sábado, 28 de septiembre de 2024

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2024: CRÓNICA DEL SEXTO DÍA (25-SEPTIEMBRE) 2ª PARTE


LAS NUEVAS PELÍCULAS DE MIKE LEIGH Y RASOULOF EN LA CRÓNICA DE LA JORNADA VESPERTINA DEL MIÉRCOLES

Tenía muchas expectativas en las dos últimas películas, en concreto los nuevos trabajos de Mike Leigh y Mohammad Rasoulof, y ambas cumplieron las expectativas.
La primera fue "Mi única familia (hard truths)", una película del veterano cineasta británico Mike Leigh, en una coproducción con parte de producción española, que se desarrolla en un escenario reducido, el del barrio londinense en donde viven Pansy y su familia.

MI ÚNICA FAMILIA (HARD TRUTHS)
(sección oficial a concurso)

PAÍSES: Reino Unido-España (2024)
TÍTULO ORIGINAL: hard truths
DIRECCIÓN: Mike Leigh
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 20 de febrero de 1943, Brocket Hall (Reino Unido)
INTÉRPRETES: Mariane Jean-Baptiste, Michele Austin, David Webber, Ani Nelson, Sophia Brown, Tuwaine Barrett, Llewella Gideon, Tiwa Lade
GUIONISTA: Mike Leigh
FOTOGRAFÍA: Dick Pope
MÚSICA: Gary Yershon
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Creativity Media, Film Four, The MediaPro Studio, Thin Man Films
DURACIÓN: 97 minutos
SINOPSIS:
Para Pansy la vida es una lucha constante. Llena de dolor físico y mental, su manera de relacionarse con el mundo es a través del enfado y la confrontación: discute con su familia, con su dentista, con su médico, con la cajera del supermercado... Su marido Curtley hace tiempo que no sabe cómo tratarla, mientras Moses, su hijo, vive inmerso en su mundo, apenas dice una palabra y lo único que hace durante todo el día es caminar sin rumbo por la ciudad. Sólo su cariñosa hermana Chantelle la comprende y puede ayudarla.

Mariane Jean-Baptiste en "Mi única familia"

Mike Leigh ha sido uno de los directores que mejor ha retratado las inquietudes de la gente de clase social baja en el Reino Unido en los últimos 30 años, junto a Ken Loach, y su cine suelen ser unos dramas intensos, aunque de vez en cuando quiere mostrar lo mismo mediante la inserción de elementos cómicos, y como ejemplo los personajes de Sally Hawkins en "Happy, un cuento sobre la felicidad" y de Mariane Jean-Baptiste en "Hard truths".
Prefiero los dramas más intensos dentro de las películas de Leigh, pero también compro estos otros dos trabajos, en donde cuenta lo mismo añadiendo esas situaciones divertidas.
La protagonista de "Mi única familia" es Pansy, una mujer con mucho carácter, que no deja títere con cabeza por cada uno de los lugares en los que se mueve, en un personaje que provocará las risas de los espectadores, pese a ser una antipática, borde y maleducada. Todo el barrio la tiene miedo, ya sean sus vecinos, los trabajadores de las tiendas en las que compra, e incluso su marido y su hijo. 
La única persona a la que tiene algo de respeto es a su hermana Chantelle, una peluquera de gran popularidad en el vecindario, aunque la protagonista tampoco se corta si tiene que decirla algo.
Con el paso de los minutos, vamos entendiendo algo de porqué esa mujer actúa de esa manera, y en la parte final se pone de manifiesto su lado más sensible, ya que en el fondo hay una persona cariñosa y que sufre por los demás pese a que de cara al exterior demuestra ser una persona antipática.

"Mi única familia" de Mike Leigh: competirá por la Concha de oro

La película funciona bastante bien, fundamentalmente por su guion e interpretaciones. En el caso del texto escrito por el propio Leigh, nos presenta a unos personajes muy definidos, dando mayor protagonista al personaje de Pansy, pero sin abandonar a las personas más cercanas a esa mujer con tanto carácter.
En cuanto a las interpretaciones, destaca la excelente actuación de Mariane Jean-Baptiste, que no creo que esté exagerada, con un cambio de registro entre la parte inicial y el tercio final. La actriz británica, que se dio a conocer en su debut en "Secretos y mentiras" (1996) de Mike Leigh, por la que logró la nominación a los premios Óscar en la categoría de actor de reparto. Casi 30 años después, el propio cineasta británico ha sido el responsable de relanzar la carrera de esa mujer a la que descubrió cuando era joven. Junto a ella, también está bien Michelle Austin, que interpreta a la hermana de la protagonista.
Una película que puede gustar, aunque a muchas personas le puede molestar el personaje de Pansy y su manera de comportarse con los de su entorno.

LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADA
(sección perlas)

PAÍSES: Irán-Alemania-Francia (2024)
TÍTULO ORIGINAL: Daneh Anjeer Moghadas
DIRECCIÓN: Mohammad Rasoulof
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 16 de noviembre de 1972, Shiraz (Irán)
INTÉRPRETES: Misagh Zare, Soheila Golestani, Mahsa Rostami, Setareh Maleki, Niousha Akhshi, Reza Akhlaghirad, Shiva Ordooie, Amineh Mazrouie Arani
GUIONISTA: Mohammad Rasoulof
FOTOGRAFÍA: Pooyan Aghababaei
MÚSICA: Karzan Mahmood
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Parallel 45, Run Way Pictures, Arte France Cinéma, MOIN Filmförderung Hamburg Schleswig-Holstein
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 17-enero-2025
DURACIÓN: 168 min
PREMIOS: 3 premios, incluyendo dos en el Festival de Cannes de 2024
SINOPSIS:
El juez de instrucción Iman se enfrenta a la paranoia en medio de los disturbios políticos de Teherán. Cuando su pistola desaparece, sospecha de su mujer y sus hijas, imponiendo medidas draconianas que tensan los lazos familiares a medida que las normas sociales se desmoronan.

"La semilla de la higuera sagrada" de Mohammad Rasoulof

Para terminar el día con la película más larga de todas las que voy a ver en esta edición del Festival de San Sebastián, en concreto "La semilla de la higuera sagrada" del cineasta iraní Mohammad Rasoulof, en una demostración del talento de este director, que consigue contar unas historias con bastante ritmo, insertando elementos de thriller, en un trasfondo de denuncia al gobierno de su país, poniendo su foco en el trato a las mujeres a las que se las priva de libertades y derechos. 
Rasoulof, que estuvo encarcelado, y actualmente está siendo perseguido y tiene prohibido filmar en su país, ha tenido que sacar adelante esta película (rodada íntegramente en exteriores de Irán) de manera clandestina.
La película, ganadora del gran premio del jurado y el Fipresci en el pasado Festival de Cannes, ha sido la elegida por Alemania para representarla en los Óscar 2025 en la categoría de película internacional.
El punto de partida es el del juez Iman, que trabaja al servicio del régimen, al que le asignan un caso delicado por la renuncia de una compañera que está dispuesta a ceder a las imposiciones políticas y religiosas. 
Durante la primera mitad, la película presenta bastante bien al protagonista, su mujer y sus dos hijas, y tiene como punto central a la familia, y ese juez se comporta bastante normal, hasta que sucede un hecho que marcará la segunda mitad, y que pondrá de manifiesto la otra cara del protagonista, de apariencia tranquila, pero que en el fondo no deja de ser uno más de los radicales que tienen algo de poder en Irán.

La nueva película del director iraní Rasoulof: en la sección perlas

En el tercio inicial, mientras que se presenta a los personajes, se hace un retrato de la realidad de ese país, con las manifestaciones en las calles de Teherán, y las protestas de gran parte de la población que reivindican los derechos de las mujeres, que no son bien tratadas en ese país.
La película funciona de manera perfecta hasta llegar a ese final tan espectacular, y a lo largo de sus casi tres horas de metraje, que se pasan en un suspiro, tiene un guion que presenta una historia central y varias secundarias muy bien desarrolladas y cerradas, que mezcla el drama social con el suspense, y que está muy bien filmada.
Junto a todo ello, un reparto en donde destaca la actuación de Soheila Golestani, que interpreta a Najmeh, la mujer de Iman, pero también de Missagh Zareh, el juez Iman, y Mahsa Rostami, la hija mayor. 
Completa el reparto Setareh Maleki, como la hija menor, cuyo personaje es más secundario, pero que va ganando protagonismo en la parte final.
Una película necesaria y muy valiente, que recomiendo a los que le gustan los trabajos anteriores de Rasoulof, y a los que quieran conocer más de cerca lo que tienen que sufrir las mujeres en un país como Irán.
No es una película lenta, ni que se desarrolle a ritmo pausado, y logra mantener la tensión desde los primeros minutos hasta ese final tan sorprendente.

 (fuentes de la información de las películas, de los carteles y de las imágenes: Zinemaldia, Fimaffinity, IMDb, BTeam Pictures, Collider)

No hay comentarios:

Publicar un comentario