lunes, 15 de noviembre de 2021

FESTIVAL DE GIJÓN 2021: SECCIÓN OFICIAL


LOS LARGOMETRAJES DE LA SECCIÓN OFICIAL DEL FICX 2021

Como el año pasado la Sección oficial del Festival de cine de Gijón se divide en tres partes. Por un lado tenemos La sección Retueyos (en asturiano, los brotes de un árbol) presentará primeros, segundos o terceros largometrajes, priorizando la heterogeneidad en la mirada y la apuesta por la búsqueda formal. Retueyos es la sección con la que el FICX se siente más comprometido y nos habla no sólo del Festival que somos sino también del que queremos llegar a ser. Retueyos es una sección de descubrimiento, aquella en la que nos obligamos a no jugar sobre seguro, a seguir arriesgando.
Luego está la sección Albar (en asturiano, la madera noble y resistente) mantiene abierto un diálogo con cineastas que han contribuido a conformar la identidad de nuestro Festival a lo largo de los años. Aquellos que, incluso después de un número importante de películas, siguen representando los ideales de ruptura y heterogeneidad que el Festival reivindica.

"In front of your face" de Hong Sang-Soo, un habitual del FICX

Y por último tenemos la sección “Tierres en trance” (que recibe su nombre a modo de homenaje al film fundacional dirigido por Glauber Rocha en 1967), pone énfasis en que la coyuntura social, política y económica, de América Latina, en conflicto perpetuo, ha permitido un estado de permanente renovación de formas y narrativas en una parte del cine de esas latitudes. Un cine que, como ya sucediese en los años 60 y 70, es joven, rompedor y de urgencia, del aquí y del ahora. Un cine independiente por convicción e imposición del entorno, desde ciertos márgenes, los responsables de un discurso sofisticado y genuino que resuena e influye de manera decisiva en todo el planeta.

El documental "Dirty feathers": en la sección Tierres en trance del Festival de cine de Gijón 2021

SECCIÓN RETUEYOS

BEBIA - Á MON SEUL DÉSIR

CAPTAIN VOLKONOGOV ESCAPED EL PLANETA

NEPTUNE FROST

NINJABABY

OLGA

POULET FRITES

RIEN Á FOUTRE


SECCIÓN ALBAR

18 ½

C´MON C´MON

EL PROFESOR BACHMANN Y SU CLASE

FRANCE

HYGIÉNE SOCIALE

IN FRONT OF YOUR FACE

ÎNTREGALDE

INTRODUCTION

LA FRACTURE

MARINHEIRO DAS MONTANHAS

THE FIRST 54 YEARS - AN ABBREVIATED MANUAL FOR MILITARY OCCUPATION

TRALALA


SECCIÓN TIERRES EN TRANCE

APENAS EL SOL

AMOR FATI

DIRTY FEATHERS

EDNA

LAS CERCANAS

MEDIUM

MOSTRO

PALESTRA

UN CIELO IMPASIBLE

WELCOME TO MA MAISON

(fuente de la información de las películas de la sección: notas de prensa del FICX)
(fuentes de los carteles y de las imágenes: Filmaffinity, IMDb, Diamond Films, Atalante)

No hay comentarios:

Publicar un comentario