
Lorenzo Ferro está soberbio interpretando a ese joven protagonista, con un cambio de registro respecto al personaje por el que se dio a conocer hace unos años, el del protagonista de "El ángel" de Luis Ortega (el director de "El Jockey", presentada hace unos días en la misma sección del Zinemaldia).

 (fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Zinemaldia, Filmaffinity, IMDb, Netflix)

No hay comentarios:

Publicar un comentario