miércoles, 23 de marzo de 2022

EL HOMBRE DEL SÓTANO (2021)


EL ENEMIGO EN CASA


PAÍS: Francia (2021)
TÍTULO ORIGINAL: L'homme de la cave
DIRECCIÓN: Philippe Le Guay
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 22 de octubre de 1956, Neuilly-sur-Seine (Francia)
INTÉRPRETES: François Cluzet, Bérénice Bejo, Jérémie Rénier, Martine Chevallier, Jack Claudany, Antoine Levannier, Jonathan Zaccaï, Denise Chalem, Ambroise Di Maggio, Sharif Andoura, François-Eric Gendron, Laëtitia Eïdo, Patrick Descamps
GUIONISTAS: Philippe Le Guay, Gilles Taurand, Marc Weitzmann
FOTOGRAFÍA: Guillaume Deffontaines
MÚSICA: Bruno Coulais
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: France 2 Cinema, Les Films des Tournelles, Big Sur Films, Cinémage 15, La Banque Postale Image 14, Sacem, Sofica Manon, France Télévision, Canal+, Ciné+, CNC
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: VerCine
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: MadAvenue
DURACIÓN: 114 minutos


SINOPSIS:
Una pareja parisina de orígenes judíos decide vender un sótano insalubre en su edificio. Un hombre normal y corriente, el señor Fonzic (François Cluzet), aparece para comprarlo. Hasta aquí nada inusual, pero el hombre, que resulta ser un negacionista del holocausto nazi, se muda al sótano y lo convierte en su residencia permanente. La pareja, intenta desesperadamente cancelar la venta, sin éxito. Las cosas se complican aún más cuando el Sr. Fonzic se hace amigo de su hija adolescente sobre quien parece ejercer una terrible influencia, convirtiéndose en una amenaza para su familia.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: VerCine)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, VerCine, MadAvenue, IMDb)


CRÍTICA:
Philippe Le Guay nos presenta su nuevo trabajo, un drama con toques noir que aborda un tema que está muy de moda hoy en día, la amenaza del negacionismo. Entre los anteriores trabajos del director podemos destacar "Las chicas de la 6ª planta" y "Normandía al desnudo". 
Dentro del reparto destaca la interpretación de François Cluzet, en un cambio de registro a lo que estamos acostumbrados. También están en el reparto Bérénice Bejo y Jérémie Rénie. La película está basada en la historia real de un negacionista.


La historia se centra en una pareja parisina que decide vender un sótano insalubre en su edificio del centro de la capital francesa. Un hombre normal y corriente, el señor Fonzic, es el comprador. En un primer momento todo parece normal, pero una vez que el hombre se muda al sótano y lo convierte en su residencia permanente, aparecen los problemas.
Cuando la pareja se entera del pasado del señor Fonzic, intentan por todos los medios cancelar la venta, sin mucho éxito.
Cuando el inquilino se hace amigo de la hija del matrimonio, todo se complica por la influencia que va teniendo sobre ella, convirtiéndose en un problema y una amenaza para toda la comunidad y para la familia.
Desde el inicio la cinta se convierte en un thriller psicológico con escenas interesantes y que atrapan.
Destaca sobre todo la interpretación de François Cluzet, el cual despliega un juego mental que hace sembrar la duda en los que le rodean, y un clima de crispación continuo haciéndoles dudar de sus propias creencias, pensamientos y convicciones.


El director ha realizado una película valiente que denuncia el antisemitismo, una corriente que está creciendo en los últimos años en Francia y que todavía destila crispaciones ideológicas y un ambiente de intolerancia xenófoba. 
La película provoca muchos sentimientos encontrados en el espectador, sobre todo en cuanto a la forma de actuar del señor Fonzic, a ratos sientes cierta empatía por él y en otros momentos lo detestas. 
Como punto negativo creo que se le podría haber sacado más partido a la historia, le falta un poco de mala leche y el final me parece algo precipitado. Aun así, me ha parecido una película interesante, es un juego de dominación y poder por parte del arrendado hacia sus arrendatarios en un clima de crispación.
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: El juego psicológico que se forma.
LO PEOR: El final me parece algo precipitado.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Carlos Martín Vega en Cinema Ad Hoc


PODCASTS:

 


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario