martes, 24 de septiembre de 2024

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2024: CRÓNICA DEL TERCER DÍA (22-SEPTIEMBRE) 1ª PARTE


DOS PELÍCULAS DE SECCIÓN OFICIAL Y UNA PERLA EN LA PRIMERA CRÓNICA DEL DOMINGO EN EL ZINEMALDIA

En mis dos crónicas del tercer día de festival analizaré cuatro películas de la sección oficial a concurso, y una de perlas a priori atractiva. En una jornada de domingo, lo que hace que las calles del centro de la ciudad y los alrededores de los lugares en donde se proyectan películas estén abarrotadas de gente.
El cielo seguía cubierto de nubes. con algún claro de vez en cuando, pero sin caer una gran tormenta. Las lluvias torrenciales que pronosticaban los meteorólogos durante la primera mitad de festival hicieron su aparición a última hora de la tarde. Hasta ese momento demasiado calor húmedo, sin el viento típico de esta zona de España.
La primera de las películas del día fue el nuevo trabajo de la cineasta hindú Payal Kapadia, que se presentó en Cannes, donde tuvo buena acogida por parte de la prensa, y ganó un premio importante del palmarés.

LA LUZ QUE IMAGINAMOS
(sección perlas)

PAÍSES: Francia-India-Países Bajos-Luxemburgo (2024)
TÍTULO ORIGINAL: all we Imagine as light
DIRECCIÓN: Payal Kapadia
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1986, Mumbai (India)
INTÉRPRETES: Kani Kusruti, Divya Prabha, Chhaya Kadam, Hridhu Haroon, Azees Nedumangad, Anand Sami, Lovleen Mishra, Madhu Raja
GUIONISTA: Payal Kapadia
FOTOGRAFÍA: Ranabir Das
MÚSICA: Dhritiman Das
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Petit Chaos, Another Birth, Chalk and Cheese Films, Arte France Cinéma, Les Films Fauves
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Atalante Cinema
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: MadAvenue
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 13-diciembre-2024
DURACIÓN: 117 min
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Cannes de 2024
SINOPSIS:
En Mumbai, la rutina de la enfermera Prabha se altera cuando recibe un regalo inesperado de su marido, del que está distanciada. Su joven compañera de cuarto, Anu, intenta en vano encontrar un lugar en la ciudad para tener intimidad con su novio. Un viaje a un pueblo costero les permite hallar un espacio para que sus deseos se manifiesten.

"la luz que imaginamos": de la directora india Payal Kapadia

Esperaba algo más de "La luz que imaginamos", porque es un tipo historia que me suele gustar, y salí satisfecho de la proyección del Teatro Principal, porque consiguió mantener el interés en esa historia dramática de dos enfermeras que comparten habitación y trabajan en un hospital de Mumbai, a pesar de que le falta algo para ser una gran película, sobre todo porque en la parte final desaprovecha lo presentado en la primera mitad, para desarrollar mejor las historias de esas dos mujeres.
Eso sí, pone de manifiesto, y lo hace de manera acertada y con mucha sutileza, el machismo que está presente en la India, y que se puede extrapolar a muchos otros países.
Pero el guion es simplemente correcto a la hora de abordar esa huida adelante de esas dos amigas y compañeras de trabajo.

la protagonista de "la luz que imaginamos": película de la sección perlas

Entre los aspectos positivos destacan la dirección de fotografía de Ranabir Das, junto al de Kapadia en la dirección que nos muestran, a los que no hemos estado nunca en la India, las dos caras de Mumbai, con luces y sombras, en esos recorridos de Prabha y Anu por las calles de la ciudad o en el transporte público.
Kani Kusruti y Divya Prabha están excelentes, en unas actuaciones dramáticas contenidas, que expresan bastante tanto en las situaciones más alegres como en las más tristes.
Una película que tendrá su público y que recomiendo, cuando se estrene en diciembre, a los que disfruten con este tipo de historias con pocos personajes en su día a día, en su trabajo y vida personal en un país como la India.

THE END
(sección oficial a concurso)

PAÍSES: Dinamarca - Alemania - Irlanda - Italia (2024)
DIRECCIÓN: Joshua Oppenheimer
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 23 de septiembre de 1974, Texas (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Tilda Swinton, George MacKay, Moses Ingram, Michael Shannon, Lennie James, Tim McInnerny, Bronagh Gallagher, Danielle Ryan
GUIONISTAS: Joshua Oppenheimer, Rasmus Heisterberg
FOTOGRAFÍA: Mikhail Krichman
MÚSICA: Marius De Vries, Josh Schmidt
GÉNERO: musical
PRODUCCIÓN: Final Cut for Real, Match Factory Productions, Wild Atlantic Pictures, Dorje Film, Moonspun Films, Anagram Film
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
DURACIÓN: 148 minutos
SINOPSIS:
The End es un musical al estilo de la Edad de Oro de Broadway sobre una de las últimas familias de la Tierra. Tras la repentina llegada de una extraña, Chica, que pone en peligro la integridad del lujoso recinto familiar que Madre y Padre poseen en las profundidades subterráneas, Hijo comienza a cuestionar la aparente perfección de su vida allí.

Tilda Swinton en "The end"

La segunda película del día era una de las incógnitas de la programación del festival, ya que hace unos cuantos meses parecía que esta película podía ser uno de los títulos destacados del final de año, pero poco a poco las altas expectativas fueron viniéndose abajo después de que no fuera elegida por Venecia y que no tuviera una buena acogida en Toronto.
En concreto estoy hablando de "The end", el primer trabajo de ficción del documentalista Joshua Oppenheimer, que con sus dos trabajos anteriores mostró al mundo lo que sucedió en Indonesia en la década de los 60 del siglo pasado, en "The act of killing" y "La mirada del silencio".
En esta ocasión, ha filmado un musical muy teatral, que se desarrolla en un universo apocalíptico atemporal, en donde algunos miembros de una familia están viviendo en un lugar del que supuestamente no pueden salir ni puede tener acceso nadie del exterior.
Ese tipo de historias, con una supuesta trama de fantasía, me suelen gustar este tipo de musicales, que se desarrollan en un escenario reducido, con pocos personajes y muchas canciones.
Sin contar lo que sucede en la película, prefiero que no se vaya a lo habitual en este tipo de propuestas de fantasía, y que opte por la sencillez argumental, alejándose de lo típico de estas historias en donde no hay que tener contacto con lo que sucede en el exterior. Entre los aspectos negativos, me quedo con que es una película demasiado larga para lo que cuenta, y se podía haber recortado algo el metraje.

"The end" de Joshua Oppenheimer

La aparición de un personaje en ese entorno aparentemente tranquilo, es lo que provocará el conflicto dentro de esa familia que vivía hasta ese momento tranquila.
Esa joven de raza negra que entra en el búnker amenazando la seguridad del grupo, por el miedo a cuál es su objetivo real de haberse introducido allí, pero al menos su presencia hará que la película tenga algo de interés, además de sus grandes números musicales sin coreografías. A nivel interpretativo destaca por encima del resto un George MacKay que se mueve como pez en el agua en películas del género musical, y lo hace transmitiendo mucho en los momentos más dramáticos. Completan el reparto Tilda Swinton, a la que veremos dentro de unos días en "La habitación de al lado" de Pedro Almodóvar, Michael Shannon y la joven Moses Ingram, que interpreta a la joven que amenaza la seguridad del grupo.
El otro aspecto destacado es el de la dirección artística, con una gran recreación de escenarios, que encajan bastante bien en un musical de tono clásico.
La película únicamente la recomiendo a los que disfrutan con el género musical, pero es probable que incluso estos últimos salgan decepcionados.

CUANDO CAE EL OTOÑO
(sección oficial a concurso)

PAÍS: Francia (2024)
TÍTULO ORIGINAL: Quand vient l'automne
DIRECCIÓN: François Ozon
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 15 de noviembre de 1967, París (Francia)
INTÉRPRETES: Hélène Vincent, Josiane Balasko, Ludivine Sagnier, Pierre Lottin, Garlan Erlos, Paul Beaurepaire, Sophie Guillemin, Vincent Colombe, Marie-Laurence Tartas
GUIONISTA: François Ozon
MÚSICA: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: Foz, Mandarin & Compagnie
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Caramel Films, La Zona Pictures
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 13-diciembre-2024
DURACIÓN: 102 minutos
SINOPSIS:
Michelle, una abuela en plena forma en todos los aspectos, vive una jubilación tranquila en un pueblecito de Borgoña, donde también reside Marie-Claude, su mejor amiga. El Día de Todos los Santos, su hija Valérie viene a verla con la idea de dejarle a su nieto Lucas durante la semana de vacaciones escolares. Pero nada ocurrirá como estaba previsto.

"Cuando cae el otoño" de François Ozon

Esta mañana también se ha estrenado el nuevo trabajo del director francés François Ozon, una película de sección oficial a concurso titulada "Cuando cae el otoño", que comento a continuación porque la pude ver en Madrid en un pase previo al Zinemaldia organizado por La Zona Pictures.
Esta película tiene todos los elementos habituales en el cine del director francés, que tanto gustan al público de San Sebastián, en una mezcla de géneros que funciona bastante bien. Ver cualquier película de Ozon es un valor seguro a la hora de comprar una entrada de cine, porque consigue mantenerte enganchado a la historia desde el principio hasta el final, con ese "toque Ozon" que es marca de la casa, mezclando géneros de manera acertada, con unos personajes muy divertidos, una historia con trasfondo dramático y un enigma de fondo que se resuelve en la parte final.
La historia se desarrolla en una pequeña localidad de la Borgoña francesa, cercana a un bosque, y en ese lugar rodeado de naturaleza es donde viven Michelle y Marie-Claude, dos mujeres mayores, que son amigas desde hace bastante tiempo, y de las que poco a poco iremos descubriendo cosas de su pasado. Esos dos personajes son entrañables, y es fácil cogerlas cariño y entender las decisiones que van tomando, aunque algunas sean un poco cuestionables.


Hélène Vincent: la protagonista de "Cuando cae el otoño"

La película está bastante bien dirigida, tiene un buen guion, sin ser de los más complejos de los escritos por el director, y la música compuesta por Evgueni y Sacha Galperine es perfecta para cada una de las situaciones planteadas.
El otro aspecto destacado son las actuaciones, ya que Josiane Balasko, como sobre todo Michelle Giraud, están excelentes como esas amigas, que son el verdadero alma de la película. Junto a ellas, Garlan Erlos y Paul Beaurepaire, que interpretan a Lucas, el nieto de Michelle, en la etapa de niño y en la de adulto de 18 años respectivamente, en una demostración más de lo bien que están elegidos los más pequeños en el cine de Ozon.
Completan el reparto, Pierre Lottin y Ludivine Sagnier, como el hijo de Mari-Claude y la hija de Michelle, en dos personajes fundamentales en el desarrollo de la historia.
Una película que es fácil de recomendar, y que gustará mucho cuando se estrene en los cines españoles el próximo mes de diciembre.

 (fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Zinemaldia, Filmaffinity, IMDb, Caramel Films, La Zona Pictures, Atalante Cinema, MadAvenue, Avalon Distribución, Revolutionary Press, The Film Stage)

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