lunes, 1 de noviembre de 2021

LA RULETA DE LA FORTUNA Y LA FANTASÍA (2021)


TRES HISTORIAS SOBRE EL AMOR Y LA SOCIEDAD JAPONESA ACTUAL

PAÍS: Japón (2021)
TÍTULO ORIGINAL: Guzen to sozo
DIRECCIÓN: Ryûsuke Hamaguchi
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 16 de diciembre de 1978, Kanagawa (Japón)
INTÉRPRETES: Kotone Furukawa, Ayumu Nakajima, Hyunri , Kiyohiko Shibukawa, Katsuki Mori, Shouma Kai, Fusako Urabe, Aoba Kawai
GUIONISTA: Ryûsuke Hamaguchi
FOTOGRAFÍA: Yukiko Iioka
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Fictive, Neopa
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
DURACIÓN: 121 minutos
PREMIOS: 2 premios, incluyendo uno en el Festival de Berlín de 2021


SINOPSIS:
Tres historias impulsadas por el azar y la imaginación en las que las vidas de los personajes femeninos se ven marcadas por sus elecciones y arrepentimientos. Un triángulo amoroso inesperado, una trampa de seducción fallida y un encuentro surgido de un malentendido forman un tríptico de cuentos unidos por la memoria, el engaño y el destino.
(fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Caramel Films)
(fuentes de las imágenes: Filmaffinity, Caramel Films, Zinemaldia, IMDb, Wikipedia)

CRÍTICA:
Hace unos años pude ver en el Zinemaldia "Asako I & II (2018)", una película dirigida por Ryûsuke Hamaguchi, un cineasta que ya es muy apreciado por algunos críticos. No conecté con esa propuesta, ni con la manera de contar la historia, y algo parecido me ha pasado con su penúltimo trabajo, que venía avalado por el Oso de plata en Berlín, que se presentó a concurso en la sección perlas del Festival de San Sebastián 2021, en uno de los dos largometrajes del director nipón en esa sección, ya que además presentó fuera de concurso su último trabajo hasta la fecha, la excelente "Drive my car".


Esta película, que nos cuenta tres historias de amor y desamor, va de menos a más, y se inicia con un primer episodio titulado "Magia (o algo menos reconfortante)", que presenta a dos mujeres que no paran de hablar mientras se mueven en el interior de un taxi, y que debaten sobre un chico al que una de ellas acaba de conocer, y que no me interesaron esas conversaciones tan profundas sobre el amor y el desamor, pero que no llegan a nada. Me cansó ese exceso de verborrea, reconociendo que algunos diálogos son ingeniosos y con algún momento divertido.
Me interesó algo más el segundo episodio, "Una Puerta abierta de par en par", que presenta a otros personajes diferentes con otros diálogos sobre el amor y los sentimientos por otra persona, sobre todo porque esas conversaciones se van intercalando con unos parones en donde se pone de manifiesto el talento de Hamaguchi a la hora de filmar a los intérpretes y rodearlos de un entorno de gran belleza. Para finalizar conecté con el capítulo final titulado "Una vez más", con unos diálogos que me sacaron una sonrisa unas cuantas veces. 


En las tres historias se abordan unos temas comunes, en esas relaciones de pareja y los engaños o las casualidades.
Esta película, al igual que su anterior trabajo, me recuerda al cine del surcoreano Hong Sang-Soo, en cuanto al guion y los temas que se abordan, pero en las películas del cineasta japonés se cuida mucho más la estética y los escenarios.
El otro aspecto positivo son las interpretaciones, entre las que destacan Kotone Furukawa que interpreta a Meiko en el primer episodio, Aoba Kawai, que aparece en la historia final, y Kiyohiko Shibukawa que es el protagonista de la segunda historia. Una película bastante irregular, que tendrá su público, y que gustará a los fans del cine anterior del director japonés, pero que puede aburrir a los neófitos en este tipo de propuestas con tanto diálogo.


LO MEJOR: El capítulo final.
LO PEOR: No conecté con el episodio inicial, en esas conversaciones en el interior del taxi.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Eduardo Casanova en Destino Arrakis




PODCASTS:



NOTAS DEL DIRECTOR:

Estas tres historias se concibieron como las tres primeras de una serie de siete historias con el tema de "coincidencia e imaginación". El tema de la coincidencia siempre me ha interesado. Representar la coincidencia es una manera de considerar lo excepcional como la esencia del mundo, en lugar de lo real. Al crear un trabajo con ese título, comprendí que la historia se abre a un sinfín de posibilidades inesperadas. Espero que disfruten al ser sorprendidos por lo inesperado que nos ofrece el mundo.
 (fuente del texto: Pressbook-Caramel Films)

TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario