viernes, 18 de marzo de 2022

LA PEOR PERSONA DEL MUNDO (2021)


LA LIBERTAD Y SUS COMPLICACIONES


PAÍSES: Noruega-Francia-Dinamarca-Suecia (2021)
TÍTULO ORIGINAL: Verdens verste menneske
DIRECCIÓN: Joachim Trier
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1 de marzo de 1974, Copenhague (Dinamarca)
INTÉRPRETES: Renate Reinsve, Anders Danielsen Lie, Herbert Nordrum, Silje Storstein, Maria Grazia Di Meo, Hans Olav Brenner, Marianne Krogh, Vidar Sandem, Sofia Schandy Bloch, Anna Dworak, Eia Skjønsberg, Thea Stabell, Mina Elise Friesl-Stavdal
GUIONISTAS: Joachim Trier, Eskil Vogt
FOTOGRAFÍA: Kasper Tuxen
MÚSICA: Ola Fløttum
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: Oslo Pictures, MK2 Productions, Film i Väst, Snowglobe Films, B-Reel Films, Arte France Cinema, Memento Distribution, Norwegian Film Institute, Danish Film Institute, Nordic Film and Television Fund, Swedish Film Institute
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Elástica Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: VasAver
DURACIÓN: 121 minutos
PREMIOS: 19 premios, incluyendo uno en el Festival de Cannes de 2021


SINOPSIS:
Julie está a punto de cumplir 30 años y su vida es un desastre. En plena crisis existencial, siente que ha desperdiciado su talento mientras que su novio Aksel, un exitoso escritor de novela gráfica mayor que ella, la está presionando para construir una vida estable. Una noche Julie se cuela en una fiesta y conoce a Eivind, un chico encantador, con quien establece una conexión inmediata. Al poco tiempo rompe con Aksel y se ve envuelta en otra relación, deseando que su vida tome un nuevo rumbo. Sin embargo, pronto comprenderá que algunas elecciones vitales están por encima de ella.
 (fuente de la sinopsis y del cartel: VasAver)
 (fuentes de las imágenes: IMDb, Sensacine)


CRÍTICA:
Joachim Trier nos presenta su quinta película, quizás estemos ante el trabajo más redondo hasta la fecha del director noruego. Todas sus películas han tenido repercusión y han pasado por distintos Festivales de cine de todo el mundo. Entre sus trabajos más destacados están "Thelma", "Oslo, 31 de agosto" y "El amor es más fuerte que las bombas". 
Ahora nos presenta "La peor persona del mundo", la película tuvo su presentación oficial dentro de la Sección Oficial del Festival de cine de Cannes, donde obtuvo el premio a la Mejor Actriz. Aquí en nuestro país la pudimos ver, antes de su estreno comercial, en el Festival de Cine de Valladolid, dentro de la Sección Oficial. La cinta está nominada a los Premios Óscar, en las categorías de Mejor Película Internacional y Mejor Guion.


La película se divide en 12 capítulos, con prólogo y epílogo. La cinta tiene una clara estructura literaria, y nos permite ver el paso a la madurez de una joven de apenas 30 años que busca encontrarse a sí misma y tener un hueco en la sociedad. Ella es Julie, y está en plena crisis existencial. Mantiene una relación sentimental con Askel, un brillante dibujante de cómics mayor que ella que quiere asentar la cabeza y formar una familia. 
Pero ese tipo de planes no están en la mente de Julie. Una noche en una fiesta conoce a Elvind y al poco tiempo decide terminar su relación con Askel. Julie tiene continuos cambios de humor y la película nos muestra los distintos puntos de inflexión de la protagonista.


Todo el relato está acompañado de una continua voz en off, que resulta bastante divertida. La película pretende analizar temas como la pareja, la maternidad y el compromiso. Todo gira en torno a su protagonista, Renate Reinsve, que nos regala una preciosa interpretación. 
Otra parte fundamental de la película es la ciudad de Oslo, y sobre todo su luz en la que el humanismo ha regido el retrato de sus personajes, a los que presenta con sus virtudes, sus conflictos y sus fracasos. 
La trama juega en todo momento entre del drama y la comedia, la confusión y la soledad. Pero sobre todo nos deja un mensaje fundamental, a veces no tomamos las decisiones correctas en nuestra vida.
Puntuación: 7.5/10


LO MEJOR: El guion y la interpretación de Renate Reinsve.
LO PEOR: Cuesta entender muchos actos de la protagonista.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Vanesa Lorenzo Vivas en Faces on the Box

Daniel Lucena en MacGuffin007

Pablo Sánchez Lucientes en Cinema Ad Hoc

PODCASTS:

TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario