DOS HERMANOS MUY DIFERENTES
TÍTULO ORIGINAL: The Power of the Dog
DIRECCIÓN: Jane Campion
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 30 de abril de 1954, Wellington (Nueva Zelanda)
INTÉRPRETES: Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons, Kodi Smit-McPhee, Thomasin McKenzie, Frances Conroy, Keith Carradine, Peter Carroll, Adam Beach
GUIONISTA: Jane Campion
BASADA EN: La novela homónima escrita por Thomas Savage en 1967
FOTOGRAFÍA: Ari Wegner
MÚSICA: Jonny Greenwood
GÉNERO: western
PRODUCCIÓN: See-Saw Films, Max Films Productions, BBC Films, Brightstar
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix
DURACIÓN: 126 minutos
PREMIOS: 3 premios, uno en el festival de Venecia, otro en el de San Sebastián y otro en el de Toronto 2021
SINOPSIS:
Un ranchero autoritario y carismático emprende una cruel guerra contra la nueva esposa de su hermano y el hijo de esta... hasta que un secreto del pasado sale a la luz.
Un ranchero autoritario y carismático emprende una cruel guerra contra la nueva esposa de su hermano y el hijo de esta... hasta que un secreto del pasado sale a la luz.
(fuente de la sinopsis: Netflix)
(fuentes del cartel y las imágenes: Zinemaldia, IMDb, Filmaffinity)
(fuentes de la información de la película: Zinemaldia, Netflix, Filmaffinity, IMDb)
El nuevo trabajo de la veterana cineasta neozelandesa Jane Campion (la responsable de "El piano (1993)"), que adapta la novela de Thomas Savage, es una película que viene avalada por sus premios en Venecia (mejor dirección), Toronto (segunda película en la votación del público) y San Sebastián (el Sebastiane), cuya historia se desarrolla hace 100 años, en concreto en 1925, en un western moderno alejado de esas grandes películas clásicas del género de espacios abiertos.
El protagonista es Phil Burkank, un vaquero con carácter, que vive en un rancho en Montana (aunque la película se ha filmado en Nueva Zelanda) junto a su hermano George. Su vida aparentemente tranquila cambiará cuando llega a ese lugar una mujer llamada Rose y su hijo Peter, lo que provocará la separación definitiva de los dos hermanos y el enfrentamiento, ya que George cambia su modo de comportarse para adaptarse a una vida más arcaica como la que lleva la recién llegada.
Hay un gran trabajo en la dirección, en un proyecto muy bien planificado, a lo que podemos sumar una fotografía que sabe sacar el máximo partido de esos paisajes de Nueva Zelanda, con una gran recreación de época en una Montana neozelandesa, cuidando al máximo cada uno de los detalles para hacer creíble el relato.
El reparto está bastante bien, aunque no me termina de convencer la actuación de Jesse Plemons, con un Benedict Cumberbatch que está magnífico en una de las mejores interpretaciones de su carrera. Kodi Smit-McPhee interpreta a Peter, en el personaje más interesante de la película, y el actor australiano demuestra que es el joven intérprete ideal para un western como "El poder del perro". Kirsten Dunst está bien y cumple como Rose, en una de las mejores actuaciones de su carrera.
Una película fácil de recomendar, que puede gustar a los más jóvenes y a los más mayores, y que no se pueden perder en los cines o posteriormente en Netflix el 1 de diciembre.
LO MEJOR: La fotografía. La música.
LO PEOR: Tarda en arrancar.
LO PEOR: Tarda en arrancar.
CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:
Guillermo Navarro en Habladecine
Álvaro Fernández en Gandolcine
Pedro de Frutos en El Ónfalos
Ángeles Rupérez en Destino Arrakis
Yolanda Aguas en Cinet Farö
Roberto Resino en Argoderse
Miguel Martín en Nos Hacemos un Cine en Orión
Tomás Gutiérrez en Cine de Patio
PODCASTS:
TRÁILER:
No hay comentarios:
Publicar un comentario