miércoles, 17 de noviembre de 2021

SPENCER (2021)


HUYENDO DE LA OPRESIÓN MONÁRQUICA


PAÍSES: Chile-Alemania-Reino Unido-Estados Unido (2021)
DIRECCIÓN: Pablo Larraín
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 19 de agosto de 1976, Santiago de Chile (Chile)
INTÉRPRETES: Kristen Stewart, Jack Farthing, Timothy Spall, Sally Hawkins, Sean Harris, Richard Sammel, Amy Manson, Ryan Wichert, Michael Epp, Wendy Patterson, Niklas Kohrt, John Keogh, Shaun Lucas, Marianne Graffam, Olga Hellsing, Jack Nielen
GUIONISTA: Steven Knight
FOTOGRAFÍA: Claire Mathon
MÚSICA: 
Jonny Greenwood
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Fabula, Komplizen Film, Shoebox Films, Filmnation Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films
DURACIÓN: 111 minutos


SINOPSIS:
Un deslumbrante e inspirador retrato de la princesa Diana. Lo que debería ser un maravilloso respiro navideño con sus hijos en la finca de Sandringham se convierte, en cambio, en una sucesión de obligaciones no deseadas. Mientras tanto, el Príncipe Carlos de Inglaterra está retozando abiertamente con Camilla Parker-Bowles, lo que obliga a Diana a interpretar el papel implacable de la amada y fiel esposa delante de los paparazzi que siguen cada uno de sus movimientos. ¿Aceptará su posición o se revelará y por fin vivirá su vida tal y como desea?
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Diamond Films)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Diamond Films, Zinemaldia, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
Pablo Larraín se adentra en el universo de la familia real británica, para recrear lo que pudieron ser tres días en el castillo de Sandringham, coincidiendo con las navidades de 1991, y lo hace poniendo su punto de mira en el personaje de la Princesa Diana, en unos años en donde su matrimonio con el Príncipe de Gales no pasaba por el mejor momento, con la presencia en la sombra de Camila Parker Bowles. El texto escrito por el guionista y director británico Steven Knight intenta asemejarse lo máximo posible a la realidad, ya que es una inspiración libre de lo sucedido.
"Spencer" se presentó en el Festival de Venecia y fue la película sorpresa de la pasada edición del Festival de San Sebastián.


El largometraje tiene un gran inicio con Diana conduciendo un coche descapotable sin un rumbo determinado, con el único objetivo de alejarse de esa familia con la que no conecta, en un prólogo que es un prodigio a nivel visual, en una de las muchas escenas sin diálogos en donde la cámara se posiciona de manera opresiva cerca de la Princesa.
"Spencer" no es sencilla, ni asequible para todo tipo de espectadores ya que Larraín coloca la cámara cercana a los personajes, para hacer sentir la opresión a los espectadores en relación con lo que está sufriendo el personaje protagonista, pero a diferencia de otras dos películas que abordan unos personajes populares como "Neruda" o "Jackie", con las que no conecto, el tono es mucho más moderno y radical en los aspectos visuales, sonoros y musicales. Únicamente en el diseño de los escenarios en el interior del castillo y en el diseño de vestuario la película recuerda a esas propuestas de época más clásicas, como la serie "The Crown".


Kristen Stewart está magnífica en la que quizás sea la mejor interpretación de su carrera (junto a su trabajo en "Viaje a Sils Maria (2014) de Olivier Assayas, por la que podría lograr su primera nominación al Óscar, en una gran actuación dramática contenida. Junto a ella aparecen grandes nombres del cine británico actual, en unos secundarios de lujo como Timothy Spall que interpreta al Mayor Alistar Gregory, Sally Hawkins como Maggie, la estilista de Diana, y Sean Harris al jefe de cocina. Cada uno tiene su momento importante, siempre relacionados con la presencia de la protagonista, que aparece en todas las escenas. Larraín demuestra su talento como director, con unos movimientos de cámara muy sutiles o con planos en movimiento como el del prólogo.


El trabajo del director chileno, junto al de Claire Mathon, la directora de fotografía habitual de Céline Sciamma, son los responsables de esos planos de gran belleza tanto en el interior del castillo como en los recorridos de Diana por los exteriores.
A todo ello hay que sumar una gran recreación de la época, y sobre todo una banda sonora variada, que es la responsable de la tensión de muchas escenas por parte del compositor británico Jonny Greenwood, miembro del grupo Radiohead (también es el responsable de la música de "El poder del perro").
No es una película asequible a todo tipo de público, y puede decepcionar a los que quieran ver una película clásica de época.


LO MEJOR: La actuación de Kristen Stewart. La música.
LO PEOR: Puede desesperar a los que disfrutan con las películas de época más clásicas.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Sonia Barroso en Faces on the Box

Iker Elduayen en Los Lunes Seriéfilos

PODCASTS:



TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario