viernes, 27 de septiembre de 2024

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2024: CRÓNICA DEL QUINTO DÍA (24-SEPTIEMBRE) 2ª PARTE


UNA PELÍCULA DE ZABALTEGI Y EL NUEVO TRABAJO DE FRANCIS FORD COPPOLA EN MI ÚLTIMA CRÓNICA DEL MARTES

Pasan los días, y se acumula el cansancio, pero hay que seguir viendo películas y descansar para disfrutar al máximo en la sala de cine, porque el tiempo tampoco acompaña mucho para hacer otro tipo de actividades turísticas en la ciudad. La primera sesión de tarde, en el espacio Tabakalera, fue una película japonesa de la sección Zabaltegi titulada "Super happy forever".


SUPER HAPPY FOREVER
(sección Zabaltegi-Tabakalera)

PAÍSES: Japón-Francia (2024)
DIRECCIÓN: Kohei Igarashi
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1983, Sizhuoka (Japón)

INTÉRPRETES: Hiroki Sano, Yoshinori Miyata, Nairu Yamamoto, Hoang Nhu Quynh
GUIONISTAS: Kohei Igarashi, Koichi Kubodera
FOTOGRAFÍA: Wataru Takahashi
MÚSICA: Daigo Sakuragi
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Nobo, MLD Films
DURACIÓN: 94 minutos
SINOPSIS:
Es verano. Sano, cuya esposa Nagi murió recientemente, se hospeda en un hotel junto al mar en Atami con Miyata, su mejor amigo. Abrumado por el dolor y la nostalgia del lugar, comienza, extrañamente, a buscar una gorra roja que Nagi perdió una vez. Cinco años antes, en verano, Nagi, una joven fotógrafa de viaje en el mismo hotel, conoce a Sano. Conforme pasan los días, congenian y se enamoran. Antes de marcharse, Sano le da una gorra roja.

"Supper happy forever": una de las películas japonesas de la sección Zabaltegi-Tabakalera

La película es un drama romántico que se desarrolla en un hotel de la localidad costera de Atami y en sus alrededores, y que tiene como protagonistas a dos amigos, que se alojan en ese lugar en el que uno de ellos estuvo hace unos años, en un sitio que le trae recuerdos buenos y malos, ya que es donde conoció a su mujer Nagi, recientemente fallecida.
Me costó entrar en la primera mitad con la presentación de los personajes, en ese primer día en el hotel, en esas situaciones que se desarrollan a ritmo bastante pausado, pero a partir de la media hora conecté con el drama del personaje central, el de Sano, que quiere localizar la gorra roja que regaló a Nagi, una vez que se van introduciendo escenas del pasado que nos permiten entender mejor ese sufrimiento de ese hombre marcado por el dolor del recuerdo y una pérdida reciente.

"Supper happy forever" de Kohei Igarashi

El guion, escrito por el director junto a Koichi Kubodera, nos va poco a poco desmenuzando lo que sucedió años atrás, hasta llegar a ese curioso final en donde conocemos el destino de esa gorra roja. El asunto de esa búsqueda en realidad es algo que se introduce como elemento de suspense adicional, que le permite al mismo tiempo contarnos una historia de amor.
Una de las cosas que no me convencen es que el personaje de Miyata va perdiendo importancia con el paso de los minutos, para centrarse en Sano y Nagi.

MEGALÓPOLIS
(sección perlas)

PAÍS: Estados Unidos (2024)
TÍTULO ORIGINAL: Megalopolis
DIRECCIÓN: Francis Ford Coppola
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 7 de abril de 1939, Detroit (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Adam Driver, Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Jon Voight, Laurence Fishburne, Talia Shire
GUIONISTA: Francis Ford Coppola
FOTOGRAFÍA: Mihai Malaimare Jr.
MÚSICA: Osvaldo Golijov
GÉNERO: ciencia ficción
PRODUCCIÓN: American Zoetrope, Caesar Film, Lionsgate Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: TriPictures
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 27-septiembre-2024
DURACIÓN: 138 min
SINOPSIS:
Nueva Roma debe cambiar, lo que provoca un conflicto entre César Catilina, un genio artista que busca saltar hacia un futuro utópico e idealista, y su opositor, el alcalde Franklyn Cicero, que sigue comprometido con un statu quo regresivo, perpetuando la codicia, los intereses particulares y la guerra partidista.

Adam Driver y Nathalie Emmanuel en "Megalópolis"

La última sesión del día fue "Megalópolis", el nuevo trabajo de Francis Ford Coppola, una película que llegó con muchos expectativas antes de su estreno en el Festival de Cannes, pero que con el paso de los meses ha ido perdiendo fuerzas por su mala recepción en los diferentes lugares donde se ha podido ver.
La película es un proyecto personal del cineasta estadounidense, que lleva muchos años intentando hacer, y que ha tenido que financiarlo con su dinero porque nadie confiaba en el proyecto.
Una vez vista, tengo que decir que no he salido satisfecho de la sala de cine, ya que la película no está bien contada y hay cosas que no funcionan en el montaje. Todo es bastante deslavazado, y es una pena porque el punto de partida es interesante, con ese universo futurista creado con la Nueva Roma en el siglo XXI.

"Megalópolis" de Francis Ford Coppola: en la sección perlas del Zinemaldia

A nivel artístico la película no me parece tan mala, con algunos escenarios muy bien creados que contrastan con otros un poco cutres que parecen de cartón piedra.
El guion tan deficiente es uno de los motivos de que el reparto tampoco esté bien, aunque sí que salvo a Adam Driver, que hace lo que puede y no creo que esté mal.
También me gusta la música compuesta por el argentino Osvaldo Golijov, que no es ruidosa ni molesta como la de otras películas del género.
Una pena el resultado de este proyecto de Francis Ford Coppola, que partía de una idea tan buena. Una pena que lleve unas cuantas décadas con películas que no son dignas del director de la saga "El padrino". A partir de hoy la pueden ver en los cines españoles.

 (fuentes de la información de las películas, del cartel y de las imágenes: Zinemaldia, Filmaffinity, IMDb, TriPictures)

No hay comentarios:

Publicar un comentario