viernes, 25 de marzo de 2022

EL ACONTECIMIENTO (2021)


LA LIBERTAD DE LA MUJER


PAÍS: Francia (2021)
TÍTULO ORIGINAL: L'événement
DIRECCIÓN: Audrey Diwan
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1980, Francia
INTÉRPRETES: Anamaria Vartolomei, Sandrine Bonnaire, Luàna Bajrami, Pio Marmai, Anna Mouglalis, Kacey Mottet Klein, Louise Chevillotte, Fabrizio Rongione, Leonor Oberson, Louise Orry-Diquéro
GUIONISTAS: Audrey Diwan, Marcia Romano
BASADA EN: la novela homónima escrita por Annie Ernaux, y publicada en el año 2000
FOTOGRAFÍA: Laurent Tangy
MÚSICA: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: France 3 Cinéma, Rectangle Productions, Srab Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
DURACIÓN: 114 minutos
PREMIOS: 13 premios, incluyendo uno en el Festival de Venecia de 2021 y otro en los Premios César 2022


SINOPSIS:
Francia, 1963. Anne, una joven y brillante estudiante con un futuro prometedor, descubre que está embarazada. De la noche a la mañana ve truncada la oportunidad de terminar sus estudios y huir de las asfixiantes restricciones de su entorno. Con los exámenes finales acercándose y un vientre que no para de crecer, Anne decide actuar, incluso si supone confrontar la vergüenza, el dolor y hasta ir a la cárcel por ello.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes, Caramel Films)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Caramel Films, IMDb)


CRÍTICA:
Audrey Diwan nos presenta su segundo largometraje, después de que en 2019 estrenara su opera prima "Mais vous êtes fous", inédita en nuestro país. " El acontecimiento" es una denuncia del silencio que rodea al aborto.
La cinta transcurre en la Francia de los años 60 y está basada en una novela de Annie Ernaux. La película formó parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de Venecia donde obtuvo el León de Oro a la mejor película. Aquí en nuestro país la pudimos ver antes de su estreno comercial en la Sección Oficial del Festival de Cine de Valladolid.
La película aborda el tema del aborto, pero en esta ocasión, el asunto se aborda desde la perspectiva de quien se enfrenta a ello. La protagonista es Anne, una joven y destacada estudiante con un gran futuro por delante, que se queda embarazada sin querer. De la noche a la mañana ve como su sueño de finalizar sus estudios desaparece, y no va a poder escapar de las asfixiantes restricciones de su entorno.


Con los exámenes finales encima y un bebé que no para de crecer, la joven decide poner cartas en el asunto, aunque tenga que pasar mucha vergüenza e incluso pueda acabar en la cárcel. La directora no ha querido mostrarnos la teoría que explica lo que la protagonista vive en cada momento, sino que ha plasmado con realismo y elocuencia la vivencia de un embarazo no deseado y su interrupción (las imágenes que vemos son durísimas y muchos espectadores no podrán aguantarlas).
La cinta muestra de una manera muy sigilosa y con un estilo narrativo muy bueno una época muy complicada, estamos a principios de la década de los 60 y el aborto estaba penado y encima las jóvenes tenían que aguantar que cada relación sexual era un problema. También nos muestra la directora el lado opuesto, el negocio del aborto clandestino, con sus riesgos, en la que era la única opción para cientos de mujeres.


La cámara gira en todo momento en torno a la protagonista (Anamaria Vartolomei), que nos regala una interpretación memorable, que nos muestra su vida entre las clases y su familia. La película me ha parecido maravillosa, muy bien dirigida, donde nos enseña todo el proceso desde el principio, vemos la soledad a la que se ve abocada la protagonista por su embarazo. Es una película dura, pero necesaria, un grito reivindicativo a la libertad de la mujer. Muy recomendable.
Puntuación: 9/10


LO MEJOR: La interpretación de Anamaria Vartolomei y su estilo narrativo.
LO PEOR: Nada.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

David Sancho en Tierra Filme


PODCASTS:




TRÁILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario