martes, 8 de marzo de 2022

HIVE (COLMENA) (2021)


LUCHAR CONTRA EL PATRIARCADO


PAÍSES: Kosovo-Suiza-Albania-Macedonia (2021)
TÍTULO ORIGINAL: Hive
DIRECCIÓN: Blerta Basholli
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1983, Kosovo
INTÉRPRETES: Yllka Gashi, Cun Lajci, Aurita Agushi, Kumrije Hoxha, Adriana Matoshi, Molikë Maxhuni, Blerta Ismaili, Kaona Sylejmani, Mal Noah SafQiu, Xhejlane Terbunja, Ilir Prapashtica, Bislim Muçaj, Blin Sylejmani
GUIONISTA: Blerta Basholli
FOTOGRAFÍA: Alex Bloom
MÚSICA: Julien Painot
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: AlbaSky Film, Alva Film, Black Cat Production, Ikone Studio, Industria Film
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Cinemaran
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: VasAver
DURACIÓN: 127 minutos
PREMIOS: 17 premios, incluyendo tres en el Festival de Sundance y uno en la Seminci de 2021


SINOPSIS:
El marido de Fahrije desapareció en la guerra de Kosovo. Además de dolor, su familia está sufriendo las consecuencias económicas de la guerra. Con el fin de mantener a sus dos hijos y a su suegro, abre un pequeño negocio agrícola, pero en la aldea patriarcal tradicional donde vive, su ambición y sus esfuerzos por empoderarse a sí misma y a otras mujeres no se ven como algo positivo. Fahrije lucha no solo por mantener a flote a su familia, sino también contra una comunidad hostil que la anima a fracasar.
 (fuentes de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: VasAver, Cinemaran)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Cinemaran, VasAver, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
La joven directora y guionista Blerta Basholli nos presenta su ópera prima. una historia real, sobre una mujer viuda, que intenta salir adelante en Kosovo, en una aldea masacrada por la guerra. La película tuvo su estreno internacional en el Festival de Cine de Sundance, donde obtuvo varios premios, entre ellos el de mejor película. Aquí en nuestro país la pudimos ver, antes de su estreno en salas, en el Festival de Cine de Valladolid, donde ganó el premio de mejor actriz.


La historia se centra en Fahrije Hoti, que vive con sus dos hijos y su suegro inválido en un pequeño pueblo. Su marido ha desaparecido después de marcharse al frente a luchar en la guerra de los Balcanes, como otros muchos habitantes del lugar. Ella se niega a pensar que ha fallecido y no pierde la esperanza de que algún día volverá. 
Las colmenas que él construyó antes de marcharse, cada día dan menos miel y resulta muy complicado llegar a final de mes. Para sacar adelante a su familia, Fahrije se saca el carnet de conducir y monta un pequeño negocio de venta de "Ajvar" (una salsa que se hace a través de berenjenas y pimientos) que vende en los supermercados.


El problema es que a partir de ese momento tendrá que plantar cara a una sociedad patriarcal, que no ve bien que las mujeres salgan adelante y trabajen. Tendrá que aguantar desde insultos a ataques físicos. Pero nadie la podrá parar y sacará toda la fuerza que lleva dentro. La actriz que interpreta a esta mujer es Yllka Gashi, que nos regala una interpretación impecable, llena de valor y orgullo.
La película es un claro ejemplo de superación y un homenaje a todas esas mujeres que se quedaron viudas y tuvieron que salir adelante. La cinta está muy bien dirigida, mucha gente conoce muy poco del conflicto y esta película les ayudará a descubrir muchas cosas. 
La fuerza de la película está más visible en las miradas y las formas de actuar de los protagonistas, que en las propias palabras. A mí personalmente me llenó mucho, me parece que está narrada de una forma muy sutil para llegar a todo tipo de espectadores. Muy recomendable.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: La interpretación de Yllka Gashi y su estilo narrativo.
LO PEOR: La falta de información sobre el marido.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

PODCASTS:

TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario