martes, 16 de noviembre de 2021

NOCHE DE FUEGO (2021)


EL NARCO EN LAS MONTAÑAS


PAÍSES: México- Alemania-Brasil -Catar (2021)
DIRECCIÓN: Tatiana Huezo
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 9 de enero de 1972, San Salvador (El Salvador)
INTÉRPRETES: Ana Cristina Ordóñez González, Marya Membreño, Mayra Batalla, Guillermo Villegas
GUIONISTA: Tatiana Huezo
BASADA EN: la novela "Prayers for the Stolen" escrita por Jennifer Clement, y publicada en 2014
FOTOGRAFÍA: Dariela Ludlow
MÚSICA: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Pimienta Films, Match Factory Productions, Bord Cadre Films, Desvia Produções, Cactus Film & Video, Jaque Content, Louverture Films
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Netflix, Tripictures
DURACIÓN: 110 minutos
PREMIOS: 8 premios, uno en el Festival de Cannes y tres en el de San Sebastián 2021


SINOPSIS:
En un pueblo solitario enclavado en una sierra mexicana, las niñas llevan cortes de pelo masculinos y se guarecen en escondrijos subterráneos. Ana y sus dos mejores amigas se instalan en las casas de los que han huido de allí y se visten de mujeres cuando nadie las ve. En su universo particular e impenetrable abundan la magia y la alegría. Entretanto, sus madres les enseñan a escapar de aquellos que las convertirían en esclavas o en meros fantasmas. Hasta que un día, una niña no llega a tiempo a su escondite. Adaptación libre de la novela de Jennifer Clement publicada en 2014.
 (fuente de la sinopsis y del cartel: Netflix)
 (fuentes de las imágenes: Netflix, Zinemaldia)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Netflix, Zinemaldia, IMDb)


CRÍTICA:
Tatiana Huezo nos presenta su nuevo trabajo, aunque es su tercer largometraje, este es el primero de ficción, ya que los dos anteriores fueron documentales. La película tuvo su presentación en el festival de Cine de Cannes, dentro de la Sección Una cierta mirada, donde obtuvo el Premio especial del Jurado. Aquí en nuestro país la pudimos ver por primera vez en el Festival de Cine de San Sebastián dentro de la Sección Horizontes latinos, donde también obtuvo el Premio a la Mejor película Latinoamericana.
La historia nos lleva a un solitario pueblo en las montañas mexicanas, es una zona con mucha desigualdad donde se siembran amapolas para el tráfico de drogas y donde hay una explotación brutal a los trabajadores mineros. La directora nos muestra todo desde una mirada muy particular, se nota que viene del mundo del documental.


En una de las escenas la madre le dice a su hija ¿Sabes por qué te escondo?, ¿Sabes lo que les hacen a las niñas? Esas dos preguntas son parte clave de la película. La cinta está muy bien dirigida, te atrapa desde el principio y su estilo narrativo es impactante. Tatiana nos adentra en una realidad que, a pesar de su espanto, tiene detrás una historia bonita que cautiva al espectador. Otro aspecto fundamental de la película es la poderosa interpretación de su joven protagonista.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: La puesta en escena y la interpretación de su joven actriz.
LO PEOR: Cuesta un poco entrar en la película al principio.
 (crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Eduardo Casanova en Destino Arrakis

Raúl Fabelo en MacGuffin007




PODCAST:



TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario