martes, 23 de noviembre de 2021

LA HIJA (2021)


ESCONDIENDO A LA ADOLESCENTE


PAÍS: España (2021)
DIRECCIÓN: Manuel Martín Cuenca
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 30 de noviembre de 1964, Almería (España)
INTÉRPRETES: Javier Gutiérrez, Patricia López Arnaiz, Irene Virgüez, Sofian El Benaissati, Juan Carlos Villanueva, María Morales, Darien Asian
GUIONISTAS: Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández, Félix Vidal
FOTOGRAFÍA: Marc Gómez del Moral
MÚSICA: Vetusta Morla
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: La Loma Blanca PC, Mod Producciones, RTVE, Canal Sur Radio y Televisión y Movistar, ICAA-Gobierno de España, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Diputación Provincial de Jaén, Arcano Financiación Audiovisual, La Hija Producciones La Película AIE
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Featurent Media
DURACIÓN: 122 minutos


SINOPSIS:
Irene tiene quince años y vive en un centro para menores infractores. Se acaba de quedar embarazada y está decidida a cambiar de vida gracias a Javier, uno de los educadores del centro. Javier le ofrece vivir con él y su mujer Adela en la casa que tienen en un paraje aislado y agreste de la sierra para que pueda llevar a buen término su embarazo. La única condición a cambio es que acepte entregarles al bebé que lleva en sus entrañas. Este débil pacto puede verse comprometido cuando Irene empiece a sentir como suya esa vida que lleva en su interior.
(fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Caramel Films)
(fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Zinemaldia, Caramel Films, IMDb)

CRÍTICA:
El nuevo trabajo de Manuel Martín Cuenca, uno de los directores españoles que hace un cine diferente al convencional, es una historia dramática de personajes con elementos de suspense, y con una atmósfera de tensión que se mantiene hasta el tercio final. La película se presentó fuera de concurso en la pasada edición del Festival de cine de San Sebastián y tiene como protagonistas al matrimonio formado por Javier y Adela, que deciden llevarse a una joven embarazada que se encuentra en el centro de menores en donde trabaja Javier, y esconderla para que pueda pasar su embarazo de manera más tranquila. La adolescente se esconde en una casa que los protagonistas tienen en un lugar de difícil acceso, rodeado de montañas, y en el interior de esa finca y sus alrededores, situados en la Provincia de Jaén, es donde se desarrolla la trama, que tiene un buen arranque, pero que va de más a menos terminando con unas situaciones no bien resueltas, aunque desde el principio intuyes lo que va a suceder y no sorprende la evolución de la historia.


Esperaba mucho más del guion, escrito por el propio director en colaboración con Alejandro Hernández y Félix Vidal, pero la película no naufraga del todo porque es bastante potente a nivel técnico, con un gran trabajo en la dirección por parte de Martín Cuenca, que demuestra su experiencia a la hora de presentar cada una de las situaciones, y con unas escenas muy bien fotografiadas por parte de Marc Gómez del Moral. 
A todo ello hay que sumar la música compuesta por el grupo Vetusta Morla, que es fundamental en las escenas de mayor acción en la parte final, en lo que es una gran banda sonora ideal para el tono de la película, y que son los responsables del tema "Reina de las trincheras" que escuchamos en los títulos de crédito finales, que podría ganar el Goya a la mejor canción original. 
Una película en donde funciona mejor el envoltorio que el contenido, con un lugar de rodaje que es un acierto ya que, tanto la casa como el entorno agreste, son fundamentales en generar esa atmósfera de tensión, al igual que sucede en "Caníbal", otra película del director, y la Provincia de Granada.


Merece la pena ver la película, aunque sea solamente por ver en la gran pantalla a Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz, que están magníficos en unos papeles dramáticos contenidos, con un cambio de registro entre la parte inicial y el tercio final. No me convence tanto la actuación de Irene Virguëz, que interpreta a Irene, ya que se nota su inexperiencia y no termina de transmitir lo que requiere su personaje en algunas situaciones.
Una película atmosférica en donde se va cociendo a fuego lento una historia aparentemente tranquila, pero que tiene una parte final excesiva, con un desenlace fallido, pero que tendrá su público, ya que es fácil de seguir y, si no eres exigente con el guion, es probable que salgas satisfecho de esta película, que al menos no aburre.

LO MEJOR: La música y la canción "Reina de las trincheras". Las actuaciones de Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz.
LO PEOR: El desenlace.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Yolanda Aguas en Cinet Farö

Jorge Gutiérrez Leguina en El Palomitrón

PODCASTS:


TRÁILER:

1 comentario: