jueves, 3 de marzo de 2022

EL TRIUNFO (2020)


TEATRO ENTRE REJAS


PAÍS: Francia (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Un triomphe
DIRECCIÓN: Emmanuel Courcol
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 25 de diciembre de 1957, Francia
INTÉRPRETES: Kad Merad, Marina Hands, Laurent Stocker, Saïd Benchnafa, Lamine Cissokho, Sofian Khammes, Pierre Lottin, Wabinlé Nabié, Alexandre Medvedev, Mathilde Courcol-Rozès, Catherine Lascault, Yvon Martin, Vladimir Golicheff
GUIONISTAS: Emmanuel Courcol, Thierry de Carbonnières
FOTOGRAFÍA: Yann Maritaud
MÚSICA: Fred Avril
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: Agat Films, Les Productions du Ch'Timi, Memento Films, MK2 Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
DURACIÓN: 105 minutos
PREMIOS: 4 premios, incluyendo uno en los EFA de 2020


SINOPSIS:
Aunque esté en el paro con frecuencia, Etienne (Kad Meran) es un entrañable actor que dirige un taller de teatro en un centro penitenciario. Allí reúne a un grupo insólito de internos para representar la famosa obra de Samuel Beckett 'Esperando a Godot'. Cuando consigue la autorización para realizar una gira fuera de la cárcel con su pintoresca troupe de actores, a Etienne se le presenta finalmente la ocasión de prosperar.
Cada cita con el público se convierte en un nuevo éxito, y entre la improvisada compañía y su director se va forjando una relación única. Pero antes de que se dé cuenta, llega el momento de la última representación, que tendrá lugar en París. ¿Será esa función de despedida el mayor éxito del grupo?
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Caramel Films)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Caramel Films, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El director francés Emmanuel Courcol nos presenta su segundo largometraje, con guion Thierry de Carbonnières y del propio Courcol. La película está basada en un documental y está producida por Robert Guédiguian. Es una comedia social y humanista, basada en hechos reales, sobre un grupo de presos que monta una obra de teatro. La cinta fue premiada en los Premios del Cine europeo a mejor comedia, y fue la película de clausura del Festival de Cine de Valladolid en 2020.


La historia se centra en Etienne, un actor adorable, pero en horas bajas y sin trabajo, que decide hacerse cargo de un taller de teatro en una prisión. Allí dirige a un grupo variopinto de presos para preparar la famosa obra de Samuel Beckett, "Esperando a Godot". 
Etienne tiene que motivar como sea a sus alumnos, les dice que es una obra escrita para ellos. El papel de Etienne lo desempeña Kad Merad, y él sabe que es una oportunidad para redimirse, encontrar la luz al final del túnel y acabar con la mala suerte y la frustración que ha tenido durante toda su carrera.


La película va un poco como la propia obra, y se desarrolla en partes. Primero vamos conociendo a los integrantes del grupo, con sus delitos y sus prioridades cuando salgan de la cárcel. Al principio todos los miembros creen que el montaje no llegará a ninguna parte, pero el profesor encuentra un inesperado talento en su encarcelado reparto. Luego vamos viendo los continuos ensayos de esta tragicomedia que se divide en dos actos, en la que sus personajes esperan, en vano, al tal Godot. Aunque nadie confía en ellos, consiguen hacer varias interpretaciones en algunos de los principales teatros del país.
Claramente la cinta va de menos a más, con escenas algo pesadas al principio, pero con grandes interpretaciones, una gran puesta en escena y que, a medida que vas entrando en ella, te va gustando más, y se va haciendo más dinámica y divertida. Hasta que llegamos a su parte final, donde es claramente lo mejor de todo, con una gran sorpresa, que no quiero desvelar, pero que me dejó un gran sabor de boca.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: La parte final.
LO PEOR: Cuesta entrar en ella.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Arnau Roura en Cinezin

PODCASTS:

 

TRÁILER:

2 comentarios:

  1. Malísima la película! De las peores que he visto! 😓

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba esperando a que se ponga buena como has dicho en tu critica, por eso no la saqué a los 5 minutos y la verdad es que no se pone buena en ningún momento. Una pérdida de tiempo

      Eliminar