lunes, 28 de marzo de 2022

PREMIOS ÓSCAR 2022


"CODA: LOS SONIDOS DEL SILENCIO" GANA EL ÓSCAR A MEJOR PELÍCULA EN UN PALMARÉS SIN SORPRESAS

Ya conocemos el palmarés de la 94ª edición de los Premios Óscar, en una ceremonia que ha tenido lugar en el Teatro Dolby de Los Ángeles. La gala ha contado con tres mujeres presentadoras: Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes. Cada una se ha encargado de una parte de la gala de manera independiente y sin interaccionar con sus compañeras, salvo en la presentación inicial, y las tres estuvieron bastante bien.
La gala tuvo 6 actuaciones musicales en directo, cuatro de las cinco nominadas a mejor canción original (no escuchamos el tema "Down to joy" de "Belfast" porque Van Morrison no asistió a la gala). La quinta canción fue un segundo tema musical de "Encanto", además del nominado "Dos oruguitas", en concreto el éxito "We don´t talk about Bruno". El sexto fue durante el In Memorian, en uno de los momentos más emotivos de la ceremonia, en donde se dio más importancia a Sidney Poitier, Ivan Reitman y Betty White.
En una ceremonia de 3 horas y media de duración, en donde se entregaron 8 premios antes del inicio de la gala (durante la alfombra roja): montaje, música, diseño de producción, maquillaje y peluquería, sonido y los tres de cortometraje. 
No me parece una buena elección la de la Academia de aceptar las exigencias de la ABC, pero hay que entender que es algo habitual en otros premios cinematográficos y musicales, pero una vez que los quitan me parece mejor hacerlo así que de la manera en que lo hacen en los Bafta o Critics´Choice.

"El limpiaparabrisas", el cortometraje dirigido por Alberto Mielgo: ganador del Óscar 2022

Ha sido una de las mejores galas de los últimos años, con bastante ritmo, y un equilibrio entre los momentos sobrios y los más divertidos, con los nominados en las principales categorías situados cerca del escenario recordando en parte a otros premios de la crítica.
Entre los momentos destacados de la ceremonia me quedo con los homenajes a "El padrino" (en su 50ª aniversario, con la salida al escenario de Francis Ford Coppola, Robert de Niro y Al Pacino ), la saga Bond (en su 60ª aniversario, con un excelente vídeo resumen de los mejores momentos de sus películas más emblemáticas) y "Pulp fiction" ( con Uma Thurman y John Travolta bailando en el escenario acompañados de Samuel L Jackson). Pero también la presencia de Lady Gaga y Liza Minnelli (en el 50ª aniversario de Cabaret) que fueron las que entregaron el premio a la mejor película.
Otros dos momentos destacados fueron el minuto de silencio de apoyo a Ucrania y el número cómico inicial sobre el COVID-19. 
En cuanto a lo negativo, que es ajeno a los organizadores de la gala, destaca la impresentable reacción de Will Smith levantándose a pegar a Chris Rock por no aguantar un chiste sobre su mujer, y que posteriormente intentó justificar defendiendo su reacción a la hora del discurso de agradecimiento de su premio.

"CODA: los sonidos del silencio": ganadora de los 3 premios a los que optaba, incluyendo el de mejor película

Centrándonos en el palmarés, hay dos grandes triunfadoras, teniendo en cuenta que "CODA: los sonidos del silencio" que gana los 3 premios a los que optaba, incluyendo el de mejor película, y "Dune" que logra un total de 6 premios en apartados técnicos o artísticos. La película dirigida por Siân Heder, que logra su primer Óscar por el guion adaptado, ha ido ganando terreno en las últimas semanas, y ha aparecido en el momento adecuado cuando sus dos grandes rivales, "El poder del perro" y "Belfast", estaban agotadas en la carrera, coincidiendo con el periodo de votación de los académicos. 
Un auténtico logro para una película que únicamente tenía 3 nominaciones y que, estoy seguro que si los académicos tuvieran que nominar en las últimas semanas, hubiera logrado otras 4 nominaciones más.
Ha ganado una feel-good movie, que es la película de consenso en un momento en donde la sociedad necesita desconectar de la realidad con propuestas más amables a las que les viene muy bien el sistema de voto preferencial (estoy seguro que en un sistema de voto directo la ganadora hubiera sido "El poder del perro").

"Dune": ganadora de 6 Premios Óscar 2022

La película de Denis Villeneuve ha sido la más premiada, como era de esperar, y ha arrasado en los apartados técnicos y artísticos, con un total de 6 Premios Óscar: los de mejor montaje (el primero para Joe Walker), fotografía (el primer Óscar para Greig Fraser), música original (el segundo para Hans Zimmer, después del haber ganado hace 27 años por "El rey león"), diseño de producción (el primero para Zsuzsanna Sipos y Patrice Vermette), efectos visuales (el tercero para Paul Lambert, el segundo para Tristan Myles y Gerd Nefzer, y el primero para Brian Connor) y sonido (el segundo para Doug Hemphill y Mark A. Mangini, y el primero para Marc Ruth, Ron Barlett y Theo Green).
La otra película que ha hecho pleno ha sido "Los ojos de Tammy Faye", que ha ganado en las categorías de actriz protagonista (el primer Óscar para Jessica Chastain en su tercera candidatura) y de maquillaje y peluquería (la primera estatuilla para Stephanie Ingram, Linda Dowds y Justin Raleigh).
El cine español ha logrado un Óscar en la categoría de cortometraje de animación, en el que es el primero para un corto español después de 9 nominaciones anteriores sin premio, ya que "El limpiaparabrisas", producido por los españoles Alberto Mielgo y Leo Sánchez Barbosa, y dirigido por el primero, da la sorpresa derrotando a la británica “Peti Roja (Robin Robin)" de Aardman animations. 
Es un éxito para nuestro cine teniendo en cuenta que los dos productores eran españoles, y que es una coproducción de España y Estados Unidos. Por contra Penélope Cruz, Javier Bardem y Alberto Iglesias no han podido lograr el Óscar.

"El poder del perro": la gran derrotada de la ceremonia

La gran derrotada ha sido "El poder del perro", que se tiene que conformar con un premio, pese a contar con un total de 12 candidaturas y de haber sido la gran dominadora de la temporada de premios. Jane Campion ha sido la ganadora de ese solitario galardón para la película de Netflix, en el que es el segundo Óscar en la carrera de la directora y guionista neozelandesa (el anterior lo logró hace 28 años por el guion original de "El piano (1993)"). Este premio supone el tercero para una cineasta, después del logrado el año pasado por Chloé Zhao (“Nomadland") y hace 13 años por Kathryn Bigelow ("En tierra hostil").
En las categorías interpretativas se ha repetido el cuarteto de los SAG awards, y los premiados han sido Jessica Chastain, por su actuación protagonista en "Los ojos de Tammy Faye", Will Smith como protagonista de "El método Williams" (su primera estatuilla en su cuarta nominación, una como productor de la película por la que ha ganado el Óscar), Troy Kotsur que gana su primer Óscar por su actuación de reparto en "CODA: los sonidos del silencio" y Ariana DeBose que ha sido elegida la mejor actriz de reparto por su interpretación de Anita en "West side story" (el primer Óscar para la actriz estadounidense de origen latino). Este galardón a la actriz del musical de Steven Spielberg supone el segundo Óscar en la misma categoría por el personaje de "Anita", por el que Rita Moreno ganó el premio hace 60 años.

"Belfast": ganadora del Óscar al mejor guion original

"Belfast" también gana únicamente un premio, el de mejor guion original, el primero para Kenneth Branagh en su octava candidatura, dejando a Paul Thomas Anderson sin premio. El director y guionista estadounidense se va de nuevo de vacío de una ceremonia de los Óscar en su undécima nominación. 
Otros nombres importantes que eran candidatos en esta edición y que siguen sin premio, pese a contar con un gran número de nominaciones son la compositora Diane Warren con 13 candidaturas sin éxito, el técnico de efectos visuales Daniel Saduck con 12 nominaciones sin éxito, el citado Paul Thomas Anderson con 11, Bradley Cooper con 9 (en esta edición estaba nominado como productor de "El callejón de las almas perdidas") y el director de fotografía francés Bruno Delbonnel con 6 candidaturas sin premio.
"Drive my car" cumple los pronósticos ganando en la categoría de película internacional, el segundo competitivo para Japón, después del ganado hace 12 años por "Despedidas", a los que hay que sumar los tres honoríficos logrados por la cinematografía nipona antes de que se creara ese galardón a concurso de película extranjera o internacional. Un premio muy merecido para la excelente película dirigida por Ryūsuke Hamaguchi.

"Drive my car": ganador del Óscar en la categoría de película internacional

"Encanto" y "Summer of soul" confirman su favoritismo en las categorías de largometraje de animación y documental respectivamente, dejando a "Flee" sin nungún Óscar pese a sus tres candidaturas. El de la película animada de Disney es el primer Óscar para Jared Bush e Yvett Merino en su primera nominación, y el segundo para Clark Spencer y Byron Howard (lo ganaron hace 4 años por "Zootropolis") en la tercera nominación de ambos en esta categoría. 
En documental los premiados han sido Questlove, Joseph Patel, Robert Fyvolent y David Dinerstein, los productores del ganador, que ganan su primer Óscar.
Billie Eilish y su hermano FinneasO´Connell ganan su primer Óscar por la canción "No time to die" de la película "Sin tiempo para morir", que cumplieron los pronósticos, teniendo en cuenta que había sido la gran dominadora de la temporada de premios, en el que es el tercer Óscar en esta categoría para una película de la saga Bond (todos en películas recientes en la etapa de Daniel Craig como protagonista), coincidiendo con el 60ª aniversario del inicio de la saga.
"Cruella" se lleva el Óscar en la categoría de vestuario, en el que es el tercer Óscar personal para la diseñadora Jenny Beavan, la habitual de las películas de James Ivory, en su 11ª nominación (los otros los ganó hace 35 años por "Una habitación con vistas", y el segundo hace 6 años por "Mad Max: furia en la carretera").
En las otras categorías de cortometrajes los ganadores han sido "The long goodbye" (el primer Óscar para Riz Ahmed y Aneil Karia) y "The queen of basketball" (el primero para Ben Proudfoot).

"Los ojos de Tammy Faye": ganadora de 2 Premios Óscar


PELÍCULA
- Belfast.
- CODA: los sonidos del silencio.
- Drive my car.
- Dune.
- El callejón de las almas perdidas.
- El método Williams.
- El poder del perro.
- Licorice Pizza.
- No mires arriba.
- West side story.

DIRECCIÓN 
- Jane Campion - El poder del perro.
- Kenneth Branagh - Belfast.
- Paul Thomas Anderson - Licorice Pizza.
- Ryusuke Hamaguchi - Drive my car.
- Steven Spielberg - West side story.

ACTOR
- Andrew Garfield - Tick, tick... boom!
- Benedict Cumberbatch - El poder el perro.
- Denzel Washington - La tragedia de Macbeth.
- Javier Bardem - Ser los Ricardo.
- Will Smith - El método Williams.

ACTRIZ
- Jessica Chastain - Los ojos de Tammy Faye.
- Kristen Stewart - Spencer.
- Nicole Kidman - Ser los Ricardo.
- Olivia Colman - La hija oscura.
- Penélope Cruz - Madres paralelas.

ACTOR DE REPARTO
- Ciarán Hinds - Belfast.
- J. K. Simons - Ser los Ricardo.
- Jesse Plemons - El poder del perro.
- Kodi Smit-McPhee - El poder del perro.
- Troy Kotsur - CODA. los sonidos del silencio.

ACTRIZ DE REPARTO
- Ariana DeBose - West side story.
- Aunjanue Ellis - El método Williams.
- Jessie Buckley - La hija oscura.
- Judy Dench - Belfast.
- Kirsten Dunst - El poder del perro.

GUION ORIGINAL
- Belfast.
- El método Williams.
- La peor persona del mundo.
- Licorice Pizza.
- No mires arriba.

GUION ADAPTADO
- CODA: los sonidos del silencio.
- Drive my car.
- Dune.
- El poder del perro.
- La hija oscura.

MONTAJE
- Dune.
- El método Williams.
- El poder del perro.
- No mires arriba.
- Tick, tick, boom...!

PELÍCULA INTERNACIONAL 
- Drive my car - Japón.
- Flee - Dinamarca.
- Fue la mano de Dios - Italia.
- La peor persona del mundo - Noruega.
- Lunana: a yak in the classroom - Bután.

LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- Encanto.
- Flee.
- Los Mitchell contra las máquinas.
- Luca.
- Raya y el último dragón.

FOTOGRAFÍA
- Dune.
- El callejón de las almas perdidas.
- El poder del perro.
- La tragedia de Macbeth.
- West side story.

MÚSICA ORIGINAL 
- Dune.
- El poder del perro.
- Encanto.
- Madres paralelas.
- No mires arriba.

CANCIÓN ORIGINAL
- 4 días - Somehow you do.
- Belfast - Down to joy.
- El método Williams - Be alive.
- Encanto - Dos oruguitas.
- Sin tiempo para morir - No more time to die.

DISEÑO DE PRODUCCIÓN
- Dune.
- El callejón de las almas perdidas.
- El poder del perro.
- La tragedia de Macbeth.
- West side story.

VESTUARIO
- Cruella.
- Cyrano.
- Dune.
- El callejón de las almas perdidas.
- West side story.

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- Cruella.
- Dune.
- El rey de Zamunda.
- La casa Gucci.
- Los ojos de Tammy Faye.

EFECTOS VISUALES
- Dune.
- Free guy.
- Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos.
- Sin tiempo para morir.
- Spider-Man: no way home.

SONIDO
- Belfast.
- Dune.
- El poder del perro.
- Sin tiempo para morir.
- West side story.

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
- Ascension.
- Attica.
- Escribiendo con fuego.
- Flee.
- Summer of soul.

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
- Ala Kachu - Take and run.
- On my mind.
- Please hold.
- The dress.
- The long goodbye.

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN 
- Affairs of the art.
- Bestia.
- Boxballet.
- El limpiaparabrisas.
- Peti roja.

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- Audible.
- Lead me home.
- The queen of basketball.
- Three songs from Benazir.
- When we where bullies.


PELÍCULAS POR NÚMERO DE PREMIOS

- DUNE 6 premios
 (montaje, fotografía, música, diseño de producción, efectos visuales, sonido)

 (película, actor de reparto, guion adaptado)

LOS OJOS DE TAMMY FAYE 2 premios
 (actriz, maquillaje y peluquería)

 (dirección)

 (actor)

WEST SIDE STORY 1 premio
 (actriz de reparto)

- BELFAST 1 premio
 (guion original)

- DRIVE MY CAR 1 premio
 (película internacional)

- ENCANTO 1 premio
 (largometraje de animación)

 (canción)

- CRUELLA 1 premio
 (vestuario)

- SUMMER OF SOUL 1 premio
 (largometraje documental)

- THE LONG GOODBYE 1 premio
 (cortometraje de ficción)

- EL LIMPIAPARABRISAS 1 premio
 (cortometraje de animación)

- THE QUEEN OF BASKETBALL 1 premio
 (cortometraje documental)

(fuentes de cartel y de las imágenes: Filmaffinity, IMDb,  Warner Bros Pictures, TriPictures, Netflix, Universal Pictures, Elástica Films, Filmin Cinema)

No hay comentarios:

Publicar un comentario